sábado, 17 de junio de 2017

HACIA LA PAZ INTERIOR


"Tu naturaleza divina vive con la Filosofía de la Paz".


Conocida de costa a costa simplemente como Peregrina de Paz estuvo caminando [por Norteamérica] en soledad y con lo puesto durante más de 28 años para divulgar un único mensaje tatuado en una túnica azul: “Paz”. Fue su deseo hacer hincapié "en el mensaje y no en el mensajero". Nunca dio detalles de su vida, los cuales consideró poco importantes, tales como su verdadero nombre, edad y lugar de nacimiento.

Peregrina de Paz tuvo un impacto en la gente al caminar alegremente por el país, que nunca podrá expresarse adecuadamente. Animó e inspiró a miles de personas durante sus 28 años de peregrinaje por la paz. Aquellos a quienes conmovió de una manera personal, guardan recuerdos muy especiales - hablando, riendo, caminando juntos, escuchando historias del peregrinaje sentados alrededor de una mesa, conduciéndola en automóvil hacia alguna de sus conferencias o diciendo adiós con la mano al partir de prisa hacia su próximo destino. Desde 1953 hasta 1981, esta persona de cabello cano, de alegre disposición a su llamada, fue una servidora del mundo. A medida que se acercaba a cada aldea de provincia o gran ciudad, llevaba para cada uno que conociera un mensaje de paz expresado de la manera más simple: Cuando suficientes de nosotros encontremos paz interior, nuestras instituciones se volverán más pacíficas y no habrá más ocasión para la guerra.


Aquí tienes una recopilación de Respuestas que dio Peregrina de Paz a lo largo de su vida a diversas cuestiones, respuestas que, personalmente, considero muy valiosas y que aconsejo leer con espíritu abierto...


P: ¿Cómo puedo sentirme cerca de Dios?

R: Dios es amor, y siempre que estableces contacto con bondad amorosa estás expresando a Dios. Dios es verdad, y siempre que buscas la verdad estás buscando a Dios. Dios es belleza, y siempre que tocas la belleza de una flor o de una puesta de sol estás tocando a Dios. Dios es la inteligencia que crea todo y sostiene todo y une todo y da vida a todo. Sí, Dios es la esencia de todo - así que estás dentro de Dios y Dios está dentro de ti - no podrías estar donde Dios no está. Penetrar todo es la ley de Dios-la ley física y la ley espiritual. Desobedécela y te sientes infeliz: te sientes separado de Dios. Obedécela y sientes armonía: te sientes cerca de Dios. A medida que vivas en armonía con la ley divina te sentirás más cerca y desarrollarás más amor por Dios.

P: ¿Cuál es el meollo de las relaciones humanas exitosas?

R: Amar a la gente, ver la bondad en ellos, sabiendo que cada quien es importante y tiene su trabajo que hacer en el plan divino.

P: ¿El desarrollo espiritual puede realizarse rápidamente o lleva tiempo?

R: El desarrollo espiritual es un proceso, al igual que el desarrollo físico o el desarrollo mental. Los niños de cinco años no esperan ser tan altos como sus padres en su próximo cumpleaños; el de primer año no espera graduarse en la universidad al final del semestre; el verdadero estudiante no debería esperar alcanzar la paz interior de la noche a la mañana. Me llevó quince años. El desarrollo espiritual es un proceso muy interesante y agradable. No debiera haber un deseo de apresurarlo ni de retardarlo. Sólo experiméntalo y da los pasos hacia la paz interior y deja que sea revelado.



P: ¿Cómo puede uno encontrar la paz interior?

R: Para encontrar la paz interior o felicidad debes ir a través del desarrollo espiritual, debes dejar la vida centrada en ti mismo y entrar en la vida centrada en Dios - la vida en que te ves a ti mismo como una parte del todo y trabajas por el bienestar de la totalidad.


P: Tú has dicho que el amor perfecto es la clave de la felicidad. Me parece que Buda dijo que era una cuestión de controlar la mente - "Para disfrutar de buena salud, para traer verdadera felicidad a la familia de uno, para traer paz a todos, uno debe primero disciplinarse y controlar la propia mente. Si un hombre puede controlar su mente, puede encontrar el camino hacia la iluminación, y toda la sabiduría y virtud vendrá naturalmente a él".


R: El amor perfecto es una disposición a dar sin un pensamiento de recibir algo a cambio. Cuando hayas alcanzado ese estado espiritual, estarás en completo control de tu mente - así como de tu cuerpo y de tus emociones.


P: Tú has dicho que tienes una llamada. ¿Todos los seres humanos tienen una llamada? 

R: Sí, todos los seres humanos tienen una llamada, la cual se revela a ellos en un despertar de su naturaleza centrada en Dios.

P: ¿Estamos aquí para servir a la humanidad así como para aprender nuestras lecciones?

R: Sí, y debemos servir de acuerdo con nuestra llamada. Debemos también aprender a vivir en armonía con la ley divina - pero eso es parte de aprender nuestras lecciones. Al vivir en armonía y expansivamente, creces espiritualmente.

P: ¿Cuál es la meta y propósito de la humanidad? 

R: Nuestra meta y propósito es conducir nuestra vida en armonía con la voluntad de Dios.

P: ¿Qué es Dios?

R: Agrupamos todo lo que está más allá de la capacidad de todos nosotros colectivamente para entender - y le llamamos Dios a todas esas cosas juntas. Por consiguiente, Dios es la fuerza creadora, el poder que sostiene, aquello que motiva hacia el cambio constante, la inteligencia total que gobierna el universo a través de las leyes física y espiritual, la verdad, el amor, la bondad, la cordialidad, la belleza, la esencia o espíritu siempre presente, difundida por doquier, que une todo en el universo y le da vida a todo en el universo.

P: ¿Por qué es infeliz la gente?

R: La gente es infeliz porque está fuera de armonía con la voluntad de Dios.

P: ¿Los problemas tienen su fundamento en un concepto pobre de uno mismo?

R: Los problemas llegan cuando vivimos nuestras vidas fuera de armonía con el propósito divino - vienen para presionarnos hacia la armonía.

P: En tu opinión, ¿cuál es el principal problema del mundo?

R: El principal problema del mundo es la inmadurez. Elegimos vivir una pequeña fracción de nuestro potencial real. En nuestra inmadurez somos codiciosos: algunos toman más de lo que comparten de manera tal que otros pasan hambre. En nuestra inmadurez estamos temerosos: construimos armamentos en contra de los demás, que resultan en guerra. Si trabajamos en los problemas del mundo, usualmente trabajamos a nivel de síntomas. Yo he elegido trabajar principalmente a nivel de eliminar la causa.

P: ¿La meta del conocimiento propio es conocer a Dios?

R: Si en verdad te conoces sabrás que eres hijo de Dios y estarás consciente de Dios.

P: ¿Qué es el misticismo?

R: Quien toma el enfoque místico recibe percepciones directas desde su interior. Esta es la fuente a través de la cual vino toda la verdad en primer lugar.

P: ¿Cómo puede uno obtener las respuestas desde el interior, desde la propia alma?

R: Cuando dices "alma" te refieres a la naturaleza divina, ya sea que para algunos signifique la naturaleza centrada en uno mismo y para otros signifique ambas. Tu naturaleza divina - una gota de Dios - puede despertarse cuando tocas una verdad desde el exterior, entonces aquélla confirma esa verdad. O la verdad puede llegar directamente desde el interior. Dispón de un tiempo de inspiración y llena tu vida de cosas que te inspiren para que despierte tu naturaleza divina.

P: ¿Dónde aprendiste meditación? 

R: No aprendí meditación. Simplemente caminé receptiva y en silencio entre la belleza de la naturaleza - y puse en práctica las maravillosas ideas que me llegaron.

P: ¿Sugieres la meditación o los ejercicios de respiración a quien busca?

R: Sugiero un tiempo separado o un tiempo solo con Dios, caminando en silencio receptivo entre las bellezas de la naturaleza de Dios. De la belleza de la naturaleza logras tu inspiración, de la receptividad en silencio consigues tu meditación, de la caminata obtienes no sólo el ejercicio sino la respiración - todo es una experiencia encantadora.

P: ¿La naturaleza divina de uno puede despertarse a través de la meditación?

R: Si estás en verdad meditando, tu cuerpo se encuentra tan cómodo que no estás consciente de él. Tus emociones están serenamente quietas. Tu pensamiento está en paz - esperando, mas no apremiando. Ahora que estás receptivo y en silencio, puede tener lugar un recibir divino a través de tu naturaleza divina. Es muy importante que pongas en práctica las ideas que te lleguen.


P: ¿Qué es el kundalini?

R: El despertar del kundalini originalmente pudo haber significado el despertar de la naturaleza divina - pero algunos que conozco utilizan la palabra para indicar conectarse con la fuente de energía universal.

P: ¿Qué significa despertar el kundalini?

R: Aquellos que están interesados en forzar el desarrollo espiritual piensan en despertar el kundalini. Aquellos que tienen un buen sentido viven una vida espiritual y esperan el despliegue espiritual.

P: ¿Puedes describir la intuición?

R: La intuición verdadera es un recibir espiritual a través de la naturaleza divina - pero comprendo que el recibir psíquico sea algunas veces referido como intuición.

P: ¿Amas a la humanidad o a la gente?

R: Todos somos de igual valor ante los ojos de Dios, y a todos me acerco constantemente en pensamientos, y palabras y obras - con amor y buenos deseos - con oraciones y bendiciones. Esto es amar a la humanidad. Sin embargo, las personas son las células del cuerpo de la humanidad, y al hacer mi parte en el plan divino entro en contacto con algunas cuantas de esas células. Cuando sus vidas tocan la mía, siempre tengo la disposición, y algunas veces puedo servirles. Cuando estoy con alguien o le escribo a alguien, concentro mi amor y mis buenos deseos en esa célula particular que estoy tocando y después, con mis oraciones y bendiciones, dejo esa célula en manos de Dios. Esto es amar a la gente. Algunos aman a la humanidad sin amar a la gente; algunos aman a la gente sin amar a la humanidad. Yo amo a ambas.

P: ¿Qué es el bien y qué es el mal?

R: A un nivel simple, el bien es lo que ayuda a la gente; el mal es lo que hiere a la gente. A un nivel más elevado, el bien es lo que está en armonía con el propósito divino; el mal es lo que está fuera de armonía con el propósito divino.

P: Muchas veces me digo que el bien es más fuerte que el mal, que el amor es más fuerte que el odio, que el bien debe ganar, ¿pero ganará en este mundo? 

R: Sí, el bien ganará en este mundo. La obscuridad que vemos en el mundo hoy en día se debe a la desintegración de las cosas que no son buenas. Unicamente las cosas que son buenas pueden perdurar. Sí, el amor ganará en este mundo. Quienes están llenos de odio son desesperadamente infelices y con desesperación - aunque inconscientemente - buscan un mejor camino. Sólo quienes están llenos de amor están serenos y en paz.

P: ¿Cómo puede uno romper los malos hábitos de pensamiento y de acción?

R: Los malos hábitos de pensamiento y de acción disminuyen a medida que progresa el desarrollo espiritual. Puedes trabajar para reemplazar los pensamientos negativos con pensamientos positivos. Si es un pensamiento negativo sobre una persona, haz hincapié en una cosa buena de esa persona. Si es un pensamiento negativo sobre una situación en el mundo, haz hincapié en lo 'mejor' que podría pasar en esa situación. Puedes refrenarte deliberadamente de una mala acción - y emplear la energía para una buena acción.

P: ¿Estás dispuesta a perdonar a la gente que hace cosas malas incluso antes de que se arrepientan?

R: Ni siquiera necesito perdonar a la gente, porque no guardo enemistad. Si hacen cosas malas siento compasión por ellos, porque sé que se han herido a sí mismos. Espero que se arrepientan, porque quiero que se reconcilien.

P: ¿Tienes algunas ideas para mejorar la profesión de la salud?

R: Están llegando a manifestarse necesaria y gradualmente los centros de salud que enfatizarán llegar y conservarse en buena salud a través de llegar y mantenerse en armonía con las leyes físicas y espirituales. Esta es la curación del futuro. Pienso que ha habido demasiada tendencia a dejar simplemente que la gente se enferme y después buscar la forma de ayudarla. Yo creo que el énfasis debiera ser en conservar bien a la gente, por tanto pienso en términos de investigación de la salud. Hemos estado aliviando los síntomas por demasiado tiempo - ocupémonos de eliminar la causa.


P: ¿La meta de la naturaleza espiritual es liberarse del cuerpo o naturaleza física para poder ver con claridad la verdad?

R: La naturaleza espiritual ve la verdad con claridad. Si la dejas que gobierne tu vida, verás la verdad claramente. Puedes decir que la naturaleza espiritual está tratando de liberarte de la naturaleza centrada en ti mismo, para que te vuelvas una entidad que viva en armonía con el propósito divino.

P: Si podemos partir de la suposición de que todos tienen una naturaleza espiritual, ¿por qué tan poca gente se da cuenta de ello? ¿Están siendo castigados por malas acciones en alguna vida pasada o simplemente no tienen iluminación en esta vida?

R: Se debe a que tienen libre albedrío. Se castigan haciendo elecciones equivocadas. Constantemente se les ofrece la iluminación, pero se niegan a aceptarla. En consecuencia son enseñados por los problemas que se les presentan, puesto que se rehusan voluntariamente a hacer las elecciones correctas.

P: ¿Por qué puede este mundo estar tan confundido?

R: La gente desobedece la ley divina, de modo que los problemas vienen para presionarlos hacia la armonía. Si tan sólo supieras cuan corta es la vida de la Tierra en comparación con la totalidad, te afligirías menos con las dificultades de la vida de la Tierra que lo que te afliges hoy con las dificultades de uno de tus días.

P: ¿Cuándo llega la iluminación?

R: La vez que te elevas lo suficientemente alto en la conciencia como para mirar las cosas a través de los ojos de la naturaleza centrada en Dios es con frecuencia llamada la experiencia de iluminación.


P: ¿Dios habla a través de ti?

R: En cierto sentido, Dios habla a través de todo aquel cuya vida es gobernada por Dios.

P: ¿Experimentaste una revelación divina? Si es así, ¿por qué fuiste elegida como una persona a la que Dios podía revelar su conocimiento espiritual?

R: Tuve una motivación interior muy fuerte, o llamada, para empezar mi peregrinaje, y me puse en camino en contra del consejo de todos mis amigos. Me elegí para ser una receptora de la verdad espiritual cuando entregué mi voluntad a la voluntad de Dios. Tú también puedes hacer eso. Todos tenemos el mismo potencial. Dios se revela a todo el que busque, Dios habla a todo el que escuche. Cuando rindas tu voluntad a la voluntad de Dios, entrarás a una vida muy ocupada - y a una vida muy hermosa.

P: ¿La naturaleza centrada en uno mismo es una ilusión?

R: La naturaleza centrada en uno mismo es transitoria, así como el cuerpo es transitorio - pero depende de nosotros con qué rapidez dejará de regir nuestras vidas.

P: ¿Hay una ley de responsabilidad propia?

R: Eres responsable de tus acciones, reacciones o inacción donde la acción se requiere. Debes vivir correctamente no solo con la humanidad sino contigo mismo.

P: ¿Cuál es tu utopía? ¿Puede haber acaso una utopía en esta vida terrenal?

R: La utopía exterior vendrá cuando hayamos aprendido a compartir y no a matarnos los unos a los otros. La utopía interior vendrá cuando todos hayamos encontrado la paz interior. Muchos de nosotros tendremos que encontrar mucha más paz interior antes de que la utopía exterior pueda llegar. La exterior es previsible - la interior llevará mucho más tiempo.

P: ¿Hay un Dios que siempre estará más allá de mí?

R: Piensa en Dios como en un océano divino y en ti como en una gota con voluntad propia. Puedes elegir permanecer separado del océano - pero no serás feliz. Puedes elegir ser una parte del océano, en cuyo caso renunciarás a la voluntad propia, más serás deliciosamente feliz al actuar en armonía con la voluntad de Dios. Entonces te percibirás como una parte de Dios y en gran acuerdo con Dios.

P: ¿Cuál es la vida espiritual?

R: La que no puede percibirse por los cinco sentidos. Las cosas espirituales perdurarán, las cosas físicas, no.

P: ¿Qué es la verdad?

R: La verdad es lo que está en armonía con la ley divina. La verdad es Dios y Dios es la verdad. Mi oración personal es que se me haga un instrumento a través del cual únicamente la verdad pueda hablar.

P: ¿Dónde busco para encontrar la verdad espiritual?

R: A final de cuentas encuentras la verdad espiritual a través de tu propia naturaleza superior. Tu naturaleza superior es una gota en el océano de Dios - y tiene acceso al océano. A veces tu naturaleza superior se despierta a través de la inspiración de alrededores hermosos o de bella música, trayéndote ideas sobre la verdad. Algunas veces ves la verdad escrita o escuchas la verdad hablada, y tu naturaleza superior la confirma. O percibes la verdad directamente desde tu interior a través de un despertar de la naturaleza superior; así lo hago yo. Toda la inspiración escrita vino de la fuente interior, y tú también puedes recibirla de esa fuente. Mantente en silencio y conoce.

P: ¿Siempre habrá dolor en uno para volverse más hermoso?

R: Habrá dolor en tu desarrollo espiritual hasta que estés dispuesto a hacer la voluntad de Dios y no necesites más ser presionado a ello. Cuando estás fuera de armonía con la voluntad de Dios, vienen los problemas. Su propósito es apremiarte hacia la armonía. Si hicieras espontáneamente la voluntad de Dios, podrías evitar los problemas.

P: ¿Alguna vez llegaré a un estado de sentimiento de reposo sin más necesidad de transformarme?

R: Cuando has encontrado la paz interior ya no tienes el sentimiento de necesitar transformarte - estás contento de ser, lo cual incluye seguir tu guía divina. Sin embargo continúas creciendo - pero armoniosamente.

P: Estoy muy solo. ¿Qué puedo hacer al respecto?

R: En realidad nunca estás solo. Dios está siempre contigo. Dirígete a Dios por la mejor compañía posible. Dirígete a los libros y a la música por inspiración. Dirígete al teléfono para dar unas palabras de ánimo a un enfermo, o visita a alguien que esté solo. Al dar recibimos, y nuestra soledad se desvanece.

P: ¿Cómo te mantienes tan saludable y feliz?

R: Me mantengo tan saludable y feliz porque siempre estoy dedicada a Dios. Eso quiere decir que obedezco las leyes espirituales de Dios: Vivo para servir a los demás, no tengo pensamientos negativos, etc. Eso significa que obedezco las leyes físicas de Dios: las cosas que sé que son malas para la salud no las hago, las cosas que sé que son buenas para la salud las hago. Mi recompensa ha sido la buena salud y un feliz estado de ánimo.

P: ¿Cómo encuentra una ama de casa y madre común lo que tú pareces poseer?

R: Quien está en el patrón familiar como está la mayoría de la gente, encuentra la paz interior de la misma manera que la encontré yo. Obedece las leyes de Dios, las cuales son las mismas para todos nosotros; no solamente las leyes físicas, sino las leyes espirituales, las cuales regulan la conducta humana. Puedes comenzar viviendo todas las cosas buenas en las que crees, como hice yo. Encuentra y ajústate a tu lugar especial en el plan divino, el cual es único para cada alma humana. Puedes tratar de buscar en silencio receptivo, como hice yo. Estar en el patrón familiar no es un impedimento para el crecimiento espiritual, y de cierta manera es una ventaja. Crecemos a través de resolver problemas, y estando en el patrón familiar proporciona muchos problemas por conquistar. Cuando la gente se introduce en el patrón familiar, tiene generalmente su primera salida del centrarse en sí mismos a centrarse en la familia. El amor puro es la disposición a dar sin ningún pensamiento de recibir algo a cambio, y el patrón familiar provee la primera experiencia de amor puro: el amor de una madre y un padre por su bebé.

P: ¿Por qué eres vegetariana, y cómo puedes estar segura de que eres consistente?

R: En cuanto a mi vegetarianismo, hago lo mejor que puedo. Nunca me he abstenido de hacer algo que creía que era bueno porque podría no hacerlo a la perfección. No creo que sea correcto para mí pedirle a alguien más que haga el 'trabajo sucio' por mí. No podría matar a una criatura, y no podría pedirle a alguien más que la matara por mí, por tanto no comeré la carne de la criatura.

P: Mi esposo debe tener una cirugía, pero la está posponiendo. ¿Qué debo hacer?

R: Si a tu esposo debe practicársele la cirugía, es importante que vaya a ella con tan poca aprensión como sea posible. Una persona que conocí enfrentó un problema similar. Lo comentó con su esposo y pudo convencerlo de que Dios nos pide que hagamos todo lo que podamos por nosotros mismos. Así que se hicieron cargo de los hábitos de comida y de vida que pensaron que serían lo mejor para ellos. Planearon ir a un lugar hermoso y tranquilo durante el período de recuperación, y planearon, para después de todo, un agradable viaje. El estaba impaciente por que pasara la cirugía para poder sentirse lo bastante bien como para disfrutar lo que habían planeado. Se volvió una cosa menor en lugar de algo mayor, el período de recuperación se convirtió en vacaciones, y el viaje pareció una segunda luna de miel.

P: Yo, junto con todos los demás no-fumadores, estuve agradecido cuando le pediste a la gente que no fumara en tu reunión, pero me estaba preguntando si habías sido considerada con los fumadores.

R: La labor de un peregrino de desprender a la gente de su apatía y lograr que reflexione, a veces parece estar en conflicto con una actitud considerada hacia la gente. Sin embargo, si viera a un chiquillo a punto de tocar una estufa al rojo vivo, seguramente prevendría al niño de hacerlo, si pudiera - y esto sería para mí algo considerado, aun cuando al niño pudiera no gustarle y aun cuando llorara. Una mujer me escribió hace poco para decirme que cuando me rehusé a sentarme junto a ella porque estaba fumando, estuvo despierta durante horas pensando en ello - y dejó de fumar al día siguiente.

P: Mi esposo es fumador de cigarros y yo no puedo aguantar el humo. ¿Puedes decirme qué hacer?

R: Evidentemente eres alérgica al humo del tabaco, y por tanto no debieras estar en una habitación donde alguien está fumando. Cierto humo, como el de la madera, no es tóxico. Pero el humo del tabaco es tóxico y ciertamente no es bueno para nadie. Desde luego que sería bueno para él y para ti que tu esposo dejara de fumar, pero si él no quiere hacer eso, no debiera nunca fumar en una habitación donde tú estás. ¿Podría fumar afuera o en alguna parte de la casa reservada para él o en algún lugar lejos de casa? No se enfaden por ello. Es mejor que usen su energía para encontrar una solución.

P: ¿Cómo transforma uno un deseo tal como fumar o beber en lugar de suprimirlo?

R: Cuando se trata de algo como fumar o beber, yo simplemente lo dejaría, como dejé el hábito de la cafeína hace mucho tiempo a través de una rápida renunciación. Sin embargo algunas personas prefieren substituir. Acabo de conocer una dama que está substituyendo el café con té hecho con hojas de menta. Conozco otra dama que ha substituido los cocteles con jugo de fruta, y dice que sus amigos aún no lo saben. Un caballero que conozco ha puesto un paquetito de pasas y nueces en el bolsillo donde alguna vez guardaba los cigarros. Puede lograrse.

P: ¿Debiéramos establecer contacto hacia afuera o hacia arriba?

R: Siempre debiéramos establecer contacto hacia arriba por la luz - a la vez que establecemos contacto cariñoso hacia afuera con quienes necesitan nuestra ayuda. Sí, a medida que uno va por la ruta espiritual mira hacia arriba por la guía y se esfuerza hacia afuera dando. Por tanto, nuestros compañeros no sólo son aquellos más evolucionados de quienes aprendemos, sino aquellos menos evolucionados, quienes vienen por ayuda.

P: ¿Por qué existe Dios?

R: Dios es la fuerza viviente, sin la cual el universo no existiría. Dios se expresa en todo el universo físico y espiritual.

P: ¿Cuál es la relación de uno con Dios?

R: Puedes establecer una relación con Dios llevando tu vida en armonía con las leyes de Dios, las cuales son las mismas para todos nosotros. Y encontrando y ajustándote a tu parte en el plan divino, el cual es único para cada alma humana.

P: ¿Quién es Jesús?

R: Jesús fue un gran maestro espiritual, quien anduvo por la Tierra. Su vida fue regida por el Cristo que mora en uno. Nos enseñó que la nuestra también podría serlo.

P: ¿Qué le dices a la gente que te pregunta si eres cristiana?

R: No soy, y nunca he sido, parte de alguna fe en particular. Soy una persona profundamente religiosa, quien ha tomado el camino interior hacia la vida religiosa, no la vía erudita ni el camino de la educación temprana. Nunca diré que ésta es la única manera. Es, por supuesto, una forma excelente. Y la gente es libre de elegir y desarrollar su propia manera.

P: ¿Crees que Jesucristo es el Salvador de la humanidad o piensas que no fue diferente de nadie más y que sólo estuvo espiritualmente más evolucionado?

R: Jesús fue un ser muy evolucionado, mucho más allá de su tiempo. Cristo es la naturaleza divina, la cual puede regir tu vida como rigió la suya. El Cristo que mora en uno es 'el Salvador de la humanidad'. Solamente cuando gobierne tu vida serás feliz.

P: ¿Crees en la segunda venida de Jesucristo?

R: Todo el que cree en la continuidad de la vida (y algunos que no) piensan que Jesús podría regresar. Yo creo que debiéramos dejar que el Cristo que mora dentro de nosotros, o naturaleza divina, rija nuestras vidas.

P: ¿A qué se refería Jesús en sus enseñanzas sobre un Reino "no de este mundo"?

R: El enseñaba acerca del Reino de Dios dentro de uno, la naturaleza centrada en Dios, la naturaleza divina - el Cristo que mora en uno.

P: ¿Cuál es la primera prioridad de la vida?

R: Jesús dijo, "Busca primero el Reino de Dios y su bondad. Todas estas cosas se te sumarán". Esto es la verdad. Todas las bendiciones están más allá de cualquier cosa que yo pudiera posiblemente describir en palabras. la salud, la felicidad, la paz interior, y siempre contigo la conciencia de la presencia de Dios. La completa estabilidad de estar sin prisa. El miedo se ha ido de tu vida totalmente. No puedes sentir miedo, ya que cuando sabes que Dios está justo ahí, naturalmente que estás con Dios.

P: ¿Si te has desarrollado espiritualmente, cómo es que no eres famosa?

R: La mayoría de la gente que ha alcanzado la paz interior no es famosa.

P: ¿Eres una Avatar, una encarnación divina?

R: Soy una peregrina por la paz, la paz interior y la paz exterior. Camino en oración por la paz. Trato de inspirar a otros a orar y trabajar también por la paz. Sería felizmente una 'servidora': alguien que vuelve una y otra vez a ayudar a la gente hacia una vida más espiritual.

P: ¿El concepto de Mesías es inmaduro? ¿Jesús fue el Mesías? ¿Tú eres una Mesías?

R: Sí, el concepto de Mesías es inmaduro. La gente inmadura busca un Mesías en lugar de buscar a Cristo en el interior. Jesús fue un gran maestro espiritual. Yo estoy enseñando cómo vivir las leyes de Dios. En cada ser hay una naturaleza divina, llamada de distintas maneras. Después de suficientes vidas, ésta empieza a regir al ser. Ese ser se destaca de la muchedumbre. Ha habido muchos. Lo importante es que ésta puede gobernarte.

P: ¿Por qué el hombre inventó el dogma?

R: El dogma no fue necesariamente inventado; brota de la ignorancia, el miedo y la inmadurez. Algunas veces se usa en contra de la gente inmadura por personas sin escrúpulos. La gente cree en el dogma porque ha sido educada a creer en él.

P: ¿Por qué la gente cree en la religión dogmática?

R: La gente inmadura cree en la religión inmadura porque tiene miedo de no hacerlo. A medida que maduran lo suficiente para saber que aquélla es inmadura, tienden a alejarse de ella.

P: ¿Podrías describir el dogma?

R: Quita la esencia de verdad espiritual de cualquier fe, y lo que queda es dogma.

P: ¿A qué se parece comunicarse con Dios?

R: La comunicación con Dios es un profundo conocimiento interior de que Dios está dentro de ti y alrededor de ti. Dios 'habla' a través de la pequeña y tranquila voz dentro.

P: ¿Son irreconciliables la ciencia y la religión?

R: Podría decirse que la ciencia opera por pragmatismo y la religión por guía divina. Si es válido, deberían llegar a las mismas conclusiones, salvo que a la ciencia le llevaría más tiempo.


P: ¿Podrías describir la evolución espiritual?

R: La evolución espiritual tiene lugar en tu vida a medida que vives en armonía con el propósito divino: obedeciendo las leyes divinas, las cuales son las mismas para todos nosotros, y haciendo tu labor única en el plan divino.

P: Los ateos dicen que no hay forma de probar que hay un Dios ¿Puedes probar que hay un Dios?

R: Realmente no hay alguien que sea ateo, ya que dentro de esa persona está la naturaleza divina, la cual, cuando sea despertada, se sentirá cerca de Dios. Hay quienes se llaman a sí mismos ateos. Para algunos de ellos he definido a Dios intelectualmente como la fuerza creadora, el poder que sostiene, la motivación hacia el cambio, la inteligencia total, la verdad; emocionalmente como el amor, la bondad, la cordialidad, la belleza; espiritualmente como el siempre-presente, la esencia o espíritu difundida por doquier, la cual une todo en el universo y le da vida a todo en el universo.

P: ¿La creación del universo puede ser algún grandioso accidente?

R: El universo es la creación de una inteligencia que ahora no podemos siquiera imaginar - y tenemos la maravillosa oportunidad de aprender y crecer en ella.

P: ¿Cuál es la esencia del universo?

R: La esencia del universo es una evolución hacia la mejoría o la perfección.

P: ¿Cuándo fue creado el universo físico y cuándo será destruido?

R: No sabemos el momento exacto del comienzo del universo, si bien tratamos de imaginarlo. Por supuesto, tampoco conocemos el momento del fin, y hacemos menos especulaciones al respecto. Todo lo que realmente podemos decir es que empezó cuando fue necesaria la creación, terminará cuando ya no sea necesaria. Se necesita mucho ahora, y una de las lecciones que debemos aprender es a vivir en el presente, en lugar de tratar de vivir en el pasado o en el futuro. Por supuesto, una de las lecciones que debemos aprender es que en realidad somos espirituales, de hecho, ésa es nuestra lección más importante. Puede decirse que es nuestra meta, y la meta de la evolución. No obstante, nuestra meta inmediata es llevar nuestra vida en armonía con la ley divina y hacer la labor que vinimos a realizar.

P: ¿Crees que existen ambos, un cielo y un infierno?

R: El cielo y el infierno son estados del ser. El cielo es estar en armonía con la voluntad de Dios; el infierno es estar fuera de armonía con la voluntad de Dios. Se puede estar en uno u otro estado en cualquier parte de la vida. No hay un infierno permanente.

P: ¿Tenemos experiencias antes de la vida en la Tierra y después de la vida en la Tierra?

R: Hay un punto de vista que reconoce la experiencia de la vida en la Tierra como tú reconoces la experiencia de uno de tus días - con días que vinieron antes y con días situados adelante. Así como tú sabes que lo que hiciste ayer puede repercutir mañana, de la misma manera el punto de vista del que hablo reconoce que las experiencias previas influyen en esta vida en la Tierra y que esta vida en la Tierra repercutirá en la experiencia futura. Para aquellos que tienen este punto de vista, el mundo es ordenado y justo y opera de acuerdo con la ley. Cuando se obedecen las leyes que rigen hay armonía, y cuando se desobedecen hay discordia. Esto no puede ser visto por aquellos cuyos horizontes no se extienden más allá de la vida en la Tierra. Para ellos el mundo debe parecer muy injusto y de hecho muy desordenado.

P: ¿Por qué la gente le teme a la muerte?

R: Casi todo temor es un temor a lo desconocido. La gente le teme a la muerte porque lo que pasa al morir es desconocido. Sin embargo, he experimentado el principio del proceso llamado muerte - en una tormenta de nieve una noche en que empecé a congelarme de muerte - y no le temo. La experiencia del comienzo del cambio llamado muerte por la que pasé esa noche fue hermosa. Espero gozar del cambio llamado muerte como la última gran aventura de la vida, y me regocijo con mis seres queridos a medida que ellos hacen la gloriosa transición hacia una vida más libre. Vences tu miedo a algo familiarizándote con lo que temes.

P: ¿Si uno le teme a la muerte, significa que uno tiene un concepto pobre de sí mismo?

R: El miedo a la muerte tiende a significar que te identificas con el cuerpo en lugar de con el espíritu, y eso es un concepto pobre de sí mismo.

P: ¿Piensas que un alma puede dejar el cuerpo antes del momento predeterminado?

R: Es verdad que este universo opera de acuerdo con leyes exactas. Es verdad que algunos vienen a una vida en la Tierra sólo para estar por un tiempo muy corto. Algunos vienen para estar solamente hasta que ciertas cosas se realicen. Algunos vienen para estar mientras el cuerpo dure. Puedes venir para aprender lecciones, para pagar deudas, para servir, o una combinación de estas cosas. Dentro de todo, tienes voluntad propia. Si cuidas bien tu cuerpo, estarás por más tiempo que si abusas de él. Los pensamientos y las emociones también tienen su parte. Así que ya ves, las cosas están en realidad sólo predeterminadas condicionalmente - estarás por más tiempo si...

P: Si la naturaleza espiritual es inmortal, ¿qué hace después de la muerte del cuerpo? ¿La naturaleza espiritual siempre es buena en cada cuerpo?

R: Si la naturaleza centrada en uno mismo ha sido completamente dominada, la naturaleza espiritual - tu verdadero yo - irá a la esfera espiritual en lugar de a la esfera psíquica. Ya no necesitará vivir más vidas en la Tierra, y estará aprendiendo otras lecciones. La naturaleza espiritual siempre es buena y siempre es consistente con la voluntad de Dios. Es la naturaleza centrada en uno mismo la que algunas veces es pasiva, algunas veces buena, algunas veces fuera de armonía.

P: ¿Qué es el karma?

R: El karma es la ley de causa y efecto - 'como siembres cosecharás' - visto a lo largo de la duración de muchas vidas. Aquellos que tienen úlceras como resultado de odiar a alguien les prueba (si tienen los ojos para verlo) que la ley del karma funciona.

P: ¿Algunos problemas parecen hereditarios o crónicos. ¿Estos son kármicos?

R: Cada problema que viene a ti tiene un propósito en tu vida. Al resolver problemas, aprendes y te desarrollas. Ningún problema se te presenta que, con una actitud apropiada, no puedas resolver. Si un gran problema está ante ti, esto indica que tienes una gran fuerza interior para resolver un gran problema. Algunos de los problemas que son traídos a ti son kármicos - sujetos a la ley de causa y efecto. Puede decirse que viniste para resolverlos. Es importante que sean resueltos. Esa es cuando menos una de las razones por las que viniste. Algunos problemas son causados en esta vida en la Tierra por comer mal o por pensar y sentir mal. Pueden causarse por comer comida que no sirve o tener pensamientos que no sirven, como los pensamientos de odio. Mientras que la tendencia hacia ciertas dificultades puede heredarse, recuerda que escogiste las condiciones de tu nacimiento. Deseo a todos una curación completa - no a través de la supresión de los síntomas por las medicinas, sino a través de la remoción de la causa. Espero que se inspirarán para ponerse en una dieta de salud realmente excelente. Espero que se inspirarán para buscar y eliminar todos los pensamientos y sentimientos negativos. Espero que se inspirarán para llenar su vida de cosas hermosas - la belleza de la naturaleza, la música edificante, las palabras bellas y las actividades significativas. ¡Manténganse lejos de todo lo que los derribe y adhiéranse a las cosas que los edifiquen!

P: ¿Cuál es la mejor manera de 'pagar' por el mal karma?

R: La mejor manera de librarte de todo el mal karma es ocupándote sirviendo de cualquier forma que puedas. Cuando hayas dado suficiente, conocerás a Dios y encontrarás paz interior - porque es al dar que recibimos.

P: ¿Puedo experimentar recordar la vida pasada?

R: Puedes muy bien recordar experiencias de la vida pasada una vez que hayas aprendido las lecciones que viniste aquí a aprender. Antes de eso, es mejor que no conozcas tales cosas - sería menos probable que resolvieras el problema si ya tuvieras la respuesta. Hay un antiguo cántico que dice, "no pido ver la escena distante, un paso es suficiente para mí". Eso es muy sabio.

P: ¿Mi naturaleza divina puede controlar mi enojo y cólera?

R: Tu naturaleza divina puede controlar tu cuerpo, tu mente y tus emociones. La naturaleza centrada en ti mismo no puede, si bien puede regularlos hasta cierto punto. La energía del enojo no debiera suprimirse, lo cual podría herirte dentro, tampoco expresarse, lo cual te heriría dentro y causaría dificultades a tu alrededor. Debiera transformarse a través de utilizarla para una labor que necesite hacerse o una forma benéfica de ejercicio. Si te das cuenta de que la persona que ha hecho algo poco amable está en cierta forma enferma psicológicamente, el enojo se tornará en compasión.

P: ¿Cómo puede mejorar la gente su confianza en sí misma?

R: La confianza en ti mismo mejorará cuando te des cuenta de quién eres. Eres un hijo de Dios, y puedes actuar de esa manera.

P: En este afluente país, ¿por qué nos quejamos tanto de problemas financieros?

R: Muchas personas que dicen que tienen problemas financieros realmente quieren decir que desean más de lo que necesitan. Fue bastante fácil para mí traer mi vida a nivel de necesidad: simplemente sentí que no podía aceptar por más tiempo más de lo que necesito mientras otros en el mundo tienen menos de lo que necesitan. Al mirar a mi alrededor descubro que la mayoría de las deudas no son para pagar por las necesidades de la vida, sino para pagar por las cosas que la gente no necesita. ¿Por qué la gente quiere cosas que no necesita? A veces con fines de indulgencia propia - cuando nunca encontrarán lo que están buscando salvo a través de la auto-disciplina. A veces por ganar satisfacción propia al impresionar a otros - cuando nunca encontrarán lo que están buscando hasta que su yo haya sido subordinado y la naturaleza superior haya tomado su lugar. Sí, algunos tratan de compensar la falta de seguridad espiritual con seguridad material - y no puede hacerse. Los problemas financieros vienen para enseñarnos que nuestra concentración no debiera estar en las cosas materiales, sino en las cosas espirituales. Estoy segura de que conoces el maravilloso propósito de los problemas en nuestra vida, cómo vienen para darnos lecciones, y cómo siempre podemos resolverlos con la ayuda de Dios.

P: ¿Cuál debiera ser nuestra actitud ante las cosas materiales?

R: Si tan sólo pudiéramos poner las cosas materiales en su propio lugar, y usarlas sin apegarnos a ellas, qué libres seríamos. Entonces no nos agobiaríamos con cosas que no necesitamos. Si tan sólo pudiéramos darnos cuenta de que todos somos células del mismo cuerpo de la humanidad - entonces pensaríamos en tener suficiente para todos, no demasiado para algunos y muy poco para otros.

P: ¿Qué hay acerca de las predicciones de destrucción?

R: Recuerda el poder del pensamiento, y piensa únicamente en lo mejor que podría ocurrir. Fíjate sólo en las cosas buenas que quieras ver pasar. Recuerda, a través del pensamiento creas las condiciones internas para ti y ayudas a crear las condiciones a tu alrededor. Todos estamos ayudando a tomar una decisión muy importante. Recuerda también que el momento más obscuro es justo antes del amanecer.

P: ¿Qué puedo hacer por mi nieto que viene a un mundo lleno de violencia?

R: ¿Por qué no pensar que tu nieto está naciendo en un mundo lleno de Dios? La ley de Dios se establece constantemente, todo lo que está fuera de armonía está de salida. La obscuridad que vemos se debe a la desintegración de todas las cosas que están fuera de armonía. "Dios no está muerto, tampoco duerme . . . el mal caerá, el bien prevalecerá . . . con paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad". ¿Cómo puede alguien dudar de que con el tiempo la voluntad de Dios prevalecerá? Es sólo con qué rapidez pase lo que depende de nosotros.

P: ¿Cuáles son tus soluciones a los siguientes problemas?:

La crisis de energía.

R: Debiera haber una investigación profunda sobre todas las formas de energía pura - el poder del sol, el poder del viento, el poder del agua incluyendo el poder de las olas. En algunos lugares se dispone de energía térmica. Estuve en un rancho en el que se proporcionaban su propia energía con páneles solares y dos molinos de viento.

El terrorismo.

R: Los terroristas son en extremo inmaduros y además, generalmente, gente equivocadamente entrenada que cree que el mal puede vencerse con más mal. Ellos necesitan un programa curativo que ocasione su rehabilitación.

El crimen organizado.

R: El crimen organizado es un síntoma de una sociedad inmadura en la que el éxito se mide por el dinero y las cosas. Aquellos relacionados con ello necesitan un programa curativo para su rehabilitación.

Las pandillas y la guerra a las pandillas.

R: Las pandillas juveniles podrían prevenirse si hubiese suficiente espacio para que los niños jugaran en buenos alrededores y actividades provechosas organizadas para los jóvenes.

El ausentismo.

R: Una gran parte del ausentismo se debe a que la gente está realizando un trabajo que no se siente llamada a hacer. Las personas debieran tomar el empleo en el que hagan lo que más les gusta, no el empleo que pague más dinero.

Los celos.

R: La gente inmadura es celosa porque no sabe que es tan importante como cualquier otro, justo con el mismo potencial y con una labor en el plan divino.

El odio y el racismo.

R: Puedes vencer al odio con el amor. El odio lastima al que odia, no al que es odiado. Los que practican el racismo son heridos. Los que son discriminados en contra tienen una opción: o pueden hacerse daño con una reacción equivocada de enojo o amargura, o pueden sobreponerse a la situación y fortalecerse espiritualmente.

La frustración.

R: La naturaleza centrada en uno mismo siente frustración cuando no puede seguir su camino. La naturaleza superior es paciente, sabiendo que, con una actitud apropiada, todos los problemas pueden resolverse.

El sufrimiento.

R: Este es un universo ordenado, y el sufrimiento que viene a nosotros tiene un propósito en nuestras vidas - está tratando de enseñarnos algo. Debemos buscar su lección.


P: ¿Eres liberal o conservadora?

R: Soy conservadora al querer preservar las cosas buenas - soy liberal al querer cambiar las cosas que necesitan cambiarse.

P: ¿Cuál es tu filosofía política y social?

R: Nuestra política y nuestro orden social deben efectuarse en armonía con el propósito divino.

P: ¿Qué piensas del capitalismo?

R: Si por capitalismo te refieres a nuestro sistema económico actual, el cual ha conducido al desempleo y a la producción para la obsolescencia, desde luego que esto necesitará mejorarse. Se necesita más descentralización. Si aquellos que trabajaran en las industrias también fueran los dueños, podrían evitarse muchas fricciones. El capitalismo significa normalmente competencia - y el trabajo para el futuro es la cooperación.

P: ¿Crees que la democracia es la forma correcta de gobierno?

R: Si la democracia es el control por la gente, como se supone que es, es la forma correcta de gobierno. Yo creo en una democracia completa - individual, política, social, económica. Si en verdad la tuviéramos, lo que no ocurre ahora, estaría en armonía con el propósito divino.

P: ¿Cuáles son los izquierdistas y cuáles son los derechistas?

R: Aquellos que quieren presionar el cambio social más rápido de lo que naturalmente puede ir, son llamados con frecuencia 'izquierdistas'. Aquellos que quieren conservar las cosas como están o regresar las manecillas del reloj, son llamados con frecuencia 'derechistas'. En general, tienen una cosa en común: ambos creen en la falsa filosofía de que 'el fin justifica los medios'. Esta es la filosofía de la guerra. Yo creo que los medios que emplees determinarán el fin que recibas. Esta es la filosofía de la paz y la filosofía de toda religión auténtica. Tu naturaleza divina vive con la filosofía de la paz.

P: ¿Crees que el comunismo podría apoderarse del mundo y destruir la religión?

R: Desde luego que la religión perdurará, puesto que representa el profundo anhelo interior de una vida mejor para todos los seres humanos. El comunismo en plena forma representa la vida comunal - compartir. Como se practica en algunas sociedades pequeñas no es un enemigo de la religión. En realidad nunca se ha practicado en una sociedad extensa, y la primera sociedad extensa en expresar que el comunismo es un ideal, se volvió en contra de la religión del Estado porque sintió que ésta había sido utilizada para oprimir a la gente. Luego se volvió una dictadura. Las cosas que están fuera de armonía en su país y en el nuestro, y en todos los países, están en proceso de desintegración - contienen en sí mismas las semillas de su propia destrucción. El comunismo podría enseñar al mundo algo sobre la democracia económica.

P: ¿Crees que el comunismo podría darle fin al mundo al iniciar una guerra nuclear?

R: No, no creo que ningún país en verdad quiera empezar una guerra nuclear. Pero podría pasar por accidente mientras tengamos todas esas armas nucleares por todos lados.

P: ¿ Es bueno aprender un arte como el karate para defenderse uno mismo?

R: Mi arma es el amor, y ni siquiera pensaría en aprender algún otro mecanismo de defensa. Los inmaduros y los temerosos aprenden karate y otros mecanismos de defensa.

P: ¿"Pasivo" significa para ti pacífico? ¿"Agresivo" significa para ti belicoso?

R: Podría decirse que una persona pasiva no emplea la violencia por debilidad, y que una persona pacífica no emplea la violencia por principio. Una persona agresiva puede escoger vivir en armonía y las acciones de esa persona conducir a la contienda.

P: Los hombres cometen el 88% de todos los crímenes y pelean en todas las guerras. Desde luego que hay algunas excepciones, pero ¿crees en general que las mujeres son más maduras y respetuosas de la ley que los hombres? ¿Son espiritualmente más evolucionadas?

R: A los hombres se les enseña que deben ser duros, y que es un signo de debilidad vivir de acuerdo con la ley del amor. Se considera perfectamente adecuado que las mujeres vivan según la ley del amor; de hecho, en muchos casos esto es lo que se espera de ellas. Los hombres tienen tanto potencial espiritual como las mujeres; sin embargo, debido a sus actitudes más agresivas, con frecuencia no alcanzan tanto desarrollo espiritual como ellas. En nuestro país, los hombres pelean en las guerras porque esa es la costumbre aquí, pero en algunos países las mujeres también pelean.

P: ¿Cómo debieran castigar los padres a sus hijos cuando hacen algo que está mal?

R: El sistema de recompensa funciona mejor; el castigo debiera ser detener la recompensa.

P: ¿Qué es la inmoralidad?

R: A veces cuando la gente habla de inmoralidad se refiere a aquello que está fuera de armonía con la costumbre. Pero la verdadera inmoralidad es aquello que está fuera de armonía con el propósito divino.

P: ¿La mente es una 'tablilla en blanco' en la que se escribe la experiencia?

R: La mente es un instrumento que puede usarse ya sea por la naturaleza centrada en sí mismo o por la naturaleza divina. Sí, desde luego que es influenciada por la experiencia.

P: ¿Cuál es tu interpretación de los sueños?

R: La mayoría de los sueños representan paseos por la esfera psíquica o ilusiones producidas por tensión física, mental o emocional, y debieran olvidarse rápidamente. Unas cuantas veces hay una visión, la cual no se podrá olvidar.

P: ¿Trabajas para vivir?

R: Trabajo, de una manera desacostumbrada, para vivir. Doy lo que puedo a través de los pensamientos, las palabras y las acciones a aquéllos cuyas vidas toco y a la humanidad. Acepto a cambio lo que la gente quiera darme, pero no pido. Ellos son benditos por lo que dan y yo soy bendita por lo que doy.

P: ¿Por qué estás desempleada?

R: ¿Estoy desempleada? Trabajo 16 horas al día, siete días a la semana. Tú te refieres a que no estoy ganando ningún dinero. No necesito ganar ningún dinero. Todo lo que necesito se me da. Podría hacer esto de una manera distinta en esta época de mi vida. Legalmente podría vivir de quienes pagan impuestos (Seguridad Social), si quisiera, pero ellos dan muy a regañadientes. Prefiero mucho más vivir de lo que se me da voluntariamente. Esa gente será bendita por lo que da. Me encanta mi trabajo. Tengo una labor que realizar. Por el tipo de oratoria que hago algunas personas reciben altos honorarios; yo no acepto ninguno. Contesto mucha correspondencia y doy mucho asesoramiento por correo. Mucha gente es pagada con buenos honorarios por su asesoría. Yo no acepto dinero por ello. Ahora estoy empezando a dirigir viajes educativos y de inspiración, los cuales son una condición de retiro. Tienen un buen efecto en la gente. Recuerdo cuando fuimos a Alaska. Las personas que fueron regresaron inspiradas y edificadas, y parece que poco más o menos cada uno de ellos está pensando en trabajar por alguna buena causa o en algún tipo de sendero de servicio. Yo creo que algunas de las personas del viaje a Alaska están realmente trabajando ahora para ayudar a la gente.

P: ¿Por qué no aceptas dinero?

R: Porque hablo de la verdad espiritual, y la verdad espiritual nunca debiera venderse - quienes la venden se dañan espiritualmente. Acepto dinero que viene por correo (sin solicitarse), pero no lo uso para mí; lo utilizo para imprimir y para franqueo. Aquellos que intentan comprar la verdad espiritual están intentando alcanzarla antes de estar listos. En este universo maravillosamente bien ordenado, cuando estén listos se les dará.

P: ¿Cuál es la teoría detrás de 'no comprar la verdad espiritual'?

R: La teoría detrás de no comprar la verdad espiritual es ésta: Quien la tiene no la estaría vendiendo, por tanto quien la está vendiendo no la tiene. Estas son las 'perlas sin precio'. Tan pronto como estés listo para la verdad espiritual, se te dará. Por otro lado, se te da según des. Pero pagar no es dar un regalo. Y no necesitas dar a aquél de quien recibes, pues todos somos células del mismo cuerpo de la humanidad.

P: ¿No llegas a sentirte sola, desanimada o cansada?

R: No, nunca me siento sola, desanimada o cansada. Cuando vives en comunión constante con Dios, no puedes estar solo. Cuando percibes la labor del maravilloso plan de Dios y sabes que todos los buenos esfuerzos producen buenos frutos, no puedes estar desanimado. Cuando has encontrado la paz interior, estás en contacto con la fuente de energía universal y no puedes estar cansado.

P: ¿Dónde aprendiste las cosas que dices? Obviamente has encontrado algo que todos nosotros estamos buscando y no tienes derecho a ocultar tu fuente de información.

R: Nunca he ocultado mi fuente de información. Por la luz, voy directamente a la Fuente de la Luz - no a ninguno de los reflejos. Asimismo, hago posible que me llegue más luz al vivir de acuerdo con la luz más elevada que poseo. No se puede confundir la luz que llega de la Fuente, porque llega con un entendimiento pleno para que puedas explicarla y comentarla.


P: ¿Cuántos años tienes?

R: A lo largo de mi ruta de peregrinaje mucha gente me preguntaba mi edad. Les decía que no sabía mi edad y que no intentaba deducirla. Sé la fecha de mi nacimiento. Esta permanece al margen de mi memoria, pero no la divulgaré. ¿De qué serviría? Muchos han tratado también de conjeturar acerca de mi antiguo nombre. La conjetura más interesante fue que soy Amelia Earhart. Estoy muy agradecida de que la edad esté ahora fuera de mi mente. Cuando contaba los cumpleaños y empezaba a pensar en envejecer, me hacía mayor. La edad es un estado de la mente, y pienso en mí como si fuera perenne. Y ése es mi consejo a los demás. Llega a tener tantos años como quieras y luego deja de crear edad.

Tampoco doy nunca mi signo del zodíaco. ¿Puede pensarse honestamente que puedo ser impulsada por un planeta? ¡Dios mío!, la naturaleza divina siempre es libre - es únicamente la naturaleza centrada en sí mismo la que no lo es. Tengo dos razones para no dar mi signo. Una es que algún astrólogo emprendedor podría explicar un horóscopo de mí, y qué pérdida de tiempo sería eso. Y si se conociera cuándo nací, estaría inundada de tarjetas de cumpleaños tanto como ahora estoy inundada de tarjetas de Navidad, y tendría que apartar otras dos semanas del año para contestarlas.

P: ¿Cuál es tu verdadero nombre y tus antecedentes?

R: No tengo nombre, excepto Peregrina de Paz. No tengo domicilio, sólo una dirección de envío: Cologne, Nueva Jersey. De mis antecedentes, sólo diré esto: Vengo de una familia pobre, tengo poca educación, no tengo talentos especiales; más bien llevo una vida guiada.

P: ¿Tuviste hijos?

R: No fui llamada dentro del patrón familiar. La mayoría de la gente lo es, a través de lo que llamamos enamoramiento, y luego se conducen como una unidad de familia. No fue mi llamada. Hay unas cuantas personas que no son llamadas dentro del patrón de la familia. Algunas mujeres que no son casadas son lo que podría decirse aborrecedoras-de-hombres, pero yo no lo soy y nunca lo fui. Siempre me he llevado bien con los hombres.

P: ¿Cómo tienes tanta energía?

R: Una vez que se ha encontrado la paz interior se tiene una energía inagotable - entre más se da, más se recibe. Una vez que se ha encontrado para lo que se es llamado, se trabaja fácil y gozosamente. Nunca se cansa uno.

P: ¿La brecha generacional te impide relacionarte con los estudiantes?

R: Yo creo que es una brecha de valor más que una brecha generacional. Los estudiantes están en rebelión contra los valores falsos de la sociedad, como la guerra y el prejuicio y el materialismo y la hipocresía. Como yo ciertamente no favorezco estos falsos valores, no tengo problemas relacionándome con los estudiantes.

P: ¿Crees en la astrología?

R: Hasta donde la astrología puede interpretarse, se refiere a la vida gobernada por la naturaleza centrada en uno mismo. Aquellos que la siguen se encuentran tan inmersos en la naturaleza centrada en sí mismos que no la trascienden.

P: ¿Cuando enfrento un problema, puedo hacer algo con él intelectualmente?

R: Si haces frente a un problema de salud, pregúntate: "¿He abusado de mi cuerpo?" Si te enfrentas a un problema financiero, pregúntate: "¿He vivido dentro de mis posibilidades?" Si afrontas un problema psicológico, pregúntate: "¿He sido tan amoroso como Dios quisiera que fuera?" Lo que haces en el presente crea el futuro, así que emplea el presente para crear un futuro maravilloso.

P: Estoy en muchos apuros por las reacciones inadecuadas de mi parte hacia lo que otros dicen y hacen.

R: Si en verdad comprendieras todo, todas tus reacciones inadecuadas se volverían compasión. Quienes evocan reacciones inadecuadas en ti están fuera de armonía, y especialmente en necesidad de amor. Sí, es de la mayor importancia ser amoroso. Haz frente a cada situación con amor, y serás capaz de manejarla. Si alguien me hace la cosa más desagradable, siento la más profunda compasión por esa persona y oro por ella - no me lastimo a mí misma con una reacción inadecuada de enojo o amargura.

P: ¿Realmente vale la pena la autodisciplina?

R: Quizás la senda que lleva a la paz interior no parezca fácil mientras se recorre, pero cuando se ha recorrido se mira hacia atrás y se piensa: ¿Cómo pude haber ganado la gran bendición de la paz interior tan fácilmente?

P: ¿Qué debería hacer alguien que es un comilón compulsivo y que come comida inadecuada?

R: Si la persona en verdad sabe esto y quiere hacer algo al respecto, podría empezar por tener disponible sólo comida buena, saludable. Haz de la comida una parte muy incidental de tu vida, teniendo tu vida tan llena de otras cosas significativas que difícilmente tengas tiempo de pensar en la comida.

P: ¿Cómo podemos dramatizar la paz?

R: Yo creo que una forma de dramatizar la paz podría ser a través del uso de un teatro móvil. Por mucho tiempo he pensado que las artes debieran emplearse para la causa de la paz. Sólo un número reducido de personas escuchará una conferencia. Algunos más leerán todo o una parte de un folleto sencillo e interesante si se les entrega. Muchos escucharán a la gente de paz si ésta puede hacer que su mensaje de paz esté en la radio o la televisión. Sin embargo, casi todos verán un drama o una representación de títeres si llega justo donde ellos se encuentran.

P: ¿Somos responsables de nuestros pensamientos y sentimientos? ¿Es esto fundamental-mente diferente de la responsabilidad de nuestra conducta?

R: Espiritualmente hablando, sufres por los pensamientos y los sentimientos negativos tanto como sufres por la conducta inadecuada. Sin embargo, sufres más cuando sabes y no haces. Sí, eres responsable de los tres.

P: ¿Qué debiera significar la jubilación para una persona?

R: La jubilación debiera significar no un cese en la actividad sino un cambio en la actividad, con una entrega más integral de la vida al servicio. Debiera por tanto ser la época más maravillosa de la vida: la época en la que se está ocupado más feliz y significativamente.

P: ¿Qué debo hacer cuando mi vida parece vacía?

R: Si tu vida parece vacía tienes una oportunidad maravillosa. La mayoría de las vidas ya están cuando menos parcialmente llenas de cosas no tan buenas. Si tu vida parece vacía, tienes la maravillosa oportunidad de llenarla sólo con cosas buenas.

P: ¿Qué debiera hacer cuando me siento engañado?

R: Pregúntate si es o no irrazonable lo que se pide de ti. Si no lo es, lograrás un desarrollo espiritual al servir; si lo es, debes aprender a decir 'no' cariñosamente.

P: ¿Qué vence al miedo?

R: Yo diría que las actitudes religiosas vencen al miedo. Si tienes una actitud cariñosa hacia tus congéneres humanos, no les temerás: 'El amor perfecto echa al miedo'. Una actitud de obediencia hacia la voluntad de Dios te llevará a un reconocimiento constante de la presencia de Dios, y por consiguiente el miedo se va. Cuando sabes que solamente estás llevando el cuerpo, el cual puede destruirse - que tú en realidad eres lo que activa el cuerpo, y que no puede destruirse - ¿cómo puedes tener miedo?

P: ¿Cómo puedo superar unos pequeños temores, como el miedo a la obscuridad cuando estoy solo afuera?

R: Yo siempre pienso en la obscuridad como en algo acogedor. Proporciona una circunstancia muy tranquila para dormir. Puedo sugerirte mirar el atardecer: apreciar la belleza de la puesta de sol y buscar la primera estrella. Familiarízate con la obscuridad - porque el temor es normalmente miedo a lo desconocido.

P: Los psiquiatras dicen que todos los seres humanos experimentan miedo, pero tú dices que no le temes a nada, ni siquiera a la muerte. ¿Cómo te has hecho tan valiente? ¿Tienes más control de la mente que la mayoría de la gente?

R: Al principio de nuestra vida experimentamos tanto miedo como hayamos aprendido de una u otra manera. Tu mente, también tu cuerpo y tus emociones sólo pueden ser adecuadamente controlados por la naturaleza divina, no por la naturaleza centrada en uno mismo: Si en verdad amas a la gente, no le temes. Si vives en armonía con la voluntad divina, el miedo se va. Si te identificas con aquéllo dentro de ti que es inmortal, no le temes a la muerte. Si tienes miedo, se debe a que tu vida aún se rige por la naturaleza centrada en ti mismo. A través de un gran esfuerzo mental puede que seas capaz de entrenarte para no mostrar miedo - pero sólo cuando seas gobernado por la naturaleza divina no sentirás miedo.

P: ¿Qué puedo hacer para que mi vida tenga más sentido?

R: Quince años antes de iniciar mi peregrinaje me sentí totalmente dispuesta - sin reservas - a dar mi vida, y empecé a vivir para dar, en lugar de para recibir. Cada mañana pensaba en Dios y reflexionaba en lo que podía hacer aquel día para servir a los hijos de Dios. Observaba cada situación que se me presentaba para ver si había algo, que pudiera hacer ahí, para servir a los demás. Hacía tantas cosas buenas como podía cada día - sin olvidar la importancia de una palabra agradable y de una sonrisa alegre. Oraba por las cosas que me parecían demasiado grandes para poder con ellas - y la oración correcta motiva a la acción correcta. Mi vida simplemente maduró. Inténtalo.

P: ¿ Cómo puedo empezar a vivir la vida verdaderamente?

R: Yo comencé a vivir verdaderamente la vida cuando empecé a observar cada situación y a pensar en cómo podía ser de provecho en esa situación. Aprendí que no debería forzar la ayuda, sino sólo estar dispuesta. Con frecuencia pude dar una mano - o quizás una sonrisa cariñosa o una palabra de aliento. Aprendí que es dando como recibimos las cosas de la vida que valen la pena.

P: ¿Cómo puede mejorarse la vida de uno?

R: Busca tus respuestas dentro. Tu naturaleza divina - tu luz interior - sabe todas las respuestas. Pasa el tiempo conduciendo tu vida en armonía con la ley divina. Sigue trabajando en vencer al mal con el bien, a la falsedad con la verdad y al odio con el amor. Sigue trabajando en establecer un estilo de vida bueno para ti. Ya sea que estés o no en el patrón familiar, estas cosas son importantes: 

(1) Un medio de vida que sea una labor útil en la sociedad; 
(2) Buenos hábitos de vida, incluyendo el descanso, el ejercicio y los buenos hábitos de comida, pero sobre todo los buenos hábitos de pensamiento - no tengas pensamientos negativos; 
(3) cosas que te inspiren en la vida, cosas que te edifiquen: lee palabras hermosas, escucha bella música, experimenta las bellezas de la naturaleza; 
(4) Sirve tanto como puedas, haz tanto como te sea posible para ayudar a los demás - porque en este mundo se te da como des.

P: ¿Cómo puedo ayudar al mejorar mi vida, si hay tantos que están fuera de armonía?

R: La humanidad sólo puede mejorar a medida que mejore la gente. Cuando has mejorado tu vida, puedes inspirar a quienes están a tu alrededor a desear mejorar la suya. Recuerda que unos cuantos en armonía con la voluntad de Dios tienen más fuerza que multitudes fuera de armonía.

P: ¿Qué puede hacer por la paz una pequeña persona como yo?

R: A los millones que viven en este mundo hoy en día, permítanme decirles que hay muchas cosas valiosas que la gente pequeña puede hacer, individual y colectivamente a la vez. Cuando dediqué mi vida a ser de tanto servicio como fuera posible a mis congéneres humanos, alguien me dijo muy sarcásticamente, "¿Qué piensas que puedes hacer?" y respondí, "Sé que soy una pequeña persona y que sólo puedo hacer cosas pequeñas, pero hay tantas cosas pequeñas que se necesitan hacer". Y nunca tuve problemas para encontrar pequeñas cosas que valiera la pena hacer. Cuando inicié mi peregrinaje estaba pidiendo cosas muy grandes, y alguien me dijo entonces, "Podrías también pedir la luna". Mas yo contesté, "Si suficientes de nosotros, la gente pequeña, pedimos juntos, incluso las cosas muy, muy grandes, serán concedidas".

Puedo decirles esto: Vivan el presente. Hagan las cosas que saben que se necesitan hacer. Hagan todo el bien que puedan cada día. El futuro será revelado.