En las faldas de la montaña más alta de Europa, en un valle con manantiales alimentados por glaciares, rodeado de antiguos megalitos y puntos de poder natural, se encuentra una escuela donde se está forjando el futuro de la humanidad.
¿Un sueño? No, ¡una realidad!
Desde hace tres décadas, un visionario ruso, Mikhail Shetinin, ha estado rompiendo los puntos de vista, tanto tradicionales como "alternativos", sobre la educación, creando al mismo tiempo el nuevo futuro de la humanidad. Shchetinin desarrolló una escuela modelo en armonía con el Sueño de Anastasia*1
En su escuela, los niños han diseñado, construido y decorado su propio campus. Ellos cubren todo el plan de estudios de la escuela secundaria en un año y obtienen licenciaturas oficiales a los diecisiete años. Cocinan sus comidas, realizan tareas administrativas y escriben sus propios libros de texto. Contemplan el significado del Universo y nadan en arroyos de montaña. Bailan, dibujan, cantan y recogen fresas en los campos de los alrededores. Ellos dominan la artesanía popular antigua despertando su memoria ancestral, que va más allá de cualquier historia escrita que ahora conocemos. Las chicas optan por no usar minifaldas, maquillaje o joyería llamativa. No están interesados en la televisión o en los videojuegos. No se preparan para la "vida" — viven cada momento que respiran. Lo hacen todo con la misión de reclamar nuestra verdadera esencia y traer de vuelta al planeta Tierra la era de la conciencia y la paz... La Escuela te llenará de una grandísima inspiración al ser testigo del enorme poder creativo revelado en cada ser humano.
Ciertamente no encontrarás otro lugar como este en la Tierra. Los niños adolescentes que tengan un fuerte deseo de estar en la escuela son bienvenidos a visitarla en el verano. El conocimiento de al menos un poco de ruso es muy recomendable! No hay un proceso de admisión formal, todo depende del deseo propio del niño y de la capacidad de establecer una conexión con el Sr. Schetinin y los estudiantes.
La experiencia de Dolores:
[...]Según Anastasia, los niños expuestos a los procesos naturales (del cielo y la tierra) desde su nacimiento, aprenden el verdadero significado de la vida –es decir: la verdad, la alegría y el amor. Como su subconsciente conoce la verdad, ésta penetrará en su conciencia por sí misma sin ayuda de nuestra intervención. Según ella, es muy importante saber preguntar al niño, podemos ofrecerle nuestra ayuda, pero siempre después de pedirle permiso.
Esta idea bucólica de educar a los niños puede resultar un tanto utópica y hasta ridícula para muchos hoy en día, pues nos podemos preguntar ¿cómo vas a conseguir un trabajo si no tienes un título? ¿Y el resto de las asignaturas? No todo son ciencias naturales y astrología. Según Anastasia, para un niño que ha aprendido a la edad adecuada lo que constituye la creación, él/ella podrá superar con facilidad a los demás niños. Después de todo nuestros hijos nacen en un mundo tecnocrático y artificial que al fin y al cabo es sólo una burda copia de la naturaleza.
Lo importante es que el niño empieza a pensar, analizar, y las células de su cerebro se van despertando para funcionar durante el resto de su vida. Este proceso hará del niño alguien más inteligente y talentoso que aquellos cuyas células están todavía inactivas. Su pureza de pensamiento lo hará una persona feliz y los mensajes de su subconsciente pasarán a su conciencia en forma de muchos nuevos pensamientos y descubrimientos. En apariencia es como otros niños… pero en su interior, este es el tipo de personas que llamamos genio.
Pues bien, en la escuela de Tekos, os puedo asegurar que eso se pone en práctica con resultados palpables a la vista. La escuela ha sido construida y diseñada por los alumnos, el curriculum también lo desarrollan ellos mismos. Los ojos limpidos y la mirada profunda de estos jóvenes es una auténtica delicia. Su amable simpatía y respeto mutuo es algo que hay que ver para creer. Lo nunca visto entre gente joven. Al cruzarse por los pasillos o los jardines, su saludo expresa un respeto profundo, incluso en ese breve encuentro, saben que están delante de un ser especial, un alma única y así lo demuestran. Este trato respetuoso y natural es la norma dentro de la escuela.
Cuando comenté a Sergei, uno de los estudiantes guías, que todos irradiaban salud física y aspecto atlético seguramente debido a tanto ejercicio que hacen, me contestó tranquilamente: cuando el ser humano está integrado, el cuerpo físico muestra esa misma integración. Él se quedó tan pancho y yo boquiabierta. Este chico ukraniano se enteró de la escuela por un profesor de psicología de su universidad, así que se vino a Tekos, donde estudia su segunda carrera universitaria de informática para poder organizar el departamento de tecnología allí.
Como en general no tienen profesores -sólo algunos que ofrecen clases concretas de música, inglés, costura-, el internado se organiza en grupos de alumnos donde un mentor se encarga de cuatro más jóvenes para apoyarlos en todo y no permitir que se retrasen en sus estudios y otros trabajos que hacen en el colegio. Allí aprenden a alimentarse, a hacer prendas de vestir, a construir y decorar edificios, además por supuesto de todas las asignaturas académicas, arte, baile, música, canto, jardinería, artes marciales, defensa personal… Sus horarios los reparten entre la cocina, la construcción, carpintería, pintura de frescos en las paredes…
La organización de estos jóvenes tutores es impecable para que, entre tanta actividad, su grupo siempre esté al mismo nivel que otros grupos de alumnos. Las actividades manuales se combinan con las académicas para que haya equilibrio, pero hasta los 14 años ningún niño participa en la construcción del colegio.
Los examinadores oficiales vienen al colegio para evaluar a estos jóvenes pues están muchísimos más avanzados que los estudiantes de otros colegios públicos rusos. Por ejemplo el curriculum oficial de matemáticas que otros niños hacen en 10 años de escolaridad, en Tekos lo aprenden todo en sólo un año escolar y muchos obtienen su primera titulación universitaria a los 17 años.
Cuando estudian, no se preocupan tanto por las notas sino cómo explicarán lo aprendido a otros compañeros. A estos jóvenes se les ha confiado el principio del proceso de aprendizaje y dan un énfasis especial al servicio a los demás. Lo que sí aprenden, pero que muy bien, es a entender el alma, las aspiraciones y los pensamientos de otros individuos. Las matemáticas en sí no son importantes, sino como proceso hacia la Verdad.
En el idioma ruso antiguo no existían las palabras malsonantes, así que eso se respeta también y nunca se oye nada desagradable, pues según Mikhail Petrovich y la antigua sabiduría veda, lo malo no tiene existencia. Si nos encontramos en un callejón sin salida, más que decir que estamos en el camino equivocado, lo que hay que decir es: gira a la derecha o la izquierda o hacia arriba, eso es lo único que nos sacará de allí. El quejarse y vociferar no te saca de ninguna parte. ¡Lógica aplastante!
La experiencia de Axinia:
Los niños modernos, como productos de la sociedad de consumo, son difíciles de manejar y educar. La mayoría de los padres están frustrados por sus métodos de crianza que no funcionan. Los medios de comunicación, las redes sociales y los juegos de computadora parecen haber asumido el papel de la familia y de la escuela. La educación se convirtió en una carrera de ratas. Todo el mundo habla de la crisis del sistema educativo. Padres desesperados en muchos países establecen escuelas privadas o cambian a la educación en el hogar. ¿Cuál es la mejor opción para el futuro?
Como madre de una niña pequeña comencé a preguntarme sobre la escuela apropiada para ella. Vivimos en Austria donde uno puede encontrar una amplia gama de escuelas públicas, escuelas clásicas, privadas o alternativas, así como la escuela en casa. Sin embargo, mi visión de la educación no estaba incluida en ninguna de estas escuelas. Faltaba algo esencial en todas ellas.
Hace un año supe de un excelente internado en Rusia, el cual parecía cumplir mi ideal y este año, junto con mi marido, fuimos allí a verlo.
La escuela se encuentra en la orilla del mar Negro al sur de Rusia. Llegamos en julio y encontramos la escuela llena de niños estudiando como si no fuera tiempo de vacaciones. "Tomamos vacaciones cuando queremos" - fue la respuesta de un estudiante. Además, conocimos muchos niños que habían ido para la selección de ingreso. Le preguntamos a una madre por qué su hija quería estudiar en la escuela. La respuesta fue: "Para convertirse en un verdadero ser humano". ¡Esa era la respuesta que estaba buscando!
Algunos hechos concretos y primeras impresiones:
El día comienza a las 5.30 am y termina a las 9 pm. Entremedio ellos estudian, construyen casas, se dedican a la pintura artística y a la artesanía, cantan a capella a ocho voces, practican artes marciales y bailan con habilidad profesional, cocinan sus comidas, trabajan y escriben sus propios libros de texto. Por la tarde siempre se toman una hora para reflexionar sobre el día y sus relaciones con el otro y con el mundo..
Todas las instalaciones de la escuela, incluyendo los espacios de estudio, un auditorio, la oficina administrativa, el área de cocina, el comedor, los aseos, las duchas, los departamentos y otras instalaciones han sido diseñadas y construidas por los estudiantes. Todos estos trabajos de construcción están plenos de delicadeza y belleza y reflejan la naturaleza interior y los talentos de los estudiantes y la excelente calidad de las actividades escolares. "No es sólo que pongamos gran hincapié en la música, el arte visual y la danza —estas actividades deben hacerse sentir en la escuela día a día, y ese es el quid de todo esto". Schetinin
Una vez a la semana se ocupan de temas políticos, observan las noticias importantes y analizan y discuten todo lo que está sucediendo en el mundo.
Los niños tienen ‘smartphones’ en la escuela, que utilizan para acceder rápidamente a la información sobre los temas que estén trabajando. Para la televisión y los juegos no tienen ni la intención ni el tiempo.
Todos los estudiantes tienen una postura increíblemente recta y digna, e impresionan a todos con su hermosa lengua rusa. Su forma de comunicarse entre sí y entre los invitados de la escuela es admirable; son muy respetuosos y amables, de una manera que rara vez se encuentra en los adolescentes modernos. Son atentos y cariñosos.
La metodología de aprendizaje requeriría otro artículo, es un tema fascinante y enorme. Sólo puedo señalar que los principios fundamentales son la sistematización y la integración de todos los temas. Un alumno aprende a imbuir la esencia de un tema, a cómo encontrar las interconexiones con otros temas y a cómo ver el mundo como un complejo Sistema interdependiente. Aprenden a descubrir el macrocosmos en el microcosmos; Ellos aprenden a ver la Unidad.
Otra cosa que es sorprendente es la combinación de disciplina y flexibilidad, hasta un punto que nunca he experimentado en ninguna parte.
Código de vestimenta: Las niñas eligen no usar faldas cortas o cosméticos. Faldas por la rodilla y vestidos son el estándar de las féminas. No usan pantalones vaqueros, y sólo usan pantalones en las actividades deportivas. Los niños usan mayormente camisas y pantalones y ropa de estilo militar cuando realizan artes marciales.
Los niños están interesados en estudiar (¡y en cualquier momento del día!) Me dieron algunas clases de alemán a las 7 pm y su atención y su interés era todavía fresca (teniendo en cuenta que se levantan a las 5.30 am) A pesar de que ofrecen resultados tan sorprendentes los niños siguen siendo muy humildes.
El internado está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación de la Federación Rusa. No cobra honorarios de matrícula. Y, a pesar de que la escuela no se anuncia, no tiene vacantes.
Hay estudiantes en la escuela de más de 40 naciones y de diferentes orígenes religiosos.
El internado está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación de la Federación Rusa. No cobra honorarios de matrícula. Y, a pesar de que la escuela no se anuncia, no tiene vacantes.
Hay estudiantes en la escuela de más de 40 naciones y de diferentes orígenes religiosos.
La escuela en Tekos existe desde 1994 y es impresionante debido a sus resultados de desarrollo educativo y holístico. Entrando a la escuela a los 12 años, un niño puede terminar el currículo de la educación secundaria rusa (que es más difícil que la mayoría de los curriculums occidentales) en uno o dos años, adquiriendo un diploma de uno o dos estudios superiores para la edad de 18. Al mismo tiempo uno se certifica en dos disciplinas como cocinero o constructor, así como un conjunto de otras habilidades profesionales como la pintura, el baile, las artes marciales, incluso la apicultura. Pero además de eso -y lo que es definitivamente más importante e interesante- un niño crece con una personalidad estable y hermosa, ampliamente educada no sólo intelectualmente, sino también con elcorazón.
La idea central del método de Schetinin no consiste en levantar prodigios, sino en criar seres humanos hermosos, plenamente desarrollados mental, físicamente y espiritualmente. Los niños de la Escuela de Tekos se vuelven amorosos, cariñosos, generosos; Son responsables y cooperativos, claros y firmes acerca de sus ideales y metas. Un niño adquiere una personalidad que se percibe como parte del todo, no sólo responsable de, sino capaz de contribuir a la mejora de la humanidad. ¿No es este el tipo de gente que necesitamos hoy desesperadamente cuando el mundo parece estar cayendo a pedazos en términos ecológicos, económicos y sociopolíticos? Schetinin soñó con la creación de "La Escuela del Tercer Milenio" y resultó ser un excelente modelo de lo que el mundo necesita en los tiempos más exigentes en que vivimos.
Todos estos hechos son bastante sorprendentes pero ¡consiste en mucho más! Y, por supuesto, uno puede imaginar que la personalidad de su fundador y sustentador debe ser extraordinaria. Tuve la suerte de hablar y aprender de este Hombre fascinante.
Mikhail Petrovich Schetinin es un académico diferente desde hace 40 años. Cuando empezó a enseñar, estaba interesado en comprender la naturaleza de un genio. ¿Cómo preservar un genio en un niño? Se dio cuenta de la necesidad de desarrollar todas las habilidades, utilizando al mismo tiempo las mitades del cerebro izquierdo y derecho.
Identifiqué tres principios básicos de la filosofía educativa de Mikhail Schetinin:
1. La escuela no es una preparación para la vida. ¡La escuela es la vida misma!
1. La escuela no es una preparación para la vida. ¡La escuela es la vida misma!
Se nos enseña que los primeros 11 años en la escuela deberíamos "prepararnos" para la vida, luego debemos ir a la escuela secundaria donde también "preparan" para la vida y, finalmente, la vida comienza –qué idea absurda. Muchas personas piensan que la escuela fue la parte más oscura de sus vidas –¿probablemente no era vida en absoluto?
Schetinin cree que podemos y debemos hacer de cada día escolar una experiencia de vida, donde un niño está activamente involucrado en actividades significativas (jardinería, construcción, pintura, cocina, limpieza, baile, apicultura, etc.). La alegría de crear cosas reales y dar ayuda real es lo más edificante.
2. Conocer a todos y a cada uno de los niños. Schetinin conoce y entiende profundamente a todos sus estudiantes. Él los ama tremendamente, y esto se siente a cada minuto. No hay necesidad de decir lo mucho que los estudiantes lo aman y lo respetan. El amor mutuo y el respeto crean la base para una próspera cooperación.
3. Cada niño debe conocer el significado de su vida, entender sus raíces y ver su objetivo en el futuro. Y el objetivo de Shetinin es nada menos que el Bien Común, el Bienestar de su Patria y la Transformación del mundo entero. Él se estableció metas muy altas antes que los niños, pero esto es lo que los inspira y están absorviendo esta filosofía con gratitud (en serio, ¿quién no?). Los mejores ejemplos de la historia humana nos muestran que la gente, guiada por altos ideales y metas, hace maravillas y trae mejoras reales para la raza humana. Ahora honestamente nos preguntamos qué metas establecemos ante nuestros hijos...
Como resultado de una filosofía de educación tan sabia, los graduados de la Escuela tienen una habilidad fantástica: siempre buscan la mejor solución, para mejorar cualquier cosa que toquen con su mano o consideración. Recientemente algunos niños estaban pasando los exámenes finales en el colegio de abogados, y, después de dar todas las respuestas, ofrecieron mejorar la ley en cada pregunta concreta del examen - para asombro de los examinadores.
Como resultado de una filosofía de educación tan sabia, los graduados de la Escuela tienen una habilidad fantástica: siempre buscan la mejor solución, para mejorar cualquier cosa que toquen con su mano o consideración. Recientemente algunos niños estaban pasando los exámenes finales en el colegio de abogados, y, después de dar todas las respuestas, ofrecieron mejorar la ley en cada pregunta concreta del examen - para asombro de los examinadores.
En la actualidad, toda la escuela está trabajando en un proyecto: el "Profesor Universal", en colaboración con una escuela secundaria pedagógica rusa, desarrollan un plan de estudios para un profesor universal que pueda enseñar todas las asignaturas (por ejemplo, en las escuelas rurales).
El sueño de Schetinin de crear "La Escuela del Tercer Milenio" se ha hecho realidad. Esperemos que en el Tercer Milenio, que ya ha comenzado, podamos aprender de ese gran ejemplo y empezar a implementar, al menos en parte, este modelo escolar tan asombroso.
Aquí hay algunas citas de esa gran leyenda pedagógica de nuestro tiempo, Mikhail Petrovich Schetinin:
"Potenciar completamente la Bondad ése es nuestro trabajo como maestros".
"Vemos que la educación gradualmente se convierte en una mentira de dos filos: los jóvenes pretenden estudiar, los mayores pretenden enseñar. La poderosa energía del espíritu humano se ve reducida por la rigidez y la inflexibilidad de la tecnología educativa".
"En nuestro mundo de hoy, todo el currículo educativo se divide en capas divergentes, aisladas las unas de las otras. El mundo de la percepción se transforma en "corredores" aislados hasta tal punto que a veces es difícil para el alumno creer que forma parte de un único todo. El arte extrae su fuerza del hecho de que sintetiza los fenómenos fraccionados, ofrece un sistema holístico de educación y crianza de los hijos e inculca una visión global del mundo.
Pero el arte no puede responder plenamente a esta pregunta si los niños no están inmersos en una atmósfera donde se afirme valores vitales genuinos - una atmósfera de trabajo compartido y de búsqueda, donde cada lección esté impregnada de un sentido de creatividad. Entonces tenemos algo en qué pensar. Entonces tenemos una base sobre la cual los niños podrán apreciar el arte con comprensión. Porque si no se tiene una oportunidad de vivir y experimentar este alto ideal de primera mano, entonces el ideal alto no es realmente percibido -sigue siendo un ideal en la palabra solamente, y por lo tanto uno mismo claudica."
Pero el arte no puede responder plenamente a esta pregunta si los niños no están inmersos en una atmósfera donde se afirme valores vitales genuinos - una atmósfera de trabajo compartido y de búsqueda, donde cada lección esté impregnada de un sentido de creatividad. Entonces tenemos algo en qué pensar. Entonces tenemos una base sobre la cual los niños podrán apreciar el arte con comprensión. Porque si no se tiene una oportunidad de vivir y experimentar este alto ideal de primera mano, entonces el ideal alto no es realmente percibido -sigue siendo un ideal en la palabra solamente, y por lo tanto uno mismo claudica."
“No es sólo que pongamos nuestro propio gran énfasis en la música, el arte visual y la danza - estos deben hacerse sentir en la escuela en el día a día, y este es el meollo de todo el asunto.
Ningún programa, ninguna metodología puede por sí sola garantizar el éxito en la educación de los niños en general.
Junto con los educadores de la Escuela de Música Infantil en Kizliar (Daghestan), nosotros (en la escuela Kin's School - Instituto Escuela en Tekos), enfatizamos que el éxito en la música depende directamente del nivel de desarrollo global de una persona, talentos musicales a parte. Resulta que la habilidad en un área se manifiesta cuando se demuestra habilidad en muchas áreas de la vida.
Los jóvenes suelen conquistar cumbres simplemente porque nunca han sido persuadidos de que estas cumbres son inalcanzables. Es nuestra opinión que la habilidad en un área de actividad se compone de habilidades en otras. El talento es una red entera de diversos regalos. Lo que significa que la tarea de desarrollar un conjunto de habilidades se amplía cuando todas ellas se ponen en movimiento juntas. Y por consiguiente, para educar a un especialista, uno tiene que poner de manifiesto todo el Hombre*2 -el Hombre como un todo unificado...
...Los años están detrás de nosotros ahora. ¡Me he mantenido en la convicción de que el Hombre puede hacerlo todo! Es precisamente a través de la comprensión de este dicho que nuestra escuela multifuncional, la totalidad del complejo escolar, toda la escuela-Hombre, se ha desarrollado. Nuestro propósito no es "conocer-entender-cómo-pautas". No es la perforación sin fin y el aprendizaje de la memoria, o alimentarse de información. Más bien, es la elevación del Hombre a vivir en armonía, a actuar en armonía con la sociedad -un Hombre que, al ver y analizar los fenómenos de la vida que lo rodea, puede sentir su interconexión, percibir el mundo como un todo. Y no importa en lo que él se convierta -en ingeniero, físico, químico, constructor, profesor etc. - él entenderá que él está saliendo a un mundo entero, completo y unificado!
Estamos en el proceso de moldear la capacidad del Hombre para que se desenvuelva en todo este entero y unificado mundo desde muy temprana edad. Desde la infancia el Hombre debe elevarse a partir de sus raíces, con su misma esencia. Y la esencia del Hombre es su humanidad. Y esto consiste en re-unir, de un modo u otro, sus fuerzas vitales en la lucha contra las fuerzas del caos y la desintegración. Pero el desarrollo de la esencia del Hombre no es sólo el objetivo, sino que es, al mismo tiempo, el medio para alcanzar este objetivo.
Después de todo, ¿por qué la idea de la armonía del individuo es tan atractiva y tan productiva? Porque solo él es capaz de apreciar la armonía del mundo como el tesoro más valioso, es capaz de preservar esta integridad, esta misma armonía que se ha estado gestando a través de millones de años de evolución...
En el sistema escolar normal notamos cómo nuestros alumnos, otrora atentos y despiertos, parecen alejarse de nosotros. Por regla general, la abrumadora mayoría de los alumnos (en escuelas de todo el mundo) apenas tienen dos o tres clases al día en las que están activos, atentos, concentrados y participativos, como activos creadores en el proceso de aprendizaje. Más de dos tercios del tiempo que pasan en la escuela lo dedican a la inactividad. Es como si el cerebro estuviera dormido. Pero éste no es un sueño de relajación. Es un sueño perjudicial para la salud.
La actividad de intercambio de información engendra la actividad de intercambio de energía. Un estado de somnolencia y un flujo lento de los procesos de pensamiento se refleja en una disminución de las funciones psicofísicas, en un flujo retardado de intercambio de energía. El cuerpo y su sistema nervioso están literalmente sufriendo una muerte lenta. La situación de quien duerme se exacerba incluso más al estar en un estado de ansiedad y tensión que resulta de un intento de evitar ser desalentado por la inactividad...
El resultado es que la mayor parte del tiempo el cuerpo está en un estado oprimido. Tal vez por eso la curva de salud en el registro educativo de uno cae de grado en grado, junto con la extinción de las fuerzas mentales de uno. La escuela tradicional no está en sintonía con la naturaleza de los niños. No es realmente para ellos. No contribuye ni al florecimiento de sus talentos, ni al desarrollo de su salud espiritual, física y moral. Como una hoja de cuchillo, está dirigida a un objetivo muy estrecho: conocer-entender-cómo-pautas. El foco no está en el niño, no en el individuo, no en el desarrollo de la gama inconmensurable de las habilidades de las que está dotado, en su totalidad universal, sino simplemente en producir un producto de este proceso de instrucción.”
Junto con los educadores de la Escuela de Música Infantil en Kizliar (Daghestan), nosotros (en la escuela Kin's School - Instituto Escuela en Tekos), enfatizamos que el éxito en la música depende directamente del nivel de desarrollo global de una persona, talentos musicales a parte. Resulta que la habilidad en un área se manifiesta cuando se demuestra habilidad en muchas áreas de la vida.
Los jóvenes suelen conquistar cumbres simplemente porque nunca han sido persuadidos de que estas cumbres son inalcanzables. Es nuestra opinión que la habilidad en un área de actividad se compone de habilidades en otras. El talento es una red entera de diversos regalos. Lo que significa que la tarea de desarrollar un conjunto de habilidades se amplía cuando todas ellas se ponen en movimiento juntas. Y por consiguiente, para educar a un especialista, uno tiene que poner de manifiesto todo el Hombre*2 -el Hombre como un todo unificado...
...Los años están detrás de nosotros ahora. ¡Me he mantenido en la convicción de que el Hombre puede hacerlo todo! Es precisamente a través de la comprensión de este dicho que nuestra escuela multifuncional, la totalidad del complejo escolar, toda la escuela-Hombre, se ha desarrollado. Nuestro propósito no es "conocer-entender-cómo-pautas". No es la perforación sin fin y el aprendizaje de la memoria, o alimentarse de información. Más bien, es la elevación del Hombre a vivir en armonía, a actuar en armonía con la sociedad -un Hombre que, al ver y analizar los fenómenos de la vida que lo rodea, puede sentir su interconexión, percibir el mundo como un todo. Y no importa en lo que él se convierta -en ingeniero, físico, químico, constructor, profesor etc. - él entenderá que él está saliendo a un mundo entero, completo y unificado!
Estamos en el proceso de moldear la capacidad del Hombre para que se desenvuelva en todo este entero y unificado mundo desde muy temprana edad. Desde la infancia el Hombre debe elevarse a partir de sus raíces, con su misma esencia. Y la esencia del Hombre es su humanidad. Y esto consiste en re-unir, de un modo u otro, sus fuerzas vitales en la lucha contra las fuerzas del caos y la desintegración. Pero el desarrollo de la esencia del Hombre no es sólo el objetivo, sino que es, al mismo tiempo, el medio para alcanzar este objetivo.
Después de todo, ¿por qué la idea de la armonía del individuo es tan atractiva y tan productiva? Porque solo él es capaz de apreciar la armonía del mundo como el tesoro más valioso, es capaz de preservar esta integridad, esta misma armonía que se ha estado gestando a través de millones de años de evolución...
En el sistema escolar normal notamos cómo nuestros alumnos, otrora atentos y despiertos, parecen alejarse de nosotros. Por regla general, la abrumadora mayoría de los alumnos (en escuelas de todo el mundo) apenas tienen dos o tres clases al día en las que están activos, atentos, concentrados y participativos, como activos creadores en el proceso de aprendizaje. Más de dos tercios del tiempo que pasan en la escuela lo dedican a la inactividad. Es como si el cerebro estuviera dormido. Pero éste no es un sueño de relajación. Es un sueño perjudicial para la salud.
La actividad de intercambio de información engendra la actividad de intercambio de energía. Un estado de somnolencia y un flujo lento de los procesos de pensamiento se refleja en una disminución de las funciones psicofísicas, en un flujo retardado de intercambio de energía. El cuerpo y su sistema nervioso están literalmente sufriendo una muerte lenta. La situación de quien duerme se exacerba incluso más al estar en un estado de ansiedad y tensión que resulta de un intento de evitar ser desalentado por la inactividad...
El resultado es que la mayor parte del tiempo el cuerpo está en un estado oprimido. Tal vez por eso la curva de salud en el registro educativo de uno cae de grado en grado, junto con la extinción de las fuerzas mentales de uno. La escuela tradicional no está en sintonía con la naturaleza de los niños. No es realmente para ellos. No contribuye ni al florecimiento de sus talentos, ni al desarrollo de su salud espiritual, física y moral. Como una hoja de cuchillo, está dirigida a un objetivo muy estrecho: conocer-entender-cómo-pautas. El foco no está en el niño, no en el individuo, no en el desarrollo de la gama inconmensurable de las habilidades de las que está dotado, en su totalidad universal, sino simplemente en producir un producto de este proceso de instrucción.”
"En un momento estaba caminando por un pasillo del edificio de la escuela, junto con Natalia Sergeevna, su camarógrafo y Mikhail Petrovich. Llegamos a un amplio vestíbulo que daba al pasillo, donde había varias mesas. En estas estaban sentados niños de varias edades, todos intensamente comprometidos en algún tipo de proyecto misterioso, del que ni nuestra presencia ni la de la videocámara podían distraerlos. De vez en cuando uno u otro de los niños se levantaban y se iban a alguna parte, y luego regresaban. A veces iban a examinar los números en un tablón de anuncios colgado de la pared, otras veces pasaban pensativamente por la habitación. Algunos de ellos hablaban entre sí, discutiendo o explicando cosas entre sí.
"Mijail Petrovich, ¿qué está pasando? -preguntó Natalia Sergeevna.
"Aquí, básicamente, usted está presenciando los intentos de establecer contacto. Si el contacto es exitoso, los niños serán capaces de dominar el programa de matemáticas de diez años en un año. Esa es su tarea. Sucederá cuando los niños sean capaces de establecer contacto con aquellos que poseen conocimientos similares, y el grado de apertura en sus relaciones es importante. Sus elementos de campo podrán compartir información entre sí.
"Usted está familiarizada con la frase hecha por gente sencilla del 'amor a primera vista', cuando las personas enamoradas captan el significado del otro con apenas una palabra entre ellas. Ni siquiera ha abierto la boca, y ya la tiene. Puede ver la entera idea aquí, es hacer que los niños se sientan libres, vienen y van como quieren. Mantener relaciones es lo importante.
"Trabajar en las relaciones no sólo es muy importante para los niños, sino también para los que organizan las actividades. Así que quitamos los frenos, por así decirlo, nos abstenemos de concentrarnos en la edad. Allá, justo al lado de Ivan Alexandrovich, de quince años, está sentado Masha, de diez años de edad. También tenemos un estudiante universitario llamado Sergei Alexandrovich, que está terminando la universidad este año ".
-¿Y cuántos años tiene?
-Tendrá dieciocho años este año.
-¿Y está terminando la universidad a los diecisiete?"
Diecisiete, en esta generación, pero generalmente tratamos de no referirnos a la noción de edad. Ese es un punto muy importante. Si se da cuenta, aquí los maestros tienden a mezclarse con los alumnos. Es cierto, es un grupo bastante especial. Los que ve aquí son aquellos que no pudieron participar en la construcción. Y tienen una gran tarea delante de ellos - asimilar el curso de diez años de matemáticas de la escuela, por lo que a su vez serán capaces de compartir sus conocimientos con los que están actualmente ocupados en la construcción. Y todo ocurrirá. Porque lo que está germinando en ellos es un sistema de elementos de integración interdependientes.
Nuestra memoria ancestral colectiva tiene conocimiento de las leyes del Cosmos, así como de las técnicas para vivir en el espacio cósmico. Por lo tanto, es muy importante rechazar cualquier sugerencia de que hay algo que [los alumnos] no saben. Si uno de los que explican fantasea con tal pensamiento, sus alumnos no sabrán. La tarea básica del que explica es entrar en una relación con sus alumnos centrada en resolver problemas, entonces el proceso de aprendizaje tendrá lugar por sí mismo. Hay que rechazar la idea de que alguien tiene que ser enseñado.
A medida que trabajan juntos, la conciencia de una línea divisoria entre maestro y alumno se borra.
"El proceso de resolución de problemas trae consigo el conocimiento necesario, y lo que realmente ocurre es un recordar de cosas olvidadas. Este es el arco reflejo, ya sabes, como en Pavlov: estímulo-reacción. Cuando es necesario, soy yo quien decido.
"Es muy importante que lo que hacen debe tener un efecto directo en las personas que los rodean. Y ahora están estudiando no por sí mismos, eso es muy importante. Están preocupados acerca de cómo compartir lo que están aprendiendo con otros. Las marcas no son importantes para ellos. Saben que en pocos días tendrán que explicárselo a alguien más.
"Se les ha confiado el comienzo del proceso de formación. A cada alumno que ves aquí se le ha asignado un grupo. Cada uno observa cómo sus alumnos designados trabajan en la construcción y vigila para ver que los miembros de su grupo no se queden atrás de sus compañeros de escuela. Se pone un considerable énfasis en la motivación - la idea del servicio a los demás. Y si aprenden algo, aprenden a comprender el alma, las aspiraciones y los pensamientos de otro individuo. No es la matemática lo que importa aquí, sino el hombre que aprende matemáticas. No las matemáticas por sí mismas, sino las matemáticas por el bien del progreso hacia la Verdad. Y cuanto más poderoso sea esto por el bien de la motivación, más éxito tendrá su inmersión en un campo de conocimiento.
"Es importante estar en un ambiente de sinceridad, sin sentimientos de estar ofendidos o irritados. 'Eso está mal' es una frase que nunca usamos. En la Antigua lengua rusa no hay interrupciones, ni palabrotas. En los tiempos antiguos, la gente, sin importar su afiliación étnica, nunca usó una mala palabra en referencia a nada. Simplemente no existía, así que ¿por qué prestarle atención? Lo malo no existía. Si te encuentras en un callejón sin salida, entonces las palabras que usarías para salir de ese callejón sin salida serían frases como: gire a la derecha, gire a la izquierda, suba - insinuando en qué dirección debe ir, pero sin ninguna brusquedad: 'Usted está parado en el camino equivocado'. (...)
"La verdad, su legado —es todo espiritual. El niño debe estar inscrito en un proceso cósmico natural— la auto-reproducción eterna. Entonces le has dado al niño la eternidad, la alegría de la vida, la existencia real. No sólo formas ilusorias, como: «Mira, hijo, te he comprado una camisa, unos pantalones y unos zapatos, ahora puedo morir.» Pero, ¿qué le has dado a tu hijo? ¡Tus regalos, después de todo, no durarán más de una sola temporada! ¡Si hubieras dado a tu hijo tu buen nombre, tu honor, tu trabajo, tus amigos, un pueblo floreciente! Si le hubieses dado una comprensión de la Verdad del ser y una vida de sabiduría, entonces podrías decir: "Hijo, te he dado lo más importante, serás feliz. Comprarás camisas y construirás casas, ya sabes cómo se hace. '"
(NOTA referente a las imágenes: TODOS los edificios fueron construidos y decorados únicamente por los estudiantes de la escuela)
Ver video en inglés:
o en italiano:
*1 Para todos aquellos que desconocen quién es Anastasia les recomendamos la lectura de el primer libro de Vladimir Megré [leer o descargar libro aquí]. Según Anastasia, si una mayoría de personas empieza conscientemente a crear ‘Espacios de Amor familiares’ -Oasis en la tierra- el mundo entero se transformará.
*2 Anastasia cuando habla de Hombre -en mayúsculas- (cuya palabra rusa es “chelovek”) se refiere al Ser Humano y no al hombre como género humano. Mikhail Petrovich Shchetinin, así como sus alumnos, siguen el mismo pensamiento.
"Los vínculos del continuum han sido violados en la vida de muchas personas. El vínculo que une a la humanidad en su conjunto y a toda criatura en particular al Creador sólo necesita ser comprendido y sentido por cada uno, y luego puede extenderse a cada uno tanto la luz como el poder. Vladimir, expande el Espacio de Amor. Por el bien de nuestro hijo, por todos los hijos de la Tierra, haz de la Tierra entera un Espacio de Amor. "Por el bien de nuestro hijo, por todos los hijos de la Tierra, convierte a toda la Tierra en un Espacio de Amor."
Anastasia, El Espacio de Amor
Traducido por SB
Fuente: