sábado, 28 de diciembre de 2013

LAS FORMAS GEOMÉTRICAS Y SU INFLUENCIA


"Las formas, así como las energías que en ellas o a través de ellas se manifiestan, se hallan fuera del hombre y en el hombre en el sentido de que éste puede recibirlas y transmitirlas. En un determinado nivel primigenio para nosotros está la constelación de las formas geométricas primeras o arquetipales, de las cuales descienden, como en oleadas que pasan, las formas innombrables. Digo que descienden, que son descendientes de las primeras porque su conformación sucesiva a través de las generaciones tendría lugar siempre según los órdenes o energías que en aquéllas se contienen y de las cuales manan como de una fuente."P. Palazuelo


Algunas formas geométricas tienen un significado profundo al que reacciona nuestra conciencia incluso cuando no nos damos cuenta del significado profundo de esa forma.

El círculo es símbolo de unidad. Tiene un buen efecto sobre la conciencia, pues tiende a recordar al individuo que su mente aparentemente aislada forma parte en realidad de una extensa mente universal.

Un triángulo es también un símbolo significativo que desencadena un efecto consciente positivo, especialmente equilibrando las cosas desequilibradas. Los tres vértices del triángulo se conciben como inteligencia, amor y fuerza. El triángulo se encuentra en casi todas las civilizaciones con una significación simbólica. En la escritura china, por ejemplo, el triángulo equilátero significa la reunión, la armonía, el bien supremo del hombre.

Cuando estas tres cualidades se hallan perfectamente equilibradas, nosotros estamos perfectamente equilibrados y actuamos de forma casi divina, expresando la perfección de Dios en nuestros pensamientos y actividades. (...)

























La estructura básica del yantra o mandala se concreta, además del triángulo, en la asociación del círculo y el cuadrado exterior concéntricos, símbolos respectivos de la unidad y de la cuaternidad; el mandala es, por tanto, símbolo de la alianza entre la unidad del círculo y la del cuaternario del cuadrado. Y puesto que el cuadrado está ligado a la idea de materia, de multiplicidad, mientras que el círculo lo está a la idea de espíritu, de totalidad, el mandala puede considerarse como una proyección geométrica del cosmos que realiza en sí mismo la unión de los contrarios. 


Miembros de la Academia canadiense de Psicotrónica se han ocupado de investigar cómo afectan las diferentes formas geométricas a las personas, reconociendo que la conciencia es energía-fuerza-movimiento, que constantemente busca expresarse a través de la forma, del modelo de estructura y del símbolo. Se han dado cuenta de que la forma de un paquete o su dibujo puede cambiar la experiencia gustativa de la comida que contenga. La misma comida en un envoltorio distinto produce un sabor diferente.

Se está extendiendo la investigación para estudiar el efecto de habitaciones de diferente forma y de edificios de formas distintas sobre el trabajo creativo que se realiza en ellos.

Naturalmente, esas mismas formas proyectadas mentalmente de una persona a otra tienen los mismos efectos que cuando se perciben con los sentidos. Según la experiencia de Robert B. Stone, el cuadrado, el rectángulo, el trapecio y las formas irregulares tienen una reacción que va de negativa a neutra, mientras que las siguientes formas o símbolos transmitidos en un Plan de actuación, psicotrónicamente, tienen una influencia que va de neutra a positiva:

Cruz. 
Estrella.
Triángulo.
Círculo

Fuente:"La Magia del Poder psicotrónico"Robert B. Stone