Llamadas así, pues eran construidas por los hombres-medicina (chamanes), con piedras representaban un circulo atravesado de una cruz. Simbolizaba los cuatro puntos cardinales, cada uno de los cuales se convertían en una puerta y era por la puerta norte que el mal venía; en consecuencia, era necesario proteger esta dirección colgando en el muro norte de la casa una rueda de protección hecha con elementos de los reinos animal, vegetal y mineral.
La rueda de medicina requería que se agregaran objetos que representaran a los poderosos aliados que protegían a las personas contra las enfermedades.
Las primeras referencias europeas a estas construcciones de piedra en las llanuras del noroeste, las encontramos en 1884, cuando el topógrafo George Dawson, hizo la primera publicación de ellos en un artículo: "Geological and Natural History of Canada".
Había cerca de 20.000 ruedas dentro de Norteamérica, la mayoría han sido saqueados, quedando hoy día unas 135. El fechado por radiocarbono, nos demuestra su vigencia por un largo período, la rueda de Majorville fue construida hace 4.500 años y hay otras de siglos recientes.
Además de un montículo central, un círculo externo y los rayos, algunas ruedas de la medicina han ampliado los rayos fuera del limite del círculo, alcanzando hasta 120 metros de longitud, otras tiene más de un anillo concéntrico de piedras.
Los "anillos tipi", círculos de piedra más pequeños, también se encuentran en algunas formaciones de la rueda.
El arqueólogo Juan Brumley, ha proporcionado una definición de qué constituye una rueda de la medicina.
Él observa que una rueda de la medicina consiste en por lo menos dos de los tres rasgos siguientes estén presentes:
- un montículo de piedra central.
- uno o más círculos de piedra concéntricos.
- dos o más líneas de piedra que irradian hacia fuera de un punto central.
Clasificación:
Cada rueda de la medicina tiene una forma única. Sin embargo, podemos agruparlas en ocho categorías basados en su forma general:
1. Montículo central rodeado por un círculo de piedra. | 2. Círculo con los rayos que irradian hacia adentro | 3. Un callejón conduce hacia fuera del círculo de piedra. | 4. Montículo central con los rayos que irradian hacia adentro. |
5. Montículo central con los"rayos". | 6. Montículo central rodeado por un círculo de piedra con los rayos que irradian hacia fuera. | 7. Un círculo de piedra en el cual los rayos irradian hacia afuera | 8. Los rayos irradian del montículo central y cruzan el círculo. |
Las ruedas se encuentran generalmente en áreas altas, donde haya una vista completa, sin obstáculos del horizonte, lugares energéticos, para la celebración y la reflexión espiritual.
Las hipótesis sobre el uso de las ruedas medicinales, son varias. A nivel físico son las guías para los asentamientos y la danza del Sol. En el nivel espiritual representan la creación. La forma del círculo es sagrada como el Gran Espíritu, creador de toda la naturaleza que está alrededor.
Otras teorías sugieren que las ruedas estaban construidas para observaciones celestiales.
La rueda de la medicina es una fuente de enseñanza; representa las cuatro direcciones cardinales, los cuatro colores de razas (rojas, negras, amarillas y blancas); y las cuatro etapas de la vida (espiritual, mental, físico y emocional).
Algunas tribus, representaban las direcciones con diferentes colores.
La filosofía nativa estaba basada sobre principios universales conocidos coma las siete enseñanzas:
Solidaridad
Preocupación.
Bondad
Humildad
Confianza
Honestidad
Amor
Los siete modos naturales de cura:
Conversación; Llanto; Risa; Grito; Baile; Canto; Movimiento.
Todo estaba representado en la rueda de medicina y el círculo de la vida.
Oración de los cuatro elementos de la rueda medicinal.
Isla de la Tortuga, costa oeste Ralph Metzner
Oh Gran Espíritu del Norte,
invisible espíritu del aire, y de los frescos y fríos vientos,
oh vasto e ilimitado Abuelo Cielo, tu aliento vivo anima toda vida.
Tuyo es el poder de la claridad y de la fuerza,
el poder de oír los sonidos internos,
de barrer los viejos modelos, y de traer el cambio y el desafío,
el éxtasis del movimiento y la danza.
Oramos para alinearnos contigo,
para que tu poder fluya a través de nosotros, y sea expresado por nosotros,
por el bien de este planeta, y de todas los criaturas que lo habitan.
Oh Gran Espíritu del Este,
radiación del sol naciente, espíritu de los nuevos comienzos,
oh Abuelo Fuego, gran fuego nuclear, del sol,
el poder de la energía de vida, chispa vital,
el poder de ver a lo lejos y de imaginar con valentía,
el poder de purificar nuestros sentidos, nuestros corazones y nuestros mentes.
Oramos para alinearnos contigo,
para que tus poderes puedan fluir a través de nosotros
y sean expresados por nosotros por el bien de este planeta Tierra,
y de todas los criaturas que lo habitan.
Oh Gran Espíritu del Oeste,
espíritu de las grandes aguas, de la lluvia, de los ríos, lagos y manantiales.
Oh Abuela Océano, profunda matriz, útero de toda vida,
el poder de disolver los límites, de liberar las ataduras,
el poder de saborear y sentir,
de limpiar y sanar, gran oscuridad bendita de la paz
Oramos para alinearnos contigo,
para que tus poderes puedan fluir a través de nosotros
y sean expresados por nosotros por el bien de este planeta,
y de todas las criaturas que lo habitan.
Oh Gran Espíritu del Sur, protector de la tierra fructífera,
de todo lo verde que crece, los nobles árboles y hierbas,
Abuela Tierra, alma de la naturaleza,
el gran poder de lo receptivo,
de la nutrición y la persistencia,
el poder de crecer y producir flores del campo, frutos del jardín.
Oramos para alinearnos contigo,
para que tus poderes puedan fluir a través de nosotros
y sean expresados por nosotros por el bien de este planeta Tierra,
y de todas las criaturas que lo habitan.
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