viernes, 29 de noviembre de 2013

GRILLOS ANGELICALES


























Bajan la velocidad de la grabación de unos grillos cantando y revelan un coro angelical, casi humano.




Un coro de grillos tan suave que se asemeja a una legión de ángeles. Robert Wilson logró esta extraordinaria grabación de unos grillos.

Muchos de nosotros en la infancia asociamos el canto de los grillos con las estrellas, con noches en las que salíamos al bosque. Los grillos parecen ser tan innumerables como las estrellas; las estrellas parecen ser los ángeles, como decía Borges, ya que son lo único que podemos comprobar que existe en el cielo. Las estrellas, nos dice la sabiduría pitagórica, hacen una música: la armonías de las esferas. Matemáticamente, reduciendo la velocidad de una grabación de grillos, sin ningún otro efecto, Robert Wilson ha conjurado un coro angelical. Los ángeles están en la hierba.




El compositor Jim Wilson, grabó el sonido de unos grillos y luego bajó la velocidad de la grabación, revelando algo simplemente increíble. Los grillos suenan como si estuvieran cantando el estribillo más angelical en perfecta armonía. Aunque suena como voces humanas, todo lo que se escucha en la grabación son los propios grillos.

La grabación contiene dos pistas reproducidas al mismo tiempo: La primera es el sonido natural de los grillos a una velocidad normal, y la segunda es la versión más lenta con las voces de los grillos.

“Descubrí que cuando reducía la velocidad de la grabación a diferentes niveles , comenzaba a transformarse en algo sumamente místico y complejo...casi humano.

¿Quién hubiera pensado…?

Aquí está una vieja entrevista vía “Hearing Voices” con Alex Chadwick de “Day by Day” que introduce al artista/compositor, Jim Wilson y explica cómo la grabación llegó al artista de la discográfica de Robert Robertson. También explica cómo la cantante de ópera Bonnie Jo Hunt fue llamada por Robbie Robertson y Jim Wilson para añadir algo de acompañamiento humano al impresionante coro que Wilson había descubierto al desacelerar y bajar el tono de la grabación. Una petición extraña, pero esta fue la reacción de la cantante Hunt al escuchar la grabación original:

HUNT : Yo viajo mucho debido a nuestra organización sin fines de lucro. Trabajamos con  niños para la superación personal. Así que estoy fuera  gran parte del tiempo. Y tenía unos mensajes diciendo que Robbie Robertson quería ponerse en contacto conmigo. Así que nos fuimos al estudio. Él dijo, “Quiero que hagas lo que te apetezca con esto. Estos son los grillos”. Así que pensé, oh , Dios mío ¿Estoy aquí para acompañar a unos grillos?

Y cuando los escuché, estaba tan avergonzada de mí misma, tan humillada,  yo no les había tenido el suficiente respeto. Jim Wilson grabó grillos en su patio trasero, y lo trajo al estudio. Después bajó y bajó y bajó la velocidad. Sonaba exactamente igual que un coro de la iglesia bien entrenado. Y no sólo eso, sino que me sonaba como si estuvieran cantando en escala de ocho tonos. Comenzaron en tono bajo, y luego hubo  lo que yo llamaría, en términos musicales, un interludio, y luego otra parte del coro, y luego un intervalo y otro coro. Siguieron subiendo más y más.

Cantaban con palabras de grillos. Me quedé pensando, Casi los puedo entender. Es maravilloso, el tono es suave.” Y nunca se fueron de tono hasta  uno de los interludios, donde se volvieron un poco locos y luego volvieron de nuevo a donde estaban. Y sé que la gente no sabe que están escuchando grillos, a menos que se les diga que eso es lo que es.

ROBBIE ROBERTSON (artista de la discográfica): Esto es lo que es. Es un río. Es un canto. Es la historia de la sanación. Es lo que sucedió hace mucho tiempo. Es un cordón dentro del cinturón de la historia. Es lo que se ha olvidado. Es el olor de la hierba dulce y el cedro. Oraciones enviadas al Padre Cielo. Es un camino, una tradición. La forma en la que siempre se ha hecho. Es una cálida sensación. Es el sonido de nuestras voces. "Escucha, estoy bailando debajo de ti."

Aquí está Tom Waits hablando en una entrevista con él:

P : Es una de las grabaciones más hermosas que posees.

R: Es una  hermosa y misteriosa grabación del sello de Robbie Robertson. Es de los grillos. Así es, los grillos, la primera vez que la escuché… juré que estaba escuchando el coro de los niños cantores de Viena, o el coro del Tabernáculo Mormón. Cuenta con una armonía de cuatro partes, es un coro que te esta meciendo. Entonces una voz llega a través de la cinta y dice: “Lo que está escuchando es el sonido de los grillos. Lo único que se ha manipulado es que ralentizaron la cinta.” No hay efectos  de ningún tipo, excepto que se cambió la velocidad de la cinta. El sonido es tan inquietante. Cuando se lo di a escuchar a Charlie Musselwhite, me miró como si yo hubiera sacado un duende de mi bolsillo.



Ver: http://www.constancedemby.com/godscricketchorus_f.html

Fuente:http://luzarcoiris.wordpress.com/2013/11/25/bajan-la-velocidad-de-una-grabacion-de-grillos-cantando-y-revelan-un-coro-angelical-casi-humano-extraordinario/