viernes, 29 de noviembre de 2013

MÚSICA Y NÚMEROS IRRACIONALES


¿Cómo suenan algunas de las constantes matemáticas más conocidas?
Quien más quien menos ha oído hablar de Pi, del número e, del número áureo φ phi e incluso es posible que de la transgresora Tau. Tau, técnicamente es Pi multiplicado por dos y tiene un valor aproximado de 6.28. Michael Hartl, físico de formación que ahora es un empresario de la educación, considera que este número es un circulo más elegante, apropiado y constante, por lo que pi debe ser sustituido por Tau en el campo de las matemáticas.. Conocemos un buen puñado de sus decimales (pero no todos, ya que son todos números irracionales) y las hemos visto aparecer en un sinfín de fórmulas e identidades. Pero, ¿sabemos cómo suenan?

El músico Michael John Blake se ha dedicado a traducir sonoramente las constantes matemáticas, melodías que surgen del código fuente de la naturaleza.. En su canal de youtube tiene vídeos con varias de ellas que vamos a ver a continuación.

El primero que vamos a ver es el de Pi. Como podréis ver, al principio del vídeo Michael nos explica cómo ha creado su composición musical a partir de los decimales de Pi:



Ésta es la composición que Michael realizó con Tau:

El número áureo (φ) es un número irracional cuyos primeros dígitos son 1.61803398874989484820458683436563811772. Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas.

Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Entre sus muchas propiedades nos encontramos  su relación con la serie de Fibonacci.

Ahora Michael John Blake nos muestra su belleza musical a partir de la siguiente fórmula:
1 = C
2 = D
3 = E
4 = F
5 = G
6 = A
7 = B
8 = C octava
9 = D octava
0 = silencio

La melodía que surge directamente de los 39 primeros dígitos de φ :

Otras composiciones que resaltamos son, por ejemplo, ésta de Pi : 


Después tenemos al composición menos “trabajadas” que las anteriores, en las que simplemente se asocia una nota a cada dígito  . Aquí tenéis una de Pi:

Su autor es  Tom Dukich, y en su página web tiene más composiciones de este tipo, como por ejemplo los primeros 500 decimales del número e.

Para terminar os dejo a Kate Bush y su canción Pi, incluida en su disco Aerial. En ella cuenta la historia de un hombre que tiene un amor obsesivo por Pi y todos sus dígitos, y ella misma recita unos cuantos de ellos: