viernes, 6 de diciembre de 2013

EL LENGUAJE DE LOS DELFINES 1

Izquierda: cymaglyph de voz delfín adulto, Derecha: cymaglyph de un delfín bebé llamando a su madre 


La gente siempre se ha sentido intrigada por los sonidos que los delfines emiten bajo el agua, y ahora un equipo de investigadores británicos y estadounidenses ha arrojado algo de luz sobre este fenómeno al crear las primeras imágenes en alta definición de estos extraños y a la vez maravillosos sonidos. Esta hazaña la consiguieron gracias a un CymaScope, un novedoso instrumento que muestra los complejos patrones que encierran los sonidos. 

El equipo científico empleó grabaciones de audio de gran calidad de estos mamíferos marinos y pudo estudiar la estructura gráfica de los sonidos. Las representaciones gráficas de los sonidos se denominan «CymaGlyphs», según informaron los coordinadores del proyecto, John Stuart Reid, ingeniero acústico británico, y Jack Kassewitz, científico estadounidense especialista en delfines. Los CymaGlyphs, señalaron, constituyen la base del léxico del que se compone el lenguaje de los delfines, dado que cada «palabra» queda representada por un patrón de imagen distinto. 

Con el paso de los años la mayoría de investigadores ha suscrito la idea de que, si bien ciertos sonidos emitidos por los delfines representan un lenguaje, la complejidad de los mismos dificulta su análisis. En intentos anteriores por representar gráficamente los sonidos emitidos por cetáceos como las ballenas y los delfines apenas se consiguieron gráficos simples que mostraban sólo la frecuencia y la amplitud. 

En cambio, el CymaScope capta las verdaderas vibraciones acústicas que «se imprimen» en el entorno natural del delfín, indicaron los investigadores, lo cual ha hecho posible plasmar visualmente las complejas características de los sonidos producidos por los delfines, un logro sin precedentes. 

Los cetólogos han postulado que los delfines han «desarrollado la capacidad de traducir la información dimensional que captan con su haz sónico de ecolocalización». El CymaScope revela las estructuras dimensionales que encierra cada sonido, explicaron los responsables. 

El Sr. Kassewitz, quien también dirige el proyecto SpeakDolphin.com en Florida (Estados Unidos), explicó: «Existen poderosos indicios de que los delfines son capaces de "ver" mediante el sonido, de forma muy similar a como los humanos nos valemos de las ecografías para ver a un feto en el útero de su madre. El CymaScope nos permite vislumbrar por primera vez eso que pueden "ver" los delfines gracias a los sonidos que emiten.» 

Por su parte, el Sr. Reid explicó que el sonido viaja en haces y burbujas holográficas expansivas y vigas, y no en forma de onda, como casi todos creían. El aspecto holográfico se deriva de la teoría de la física que incluso una sola molécula de aire o el agua lleva toda la información que describe las cualidades y la intensidad de un sonido dado. A frecuencias audibles para los seres humanos (20 Hertz a 20.000 Hertz) la forma de sonido-burbuja domina; por encima de 20.000 Hertz la forma de sonido se vuelve cada vez más en forma de haz, similar a un haz de faro en apariencia.



Reid explicó su nueva técnica de imagen de sonido: «Cada vez que estos haces o burbujas de sonido se encuentran con una membrana, las vibraciones acústicas se imprimen en su superficie dando lugar a un CymaGlyph, un patrón reproducible de energía», indicó el científico. «El CymaScope utiliza la tensión superficial del agua a modo de membrana porque el agua reacciona con rapidez y puede revelar las intrincadas estructuras que hay en la forma del sonido. Se trata de detalles diminutos que se pueden captar con una cámara.» 



Según sus indagaciones, los patrones de los CymaGlyph son similares a lo que los delfines perciben mediante sus propios haces acústicos rebotados y los haces de otros delfines. 

«La técnica que empleamos se asemeja a la empleada para descifrar jeroglíficos egipcios», admitió el Sr. Reid. «Jean-François Champollion y Thomas Young usaron la Piedra de Rosetta para desentrañar los elementos clave del texto básico que permitió descifrar el lenguaje egipcio», añadió. «Los CymaGlyphs generados por el CymaScope son comparables a los jeroglíficos de la Piedra de Rosetta. Ahora que podemos convertir los silbidos, gorjeos y series de chasquidos en CymaGlyphs, disponemos de una poderosa herramienta para descifrar su significado.» 

El Sr. Kassewitz informó que, partiendo de este innovador adelanto, pretenden llevar a cabo una serie de experimentos para grabar los sonidos emitidos por los delfines ante diversos tipos de objetos. «Los delfines son capaces de producir sonidos complejos que están muy por encima del umbral de audición del ser humano», recordó. «Pero los recientes avances en la tecnología de grabación de sonido de alta frecuencia nos permiten captar los sonidos de los delfines con más detalle que nunca.»

Dr. Horace Dobbs, una autoridad líder en la terapia asistida con delfines, se ha unido al equipo como consultor. "He sostenido durante mucho tiempo la creencia de que el cerebro del delfín, es comparable en tamaño con el nuestro, se ha especializado en el procesamiento de los datos auditivos, de la misma manera que el cerebro humano se ha especializado en el procesamiento de los datos visuales. La naturaleza tiende a no evolucionar la masa cerebral sin necesidad, por lo que debemos preguntarnos qué hacen los delfines con toda su capacidad cerebral. La respuesta parece estar en el desarrollo de sistemas cerebrales que requieren gran potencia de procesamiento auditivo. Hay una creciente evidencia de que los delfines pueden tomar un sonoro 'Snap Shot' de un objeto y enviarlo a otros delfines, usando el sonido como medio de transmisión. Podemos por lo tanto presentar la hipótesis de que el método principal del delfín de la comunicación es la imagen en base. Por lo tanto, el método de imagen basada en dibujos, empleado por Reid y Kassewitz, parece totalmente plausible ".

Los CymaGlyphs de sonidos de delfines pueden clasificarse en tres grandes categorías, silbidos, pitidos y chirridos. Existe un consenso general entre los biólogos de cetáceos que los silbidos representan los medios por los cuales los delfines individuales se identifican a sí mismos mientras los chirridos están involucrados en la ecolocalización. Los pitidos se piensa que representan los componentes del lenguaje. Reid explicó la forma visual del sonido en el delfín , "Los CymaGlyphs de silbidos comprenden bandas concéntricas regulares de energía que se asemejan a las pantallas de radar de las aeronaves mientras los pitidos son a menudo como una flor en su estructura, se asemeja a los CymaGlyphs de vocalizaciones humanas. Los chirridos tienen las estructuras más complejas de todos, ofreciendo una combinación de bandas concéntricas apretadas en la periferia con características únicas centrales ".


En cuanto a la posibilidad de que el delfín  hable, dijo Kassewitz: "Yo creo que  a la gente de todo el mundo le encantaría tener la oportunidad de hablar con un delfín. Y estoy seguro de que a los delfines les encantaría tener la oportunidad de hablar con nosotros, si no por otra razón que la auto-preservación. Durante mis tiempos en el agua con los delfines, ha habido varias ocasiones cuando ellos parecían estar muy decididos a comunicarse conmigo. Nos estamos acercando a hacerlo posible ".