viernes, 6 de diciembre de 2013

SONIC BLOOM



Sonic Bloom es un método de crecimiento de las plantas radical que implica la aplicación de un spray foliar de nutrimentos orgánicos especialmente desarrollado junto con una frecuencia de sonido oscilante (US Patent  4 680 889) creado por el Dr.  Dan Carlson .

Este invento consiste en un proceso para estimular o inhibir el crecimiento de las plantas combinando la aplicación de fito-hormonas o auxinas y patrones de ultrasonido. Las vibraciones sonoras modifican la permeabilidad de la membrana celular, ayudando así a mejorar la asimilación de la sustancia estimulante.

Cuando la estimulación ultrasónica se combina con la aplicación de herbicidas, la cantidad del herbicida requerido es menor, lo que propicia un ahorro y un menor nivel de contaminación del suelo resultante.

El sonido utilizado en este invento puede ser producido utilizando una gran variedad de dispositivos. Una técnica que ha probado ser apropiada es el uso de sistemas convencionales de reproducción de sonido, tales como cassettes o CDs. En forma alternativa, se pueden utilizar generadores electrónicos de sonido.

En una modalidad de este invento, el tratamiento de las plantas consiste exclusivamente en la aplicación de patrones de frecuencias sonoras en el rango de 4 a 6 khz. En otra modalidad, se combina la aplicación del sonido y substancias estimulantes o inhibidoras del crecimiento. La aplicación de estas substancias puede realizarse por cualquier método convencional. Este proceso es aplicable tanto a las semillas como a las plantas germinadas.

Este proceso incrementa tanto la velocidad de crecimiento como el tamaño total de los cultivos. En un experimento, al utilizar este invento en una planta de tomate Cherry, esta creció 6 metros en diámetro y 5 metros de altura y produjo más de 600 tomates. En otro experimento, al tratar con este proceso un rosal, en lugar de obtener una sola flor por tallo, cada tallo desarrolló rápidamente tallos laterales con lo que se multiplicó la cantidad de flores obtenida de cada tallo original.

La teoría detrás de la técnica es que las plantas abren sus poros superficiales o estomas cuando son estimulados por ciertos sonidos. Pero en la mente de algunas personas, el concepto parece demasiado extraño a la realidad. ¿Podría esto ser realmente la respuesta para acabar con el hambre mundial y reforestar el planeta, o es sólo una fantasía en la mente del inventor, Dan Carlson? Después de todo, Sonic Bloom fue inventado hace años, y si funciona tan bien, ¿por qué no oímos hablar de él cuanto antes y por qué no hay más personas usando el sistema? 

Desde que leí acerca de Sonic Bloom en el fascinante libro, Secretos de la Tierra, visité al inventor en los EE.UU. Quedé impresionado, decidí traer de vuelta a Nueva Zelanda el generador de sonido y suficiente poción mágica para probarlo en nuestros 3.000 manzanos y perales orgánicos. Funcionó de maravilla, y me encontré con que estaban libres de enfermedades, las manzanas estaban jugosas crujientes de calidad superior. Varios meses más tarde presenté el método a los cultivadores comerciales y a los jardineros caseros de Australia y Nueva Zelanda.

Gracias a unas pocas personas emprendedoras, se encontraron distribuidores y había suficientes cultivadores comerciales convencionales librepensadores  dispuestos a adoptar el método de Sonic Bloom. Muchos de ellos habían sido inspirados por pruebas documentadas realizadas por el Departamento de Agricultura, Albion Laboratories, Acres, EE.UU., Agricultores Profesionales de América, y una gran cantidad de productores estadounidenses. Sin embargo, había dudas en las mentes de muchas personas en cuanto a qué tan bien de Sonic Bloom realizaría el trabajo. 

Los cultivadores comerciales y los jardineros caseros pronto estaban reportando sus éxitos con Sonic Bloom. Algunos estaban encantados de cultivar con éxito por primera vez en la historia y crecer abundantes, frutos y verduras de sabor superior. Abundaban las historias de rendimientos increíbles, y cada vez más frutos tales como las fresas, los frijoles y los tomates crecían más allá de la temporada de crecimiento normal. Otros hablaban de los árboles frutales y las vides cuya fructificación era abundante, por primera vez después de años de no tener rendimiento. Casi todo el mundo informó de cómo se habían encontrado con poco o nada de plagas o enfermedades. Para los jardineros, sin embargo, quizás el mayor beneficio fue el increíble sabor de las frutas y hortalizas tratadas con Sonic Bloom. De repente, se encontraron con las fresas, los tomates y las manzanas de cata como los de antes, como los de hacía muchos años. Incluso las fresas Parker una gran variedad californiana destacaban por su sabor suave y su apariencia adquiría proporciones aún mayores y aspecto y sabor fantástico. ¡El sabor estaba de vuelta!

Después de la Pascua, y armado con un equipo de filmación de Australia, hicimos una gira por Nueva Zelanda y Australia para capturar en la película una pequeña muestra de los éxitos crecientes comerciales encontrados después de su primera temporada. Comenzamos al sur de Auckland, con Barry Gregory, un productor de pimiento. Sus pimientos crecieron tan bien que en realidad tenía que parar con Sonic Bloom durante un mes mientras que aumentó la altura y la fuerza de los marcos de cultivo para manejar el crecimiento adicional y el peso de la fruta! En el momento de la filmación, el rendimientos  de Barry era ya del 50 por ciento y las plantas no mostraron signos de desaceleración, a pesar de que era tarde en la temporada y los invernaderos no eran climatizados. Dondequiera que había espacio para una flor o una fruta en las plantas, había algunos. La fruta era bastante grande y todavía muy dulce de gusto.

Luego viajamos más al norte y filmado a Brent Baldwin en su huerto de caquis. Allí fuimos testigos y filmamos árboles de caqui en su primer año que daban frutos, nunca antes Brent y su capataz de 15 años habían visto una experiencia igual. Los caquis normalmente no dan fruto, hasta después de cuatro o cinco años. .. Sus árboles buscaban el verde, también, y Brent estimaba que sus rendimientos aumentarían considerablemente respecto al año pasado y recolectaron tal vez dos o tres semanas antes de su vencimiento. Este fue un factor importante para los productores de caqui donde las heladas justo antes de la cosecha pueden acabar con un año de trabajo e ingresos. El año pasado, sin Sonic Bloom, Brent perdió 40,000 dólares en productos por las heladas.

Un vuelo ridículamente temprano nos trajo a Christchurch en un domingo por la mañana frío, donde fuimos recibidos por Colin Marshall, un exitoso productor de uva orgánica. La visión de su viña pronto enmendó la temperatura, se filmaron muchas variedades de viñedos diferentes totalmente cargados de deliciosos racimos de uvas. Colin tiene sus plantaciones de dos años de edad, cargados de fruta. Por lo general, este tipo de vid  no da fruta hasta el cuarto año. Variedades que crecen normalmente lentas fueron esparciéndose y Colin señaló que sus viñas no han tenido casi problemas de enfermedades esta temporada desde que comenzó con Sonic Bloom. Colin Norman y su esposa son los jardineros de su pequeño huerto también, y nos mostraron las patatas y las zanahorias que previamente no habían sido  capaces de crecer allí, así como frijoles, remolacha, y calabacín. No podían creer la cantidad de verduras que ellos habían sido capaces de crecer con Sonic Bloom y sus vecinos y amigos estaban cosechando los beneficios de los excedentes que crecían, algunos de ellos, fuera de temporada. Su remolacha, por ejemplo, era enorme! Saqué un tallo de la planta que debía haber sido por lo menos de 1,2 metros de altura, con el cual almorzamos seis de nosotros. El sabor de la remolacha y las zanahorias era sensacional. 

El Norte de Nueva Gales del Sur fue nuestra siguiente parada, y tuvimos el placer de conocer a Stephen Fueglar, productor de caña de azúcar y de soja. Contamos con un máximo de 260 vainas por planta de soja, donde 35 a 40 es normal, y su cosecha se estimó en un mes antes de su vencimiento en comparación con su vecino. La caña de azúcar estaba todavía a meses de la cosecha, pero los primeros indicios parecían prometedores.

Desde allí viajamos por carretera a través de la pintoresca ciudad de Alstonville a conocer a Brian, un floricultor comercial. Muy experimentado y exitoso, Brian no pensaba que Sonic Bloom podría mejorar lo que ya estaba haciendo, pero por suerte para nosotros fue lo suficientemente astuto como para intentarlo, al menos. Habíamos llegado la semana antes del Día de la Madre, por lo que los invernaderos se llenaron de un mar de color llamativo: miles y miles de crisantemos y claveles todos a la espera de ser recogidos y empacados para los floristas.

Dado que usó  Sonic Bloom, Brian redujo el tiempo que normalmente se necesita para elevar la planta desde la semilla para cortar la etapa de flor. Su anterior ciclo de diez semanas se había reducido a sólo seis semanas. Mediante el tratamiento de semillas con el nutriente orgánico y la ejecución de la unidad de sonido, la germinación se aceleraba hasta el punto en que estaba trasplantando grandes plántulas después de 17 días en lugar de cuatro a seis semanas. No sólo se ha reducido drásticamente el tiempo de respuesta (por lo tanto, lo que permite más cosechas por temporada), sino también las plantas están produciendo el doble de las floraciones. En lugar de dos plantas, que hacen un montón de flores de corte, una planta ahora hará un racimo o más de las flores cortadas.

Antes de partir, Brian nos mostró algunas de nueve meses de edad, los árboles de eucalipto que crecen para el follaje decorativo. Estas plántulas de seis pulgadas habían crecido a 14 pies en nueve meses después de sólo cinco pulverizaciones. Eso es bastante sorprendente!

Queensland se convirtió entonces en el centro de nuestra atención, y nos encontramos en la cima del monte Tamborine con Evelyn Green, una señora encantadora que cultivaba productos orgánicos para el restaurante vecino, situado entre el bosque lluvioso y visitado por muchos turistas extranjeros. Las verduras se cosechan a mano en los jardines de Evelyn  por el chef y sus ayudantes que luego se sirven en las mesas después de una hora o dos. Evelyn es ahora capaz de cultivar tomates al aire libre y piensa pasar el invierno con Sonic Bloom.

Desde la exuberante selva tropical viajábamos al país de la sequía para visitar Alan McDougall, que cultivaba remolacha, el calabacín y exóticos cultivos vegetal. Por entonces el único productor en su área, la propiedad de Alan tiene un suelo muy pobre y una presa que se ha secado debido a la ausencia de precipitaciones significativas durante los últimos cuatro o cinco años. A pesar de estas condiciones adversas, Alan ha sido capaz de cultivar hortalizas de calidad excepcional, y gran parte de su éxito se atribuye a Sonic Bloom. Él nunca ha visto la remolacha crecer y madurar tan rápido, ni seguir produciendo los calabacines  tan fuertemente durante tanto tiempo. Curiosamente, el virus de calabacín, que era una plaga para sus plantaciones, ha desaparecido milagrosamente desde que Alan introdujo el método.

Había una gran cantidad de otros éxitos que nos hubiera encantado filmar. Las implicaciones de este tipo de crecimiento rápido para reforestar el planeta son enormes. No sé de ninguna otra manera en la que podemos reemplazar rápidamente los miles de kilómetros cuadrados de selva tropical que de hecho son los pulmones de nuestro planeta y  que están siendo arrancados a un ritmo alarmante.


En Australia del Sur hay una clínica de cáncer en el que parte de la terapia es la dieta, por lo que los pacientes son alimentados con productos orgánicos tratados con Bloom Sonic. Los valores nutricionales de estos alimentos son más altos y se cree que son de gran ayuda en la cura del cáncer cuando se combinan con otros tratamientos.

Hubo otros éxitos de cultivo que queríamos cubrir, pero muchas personas no estaban dispuestas a compartir sus experiencias. Lamentablemente, hay productores por ahí que están teniendo enormes éxitos con el método, pero son reacios a compartir sus descubrimientos por temor a perder lo que ellos ven como una ventaja de marketing. Factores como la madurez temprana, mayor contenido nutricional, sabor superior y un aumento sustancial de rendimiento pueden hacer una gran diferencia económica para cualquier cultivador. Al principio pensamos que el boca a boca entre los productores sería nuestra mejor publicidad, pero la realidad es que los productores son muy competitivo y muchos desean mantener sus secretos para sí mismos durante el tiempo que sea posible.

Sin embargo, creo que todo el mundo se beneficiaría de una mayor utilización del Sonic Bloom. La calidad general y la imagen de las frutas y verduras podrían elevarse hasta el punto de que los clientes compraran y consumieran mucho más de lo que actualmente lo hacen. 

Después de Australia, me sentí obligado a visitar Hawai, donde Sonic Bloom también ha dejado su huella. Las islas hawaianas son en verdad un paraíso tropical, pero la mayoría de sus frutas y verduras son traídos desde el continente americano, mientras que grandes extensiones de tierra se encuentran algo vacías y me parece sorprendente dado el clima y las precipitaciones. El Sonic Bloom ha hecho sentir su presencia aquí de varias maneras. Hace años, Dan arrendó una tierra aquí y probó la técnica en una amplia gama de frutas y verduras con un éxito asombroso.

La mayor parte de mi tiempo lo pasaba en la isla de Kauai, donde se filmaron las películas Jurassic Park y el Pacífico Sur. Para equilibrar eso, una realidad con el nombre de huracán Nicki llegó y devastó totalmente la isla en septiembre de 1993. La gente estaba sin techo y sin electricidad por meses. Apenas un poste de energía quedó en pie, y los árboles que no estaban derribados habían perdido todas sus ramas. Usted no tiene que ver el video de ese huracán o imaginar las 220 mph vientos que azotaron la isla para saber que Kauai fue golpeado muy duro. 

Fue maravilloso ver el gran número de agricultores orgánicos y la variedad y la alta calidad de las frutas y verduras que se cultivan, lo que demuestra que Hawai podría y debería estar produciendo la mayor parte de sus propias necesidades.

Uno de los principales compradores de lechuga está instando a sus productore a utilizar Sonic Bloom después de que uno de los productores comenzó a utilizar el sistema en sus lechugas de especialidad. Ellos han descubierto que no sólo las lechugas tienen mejor sabor, están consiguiendo por lo menos el doble de su vida útil en los supermercados. Todo el mundo gana con esto, por supuesto, pero los grandes ganadores son los consumidores.

Suzanne Farrow, de la multi-galardonada Keopu Mauka Lani Coffee Company, visitó el complejo de Ron Mitchell, y vio la pequeña caja negra del generador de sonido de Sonic Bloom y se emocionó. En sus palabras, "la piel de los brazos y las piernas se me erizó", y le vinieron de golpe las palabras de Jeanne Dixon  (Jeanne Dixon es uno de los más grandes psíquicos mundiales amigo de Edgar Cayce. Entre otras cosas, es la persona que llamó al presidente Kennedy y le advirtió que no fuera a Dallas. Se dobló la guardia y el resto es historia.)

Suzanne explica cómo ella fue a una charla de Jeanne Dixon en Phoenix en 1974, donde Jeanne predijo la invención de un cuadro negro que iba a revolucionar la producción de alimentos en todo el mundo. Cosechas abundantes, sanas serían capaces de ser producidas de la tierra en una fracción menor de tiempo  de lo que necesita normalmente. Jeanne había rogado que se inventara en Estados Unidos. ¿Podría el generador de Sonic Bloom ser el cuadro negro que se había profetizado? Suzanne cree que sí, y su entusiasmo por el cultivo del café le ha dado una nueva oportunidad en la vida.

Otros productores de café de todo el mundo también están dispuestos a utilizar Sonic Bloom después de que Dan Carlson habló en la reciente reunión de Asociación de Cafés Especiales en Minneapolis. Esta asociación mundial representa 26 mil kilómetros cuadrados de plantaciones de café, y casi todo el mundo está en busca de dulzura y plenitud de sabor en el café.

Dan Carlson se ha negado a vender su método patentado y su receta secreta a cualquier sociedad en la creencia de que el concepto sería aplastado o puesto en una estantería, para nunca ser visto otra vez. Al ser un inventor y no tener el respaldo o presupuesto de publicidad de grandes marcas quiere decir que, hasta ahora, Sonic Bloom no ha sido comercializado en serio en los EE.UU, por no hablar del resto del mundo. 

El gobierno de los EE.UU.  requiere que los productos agrícolas se registren a un gran costo en una base del estado-por-estado. Es probable que Sonic Bloom sea más ampliamente utilizado en el resto del mundo antes de que sea aceptado adecuadamente en el país donde fue inventado.

La buena noticia es que Sonic Bloom parece estar a punto de dejar de ser una historia para contar en  la noche  ya que la gente de todo el mundo está cada vez más abierta a este tipo de tecnología, mientras que otros demandan alimentos de mejor calidad y menos daños ambientales. Incluso los gobiernos de todo el mundo se están dando cuenta de lo que  Sonic Bloom tiene que ofrecer (un resumen de sus beneficios fue presentado recientemente en el Parlamento de Australia.)

Gracias al apoyo de un grupo dedicado de los cruzados, entre ellos la revista NEXUS, Sonic Bloom puede de hecho ayudar a salvar el planeta y sus habitantes.

Fuentes: