domingo, 24 de noviembre de 2013

BICICLETA DE CARTÓN RECICLADO




El emprendedor israelí Izhar Gafni, ha creado un prototipo de bicicleta fabricado con cartón reciclado, logrando avances en la tecnología verde, con un vehículo que es ligero y de bajo costo.
La bicicleta luce una estética simple, con un revestimiento exterior que la protege del agua, y con un coste sin precedentes de 9-12 dólares por las materias primas, que se convertirá en un precio de venta estimado de 60-90 dólares por unidad al consumidor final, dependiendo de las características opcionales añadidas.

Gafni fue inspirado por un vídeo sobre una canoa de cartón "me enteré del tipo que construyó una canoa de cartón y pensé ¿por qué no hacer una bicicleta de cartón?".
La bicicleta es el principal medio de transporte de los habitantes de los kibutzim. Gafni también es "kibutznik" y vive en un kibutz del Neguev.

El emprendedor dice que trabajó con biotecnólogos y técnicos, que le proporcionaron los conocimientos necesarios para diseñar la bici, un proceso que él dijo que muchos lo disuadieron de continuar. "Cuando fui a los ingenieros para preguntarles sobre la posibilidad de producir una bicicleta de cartón, todos ellos me enviaron de vuelta a casa, diciendo muy claramente que era imposible", confesó Gafni a Newsgeek, sitio israelí de tecnología.
Sin embargo, motivado por las dudas, él dice que encontró un diseño viable "experimentando con diferentes materiales y tipos de cartón con el fin de aportar a mi prototipo la fiabilidad y la fuerza que necesitaba."
La bicicleta pasó por varias pruebas antes de satisfacer a su creador y a los posibles inversores.

"Mis primeros prototipos se parecían a una caja de FedEx con ruedas. Eran torpes y no se necesitaba mucha imaginación para ver que estaban hechas de cartón", dijo Gafni. "Cuando me reuní con los inversores... me di cuenta que tenía que volver al tablero de dibujo y nos esforzamos un poco más para hacer un diseño más cómodo, ligero y duradero.
"El proceso de remodelación que se ha producido en la actualidad propone un modelo que refleja correctamente el aspecto de las bicicletas metálicas. Otras características de la bicicleta son su peso ligero como una pluma, su construcción robusta (capaz de transportar hasta 140 kilos), su resistencia al agua y a la humedad, y el hecho de que es naturalmente impermeable al óxido, a diferencia de las bicicletas metálicas, que tienen que ser tratadas químicamente para protegerlas contra la oxidación.

Esta es sólo un prototipo, pero Gafni está buscando inversores para llevar su empresa al mercado, donde espera que tenga éxito, basado en su atractivo eco-amigable y su precio competitivo. El bajo costo de la bici también hace que sea fácil de ser sustituida en caso de robo, una molestia que es común en las ciudades metropolitanas como Tel Aviv y Haifa.
La bicicleta de cartón probablemente estará a salvo de robos, dado que es demasiado barata para ser financieramente viable para los ladrones, robar y vender. Sin embargo, aquellos que compren la versión de la moto con el equipo más caro, tales como motores eléctricos, puede separar sus agregados y guardarlos en un lugar seguro, dejando la bicicleta en sí fuera de relativa seguridad.

Entrevista al inventor de la bicicleta de cartón. 

Izhar Gafni, inventor de la bicicleta de cartón innovador planea mantener la producción local, lo llaman el Profeta Verde: “No estoy interesado en vender el proyecto”, “me gustaría que la producción tenga lugar en las fábricas locales, las que emplea, personas con necesidades especiales.”

La visión ecológica de Gafni se expande y abarca un centenar de proyectos futuros hechos de cartón. Incluso un coche de cartón utilizando la energía solar y humana.

¿Por qué no? «Obstáculo» no parece ser una palabra que este diseñador sin límites reconoce. “Quiero ayudar a detener nuestra dependencia del petróleo”, añade Gafni.

GP: ¿Las Bicis salieron al mercado?


Gafni: No, estamos negociando con inversionistas. Esperamos vender en Israel, Europa y los EE.UU., cuando empezemos la producción, me gustaría ver la bicicleta en cualquier lugar que visite.

GP: ¿Cuánto tiempo llevo desde el comienzo al prototipo final?

Gafni: Tuvieron que pasar seis prototipos y tres años. No hay conocimiento sobe ingeniería de cartón y sus límites estructurales. Tenía que encontrar por mí mismo, a través de la experimentación. Por ejemplo, la resistencia de la bicicleta al agua no es debido a los colores pintados sobre ella, se debe al propio cartón.

GP: Un lector preguntó si el asiento de la bici es cómoda. ¿Qué nos puedes decir sobre eso?

Gafni: Se diseño para que sea cómodo. Está inspirado en el asiento de cuero Brooks británica. El diseño todavía puede ser modificado. Estamos trabajando para que la altura del asiento sea regulable.

GP: ¿Esperanza de vida de la bici?


Gafni: Dos años, tal vez más.

GP: Dos inviernos lluviosos también?

Gafni: (ríe) ¡Oh, sí, puede pasar dos inviernos también. Su vida dependerá de cómo se utilize, como cualquier otro producto. No ha existido el tiempo suficiente como para decir con certeza, pero estoy seguro de que cada bicicleta tendrá una duración de dos años como mínimo.

GP: ¿Qué otras ventajas tiene la bicicleta tiene para el consumidor, aparte del bajo costo?

Gafni: Es un vehículo de bajas emisiones de carbono y bueno para el medio ambiente. Además, no es necesario pre-montaje y ni siquiera necesitan mantenimiento.

GP: Cuéntanos un poco acerca de los proyectos anteriores en los que has trabajado.


Gafni: He vivido en California desde hace años, diseñe el robot que cosía los zapatos de la compañía New Balance. Me gusta decir que me cosía zapatillas de deporte del presidente Clinton. En Israel, inventé una prensa para extraer el jugo de granada para el Rimon boutique de la bodega. Estos son sólo algunos de mis proyectos anteriores.

GP: ¿Estudió ingeniería y el diseño?


Gafni: he aprendido más por mi cuenta.

Fuente: http://ciclovidaonline.com/?p=1165

Fuente: Ecocosas