De la mano de un joven arquitecto, Josep Bunyesc, ha llegado a España la primera casa de madera pasiva, con un gasto energético mínimo. Se trata de la primera casa pasiva certificada en España (PHPP).
Después de estudiar en Bélgica un curso de Arquitectura Sostenible, el maestro de la arquitectura sostenible, Bunyesc se ha centrado en la construcción de este tipo de casas sostenibles, denominadas también casas pasivas. Pero .. ¿Qué queremos decir por "pasiva "? Hablamos de un diseño de viviendas que, por medio de un alto aislamiento y un logrado diseño y orientación, logra un ahorro energético de hasta un 90%, con respecto al mismo tipo de vivienda tradicional. Este término, que se heredó de arquitectos norteamericanos, quienes comenzaron a utilizarlo más allá de los 80. En la actualidad, ya hay cerca de diez mil viviendas de este tipo en todo Europa.
En este proyecto, pionero en España, no sólo se incorporan elementos sostenibles, como paneles solares o materiales que proporcionan un excelente aislamiento, incluyendo la inclusión de la madera como elemento principal de la vivienda. En esta vivienda sostenible, también se tienen en cuenta factores como la orientación adecuada, teniendo en cuenta la incidencia solar según la situación de sus fachadas. Pero sin duda, el proceso de construcción más innovador fue el medio ambiente.
Su propia residencia en las afueras de Lleida, no sólo incorpora los criterios ecológicos tradicionales (paneles solares, buena orientación o el aislamiento), también propone un sistema de construcción, con auto-apoyo a elementos prefabricados de madera, para concluir la obra en cuestión de semanas y, por supuesto, utilización de tabiquería en seco.
La construcción fue realizada con elementos prefabricados de madera como material principal. Con ello se logró completar el trabajo en el plazo de unas pocas semanas, sin la utilización de hormigón o cemento, más contaminantes. Se utilizaron también paneles de yeso con la misión del trasdosado interior. La estructura de pilares, se compone de tablas de madera reciclada (tipo OSB). El aislamiento de la vivienda de madera, se conforma con casi 20 cm de lana mineral en fachadas y 28 cm. en cubierta, lo que contribuye a una temperatura muy estable en la casa, con un gasto energético mínimo en calefacción.
Por otro lado, al ser todos estos materiales transpirables, esta vivienda pasiva de madera permite equilibrar su nivel higroscópico de forma natural (humedad), mientras que los tableros OSB pegados actuan como barrera de vapor de condensación, como medida de seguridad ante condensaciones intersticiales.
Por otra parte, el diseño sostenible de la vivienda, con grandes ventanales, consiguen atrapar los rayos de luz en los meses fríos del año, calentándo el interior, contribuyendo asi al confort interior, sin ningún coste extra en combustible. Sin embargo, la casa está diseñada de forma que no sea necesaria la apertura de ventanas, así que gracias a un sistema de ventilación natural y mecánica muy cuidada, mediante conductos, se logra depurar el aire interior, y no perder energía calorífica.
El resultado de todo este diseño de vivienda pasiva y totalmente sostenible, es una temperatura de 23 grados en el interior de la vivienda, cuando el termómetro en la calle no llega a 10 grados, y con un gasto de energía mínimo. Cuando el sol no brilla, los paneles solares utilizan la energía acumulada para compensar la pérdida de calor.