sábado, 23 de noviembre de 2013

AISLANTE TÉRMICO RECICLADO





El uso de empaques de Tetra Brick como aislante doméstico se ha impuesto como una idea innovadora y eficiente en los sectores más desposeídos.

A veces, los grandes proyectos surgen de ideas simples. Este es el caso de una de ellas.

Brasil, tierra de contrastes sociales y de carnaval, esta vez nos sorprende con una idea tan simple, que parece mentira que no haya sido aplicada antes: el uso de empaques de Tetra Brick como aislante doméstico.

Las tormentas y el calor, suelen complicar la vida de los habitantes más pobres de Passo Fundo, una ciudad ubicada en el estado de Rio Grande Do Sul, en el sur de Brasil. Allí vive María Luisa Bueno, una profesora jubilada. Ella dedicó toda su vida a la enseñanza de la química, por eso conoce a la perfección cómo pueden usarse los distintos materiales en determinados escenarios.
Fue así, que durante una noche de tormenta, trató de imaginar, cuál sería la mejor manera de llevarle alivio a las cientos de personas que viven en rudimentarias casas de madera, los cuales sufren los rigores climáticos.

Así decidió comenzar una campaña para juntar envases desechados de tetra brick para usar el aluminio como aislante. De esta manera se creó un grupo de 10 voluntarias, que comenzaron a reunirse en la Iglesia de Passo Fundo. Ellas no solo se encargaban de recolectar los envases desechados, sino que además hicieron una campaña para promocionar esta actividad.

Luego de juntar la cantidad necesaria de envases de Tetra Brick, las mujeres comenzaban a  fabricar una suerte de paneles compuesto por el aluminio de los empaques. El proceso es tan fácil de realizar que cualquiera puede utilizar la idea en casa, los lavan, los abren y finalmente armaron un gran rompecabezas que iban uniendo con una corchetera. Con esto, se generaba una superficie lisa, y sin ningún tipo de ondulación que permitiera la acumulación de agua. Esto es muy importante, ya que en varios estados de la región y los países limítrofes el problema del Dengue, que suele criarse en aguas estancadas es un verdadero flagelo, que incluso cobra vidas humanas.

Luego, una vez confeccionadas las placas, se pegan, sobre las paredes y los techos de las casas de madera. Tan simple como eso.

Las placas de aluminio de los empaques de Tetra Brick  reemplazan de esta manera a los costosos, y contaminantes, aislantes que suelen usarse en la construcción.
Se estima que para construir un metro cuadrado de placa de aluminio de Tetra Brick, se necesitan unos 20 envases.

La solución propuesta por la ex profesora fue rápidamente aceptada por la comunidad de Passo Fundo, ya que estas placas funcionan perfectamente para evitar las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano. Además de terminar con el problema de las filtraciones que suelen afectar a las viviendas precarias de madera.

Fuente: www.ecocosas.com