El concepto oriental de Wu-Wei, no-acción, inacción que en occidente es tan a menudo mal interpretado es crucial para aquellos que están en el camino. Acerquémonos a su comprensión usando el lenguaje mejor adaptado a los trabajos espirituales : El Sánscrito.
En Sánscrito tenemos las dos palabras :
akarma = inacción
akarmakR^it.h = sin hacer nada
En la inacción no hay esfuerzo, es natural. Al contrario, si pretendemos estar sin hacer nada, hay esfuerzo. Cuando la gente se sienta a meditar están en muchas ocasiones, tratando de no hacer nada. Y, les resulta muy difícil lo ven como algo inalcanzable. Y, abandonan su practica. Cuando estamos inactivos, por el contrario, no hay esfuerzo ninguno. La inactividad viene tras un proceso de relajación y abandono, no tras un proceso en el que intentamos imponernos a nosotros mismos a algo, como la inmovilidad. La inmovilidad perfecta solo puede coexistir con una perfecta relajación, con un perfecto abandono en el tao, en la providencia, en el fluir de las corrientes cósmicas. Se llega pues al Wu Wei, a la inacción a través del camino de la relajación y el abandono de si mismo. No se llega a través del camino de la ciencia, la moral o la religión o esforzándonos en algo. Simplemente relajación y abandono en el tao.
Esto no significa inactividad. Si el tao requiere de nosotros una actividad cualquiera, por supuesto la realizamos. Y en acción respetamos la no-acción.
La flor, durante la floración esta en Wu Wei, no hace nada, simplemente es una flor, y florece.
Si la flor tuviera una mente similar a la humana comenzaría a preocuparse.y preguntarse: ¿De que color serán mis nuevas hojas? ¿Podría acelerar mi proceso con un poco de fertilizante? ¿Dónde venden el fertilizante? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué dosis debería emplear? ¿Seré mayor que la flor de al lado? Este árbol de ahí no me gusta, ¿como podría hacerlo desaparecer?. Etc, etc, etc. Y empezaría a intentar estirarse para engrandecer sus pétalos y quizás aprendería tai chi para favorecer su proceso de crecimiento.
El humano crea muchas más entidades mentales que una flor. Y, dirige su actuación deacuerdo con estas entidades mentales, en muchas ocasiones en una dirección diferente a la del fluir del tao en ese momento. Esto genera karma. Es el "pecado" en nuestra tradición judeo-cristiana. Si uno no actúa de acuerdo con el fluir del tao, está pecando. Y si uno trata de permanecer inmóvil durante 40 minutos y el tao le requiere para danzar de alegría, esta pecando.
Por el contrario, cada vez que actuamos según el fluir del tao, eliminamos karma. Lo borramos. Hay que dejarse poseer por el tao y actuar según sus requerimientos. Hemos de ser como la flauta que ofrece su forma al viento para crear la melodía de la existencia.
Hemos entendido la inacción e incluso comenzado a practicarla, pero, ¿qué podemos hacer desde un punto de vista colectivo?
Es Urgente No hacer Nada.
El actual nivel de crecimiento de desarrollo material no es sostenible. Yin yang y el Tai Chi Chuan proponen como solución la adopción a nivel mundial de tres días de inactividad a la semana, no queremos decir con esto que los negocios deberían cerrar tres días a la semana, sino que todas las personas deberían disfrutar de tres días de inactividad por semana laboral.
Este escenario reduciría nuestra efectividad de destrucción del medio, crearía empleos etc, pero su mayor beneficio seria el rebajar el nivel de estrés colectivo. Las personas dispondrían de tiempo libre para dedicar a su desarrollo personal y para la práctica del juego, tan necesario para la salud mental. Uno de los tres días libres debería dedicarse al servicio de la comunidad (repoblación forestal; Hoteles Públicos Gratuitos; Organización de Fiestas; Cuidado de Enfermos; Juegos con los Niños y Ayuda Personal a los Necesitados son actividades que no polucionan demasiado y que deberían ser practicadas por todos los humanos al menos una vez a la semana).
Utópico?: No. Muchas comunidades en países desarrollados están ya organizadas así. Es, no solo posible sino que imprescindible.
Tenemos que reducir nuestro nivel de crecimiento actual. Y ésta es una de las más sencillas formas de conseguirlo. Naturalmente acompañándolo de medidas como la libertad de jubilación la apertura y gratuidad de las universidades y hospitales y la creación de un senado mundial, retiro para políticos honestos.
Es urgente que reduzcamos nuestro nivel de actividad. Personalmente puedes comenzar contigo mism@. Colectivamente puedes apoyar a los grupos que veas inclinados en este sentido.
Y, comienza a practicar meditación cada día.
Fuente: http://www.oshogulaab.com