sábado, 6 de julio de 2013

EL BANCO DEL TIEMPO

"Cada persona tiene una gran riqueza que puede dar, compartir  e intercambiar libremente con todos los demás: su propio tiempo."




El Banco del Tiempo es una asociación de promoción social, formada por personas que encuentran en el intercambio " en tiempo" de bienes, servicios y saberes, motivo para crecer y realizarse. En el Banco del Tiempo cada socio pone a disposición sus talentos, sus hobby e intereses, para aquel que esté interesado y quiera solicitarlos, a cambio se ofrecerá parte del propio tiempo a otro socio del Banco, por ejemplo: si un decorador necesita que le arreglen una cerradura acude al Banco del Tiempo y "deposita" una hora de su tiempo como decorador a cambio de "retirar" una hora del trabajo de un cerrajero para reparar su cerradura.

La idea de los Bancos del Tiempo no es nueva, uno de los primeros países que empezaron a trabajar con este sistema fue Canadá, a fines de los 70, más adelante se expandió a Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido y de allí, poco a poco al resto del mundo. Actualmente operan en Estados Unidos, Inglaterra, Chile, España, Italia y México (en el estado de Sinaloa). Los Bancos del Tiempo ofrecen la oportunidad de promover buenas relaciones en la comunidad basadas en la reciprocidad y la confianza, de encontrar ayuda y solidaridad en las necesidades practicas, de valorizar experiencias de la tradición local que en verdad nunca cayeron en desuso, de promover estilos de vida sostenible y en fin, de realizar juntos verdaderos proyectos de economía solidaria.

El funcionamiento del banco del tiempo se fundamenta en cuatro valores:

1. Las personas son los bienes o fortalezas. Cada ser humano puede ser un constructor y un contribuyente,por lo que sus promotores expresan: “Lo haremos mejor si nos enfocamos en las habilidades, el talento y las capacidades que los clientes pueden aportar”.

2. Redefinición del trabajo. Las contribuciones como el cuidado de los niños, la preservación de las familias, la construcción de vecindarios seguros, la atención a enfermos y personas vulnerables, la preservación de la cultura y el hacer que la democracia trabaje, deben ser reconocidas, valoradas y remuneradas como trabajo real.

3. La idea de la reciprocidad. Cuando ayudamos a otros necesitamos demostrarles que sus propias fortalezas también los pueden convertir en contribuyentes.

4. Capital social. La más efectiva y eficiente forma de construir capital social es generando reciprocidad de un modo más amplio. De esta manera, la confianza y los compromisos cívicos se reproducen automáticamente.

¿Cómo funciona el Banco del tiempo?

1.- El dinero no es más que un acuerdo de una comunidad para usar algo como medio de intercambio.

2.- “Los créditos de tiempo” son un nuevo tipo de “moneda” y, en consecuencia, un medio de intercambio. Una hora empleada en ayudar a alguien, deviene en una hora de crédito.

3.- Los créditos de tiempo son depositados en el banco del tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastados en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios.

4.- El banco del tiempo actúa como un usuario, ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios.

5.- El software del banco del tiempo graba todas las transacciones realizadas entre los usuarios e imprime los detalles de todas las cuentas.




Dos ejemplos mexicanos

Los proyectos de Banco de Tiempo ya tienen representantes en México. Uno de los que más dieron de qué hablar fue el que se habilitó en Sinaloa. ¿La peculiaridad? Es la primera iniciativa de este tipo que cuenta con el apoyo de un gobierno estatal. El proyecto surgió desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el objetivo es simple y claro: “Lograr una interacción social mediante el intercambio gratuito de servicios”. De momento, el Banco de Tiempo de Sinaloa tiene dos sucursales: una en Los Mochis y otra en Guasave.

En Guadalajara, el proyecto nació hace un año y, junto con el Colectivo Universitario de Trueque, ha realizado cuatro ediciones del Trueque Integral Público. 

En España el numero de Bancos del Tiempo crece cada día más, actualmente hay casi 300, una de las causas de su crecimiento es que empiezan a organizarse en redes, más en un ámbito local o regional que nacional como sucede en cambio en otros países (como en Estados Unidos, Inglaterra o Italia, por ejemplo.)

Hace menos de un mes surgió una noticia sobre un nuevo Banco del Tiempo, se diferencia de los demás en que éste funciona en todo el mundo ( la noticia la muestro completa más adelante), el caso es que cada vez hay más interés en no usar el dinero y utilizar otros medios muchos más "limpios", aunque este sistema haya iniciado a finales de los 70 sólo cuando las personas encuentran que su descontento es superior a su estilo de vida cambian, empiezan a buscar otras salidas, y descubren que pueden vivir mucho mejor intercambiando su tiempo...

Stellablu

UN BANCO DE TIEMPO... MUNDIAL 

Se crea un Banco del Tiempo que permite conseguir sin dinero y de forma solidaria casi cualquier cosa en el Mundo entero sin problemas de idiomas. Hace posible un uso adaptado a la movilidad geográfica, cada vez mayor, de las personas que buscan una solución a su situación económica y social.

“Todo sin dinero, pero con más amigos en el Mundo” podría ser el lema de este banco de tiempo online Cronobank.org que permite a la gente del Mundo entero conseguir sin dinero, y sin límites de fronteras o de idiomas: servicios, bienes, conocimientos e incluso alojamiento, usando el tiempo como moneda de cambio.

 “Hemos cogido todo lo mejor que hacen los diferentes bancos del tiempo del Mundo y lo ofrecemos con más de 55 idiomas a todas las personas en un solo lugar: en www.cronobank.org” comenta uno de los fundadores, Sergio García, psicólogo y profesor, que también es miembro de un banco del tiempo local con más de veinte años de existencia, uno de los más antiguos de Europa. Y efectivamente, conectándose al Banco del Tiempo Mundial – Cronobank - es fácil conseguir desde noches de alojamiento hasta un coche a cambio de tiempo. La norma para el alojamiento es pagar una hora por persona y noche. Los servicios y los conocimientos respetan la norma “1 hora por 1 hora” es decir que cada uno recibe las mismas horas que ha destinado a prestar el servicio o sus conocimientos.

La compra o venta de bienes da más libertad para valorar en tiempo ya que los moderadores de la plataforma invitan a que se haga respondiendo a esta pregunta “¿cuánto tiempo de tu vida estarías dispuesto a dar para conseguir eso que necesitas?” recordándonos así que lo importante en la vida no es lo que se tiene, es lo que se comparte.

En realidad, es mucho más que un banco del tiempo. Da la posibilidad a las personas y a los colectivos de crear y gestionar gratis su propio banco del tiempo sin limitaciones de usuarios ni gastos de mantenimiento. Cada Banco del Tiempo creado tiene una red social interna que le permite una comunicación entre los usuarios con la mejor tecnología. Ayuntamientos, colegios, asociaciones y Bancos del Tiempo locales pueden utilizarlo y contar con un asesoramiento personalizado por teléfono o red social si lo necesitan.

Los Bancos del Tiempo creados en Cronobank pueden libremente hacer intercambios de tiempo entre ellos, creando así enlaces y una red mundial de bancos del tiempo. Es una nueva generación de bancos del tiempo. De hecho, lo primero que salta a la vista cuando se entra en la web es el “Mapa del tiempo” donde se pueden localizar geográficamente las personas o los colectivos que usan el tiempo como moneda en el mundo entero.  También están poniendo en él todos los bancos del tiempo del Mundo para que las personas puedan encontrarlos con total facilidad. Si tu banco del Tiempo no aparece todavía en él, mándales un correo a su email de contacto y actualizarán el mapa con tus datos en menos de 48 horas.

La internacionalidad de este Banco del Tiempo Mundial no es su única originalidad. También reside en la solidaridad que transciende todo lo que ofrecen. Por ejemplo, para promover el voluntariado y el cooperativismo, compensan con tiempo cualquier iniciativa para ayudar a personas o al medio ambiente de forma independiente o colaborando con una ONG. Hace poco, por ejemplo, los voluntarios que limpiaron los cauces del río Vaca se vieron recompensados con 7 horas en la cuenta de tiempo que abrieron para esa ocasión. Las asociaciones que se adhieren a esta iniciativa se llaman “cronopartners”.

La web es fácil de uso y está diseñada para poder ser accesible por todos, en particular por las personas mayores o con discapacidad.

Cronobank es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es de “promover y facilitar el uso del Tiempo como moneda social universal”. Sus miembros son tan internacionales como su Banco del Tiempo. Son de España, Cuba, Francia, Alemania... Son profesores, psicólogos, administrativos, diseñadores, especialistas en bioconstrucción...

Encontrarás mucha más información en su web. 


El banco de tiempo reconoce que cada persona es igualmente capaz de hacer contribuciones valiosas a la comunidad; esto le da poder a los miembros de la sociedad que están excluidos, y sienten el poder de compartir sus habilidades, resultando en mayor bienestar y confianza en sí mismos.  Un estudio de la Universidad de Wales concluye que el banco de tiempo lleva a incrementar el voluntariado y el compromiso de los ciudadanos...


Fuentes: