lunes, 23 de noviembre de 2015

TRES ORACIONES

[Del Libro 4 de la Serie Los cedros Resonantes de Rusia - Co-Creación]


"Aquí tienes que hablar sobre Dios, Anastasia, ¿En realidad rezas? Muchas personas han solicitado en sus cartas que les hable sobre esto ". 

"Vladimir, ¿cómo entender el rezar?"

"¿Qué quieres decir, ¿cómo? No es obvio? Orar es... eso es, bueno, orar. ¿Me estás diciendo que no entiendes el significado de la palabra? "

"Una misma palabra puede significar cosas diferentes para personas diferentes, dependiendo de cómo la perciben  Para poder expresarme más comprensiblemente, te pregunto: ¿Qué significa la oración para ti?"

"Nunca me puse a pensar en lo que significa, de cualquier forma hay una oración capital que me aprendí de memoria y, a veces la digo — ya sabes, para estar en el lado seguro. Al parecer tiene que tener algún sentido, si tanta gente la dice." 

"¿Qué me estás diciendo? Tú memorizaste una oración, y nunca quisiste saber su significado?"

"No es que yo no quisiera, es sólo que nunca pensé en su significado. Me dije que, bueno, todo el mundo sabía su significado, así que ¿por qué molestarse pensando? La oración — bueno,  es como tener una conversación con Dios "

"Pero si esta "oración principal " significa una conversación con Dios, entonces dime, ¿cómo puedes hablar con Dios, tu Padre, si no tiene ningún significado?"

"Yo no sé cómo. ¿A qué viene todo este alboroto, de todos modos, sobre este significado?. Sin duda las personas que escribieron la oración sabían lo que significaba."

"Pero, ¿a ti no te gusta hablar con tu Padre por tu cuenta?

"Por supuesto. Todo el mundo quiere hablar con su Padre por su cuenta."

"Pero ¿cómo se puede hablar 'por su cuenta', repitiendo las palabras de otra persona, sobre todo sin siquiera pensar en lo que hay detrás de ellas?"

Al principio me sentí un poco irritado por las manías de Anastasia sobre el significado de esta oración que había aprendido, pero luego yo mismo me empecé a interesar en determinar su significado. La idea vino a mí por sí misma: ¿Cómo sucedió esto? Había aprendido una oración que repetía en varias ocasiones, pero nunca realmente había pensado en el contenido de esta oración. Pensé lo interesante que sería descubrir esto, puesto que la había memorizado. Y le dije en voz alta a Anastasia:

"Bueno, está bien, voy a reflexionar sobre su significado en algún momento."

Pero ella insistió:

"¿Por qué 'en algún momento'? ¿No podrías decir tu oración aquí y ahora?"

"¿Por qué no? Por supuesto que puedo."

"Entonces, Vladimir, di la oración —  la que mencionaste, de todas tus oraciones, como "capital ", la única a través de la cual has intentado hablar con el Padre."

"En realidad, es la única que conozco, yo sólo la aprendí porque parece que todo el mundo la considera la más importante".

'Correcto. Di tu oración, y yo voy a hacer un seguimiento de tus pensamientos ".

"Está bien. Escucha."

Le dije la oración del Señor a Anastasia, que, es posible que recuerde, es la siguiente:

Padre Nuestro que estás en los cielos,
Santificado sea tu nombre.
Venga tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal:
Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria
Del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
Siempre, ahora y por siempre. Amén. 

Dejé de hablar y miré a Anastasia. Pero ella estaba sentada allí, igual de silenciosa, con los ojos bajos, sin mirarme. Ella se sentó allí sin decir una palabra, con una expresión triste en su rostro, hasta que no pude soportarlo más y le pregunté:

"¿Por qué no dices nada, Anastasia?"

Sin levantar la cabeza, ella preguntó:

"¿Qué palabras estás esperando oír de mí, Vladimir?"

"¿Qué quieres decir con, 'qué palabras'? Dije la oración sin siquiera un solo defecto. ¿Te gustó? Al menos podrías decir lo que has hecho o no, pero no estás diciendo una palabra."

"Cuando estabas diciendo la oración, Vladimir, intenté seguir tus pensamientos, tus sentimientos, el significado de tu apelación a Dios. Entendí el significado de las palabras de la oración, pero no entendía todas las palabras. Tus pensamientos incipientes se estaban desintegrando, alejándose de ti, y no hubo absolutamente ningún sentimiento. Tú eras incapaz de comprender el significado de muchas de las palabras, y no las dirigías para ti mismo, ni para nadie. Estabas simplemente murmurando ".

"Pero te acabo de decir que esa es la forma en que todo el mundo lo hace. He estado en la iglesia, y allí usan palabras aún más incomprensibles. Oí cómo otras personas las dicen. Ellos las repiten de un tirón, ¡y eso es todo! Pero te la dije lenta y claramente, de modo que la entendieras ".

"Pero antes de eso habías dicho que era una oración dirigida a Dios."

"Sí, lo hice, dije eso."

"Pero Dios es nuestro Padre. Él es una persona. Es una entidad viva. El Padre es capaz de sentir y entender, cuando se inicia la comunicación normal. Pero tú..."

"¿Yo qué? Te lo dije,  esa es la forma que todos usan cuando se dirigen a Dios ".

"Imagina que tu hija Paulina está de pie delante de ti, y de repente empieza a hablar en un tono monótono y se desliza en sus oraciones palabras que ni siquiera ella misma entiende. ¿Podrías, como padre, estarle agradecido a tu hija por hablarte de tal forma?"

Me podía imaginar la situación con toda claridad, y me comencé a sentir francamente incómodo ante la perspectiva. Allí estaba mi hija de pie delante de mí, murmurando algo como una persona medio loca, incluso sin saber lo que quería.

Así que llegué a una decisión: No, tenía que ser consciente de mi oración. No podía recitar palabras sin sentido. De lo contrario aparecería ante Dios como un idiota medio enloquecido. Si alguien quiere murmurar, puede seguir haciéndolo. En cuanto a mí, definitivamente voy a hacer el esfuerzo de entender toda esta oración. Yo solo tengo que encontrar un lugar donde buscar el significado de las palabras desconocidas. Y ¿por qué hablan en un idioma desconocido en la iglesia? En voz alta le dije a Anastasia:

"Tú sabes, es probable que no de una traducción exacta y sea inexacta. Es por eso que mi pensamiento se perdió como dices"

"Vladimir, el significado puede ser entendido incluso de esta traducción. Por supuesto que contiene palabras que no se usan hace tiempo en el habla cotidiana. Pero el sentido es claro cuando reflexionas sobre ello y decides qué es lo más importante de todo para ti y qué es lo más placentero para el Padre. ¿Qué es lo que deseas decir al pronunciar este mensaje de oración dirigida al Padre?"

"Bueno, sea cual sea lo que las palabras indican, eso es probablemente lo que quiero decir, también. Quiero que él me dé pan para comer, para perdonar mis pecados y mis deudas, para que no me deje caer en la tentación y librarme del mal. Todo está claramente establecido ahí ".

"Vladimir, Dios proporcionó comida para sus hijos e hijas, incluso antes de nacer. Mira a tu alrededor — todo te ha sido dado desde hace mucho tiempo. Un padre amoroso perdona todos los pecados sin que se lo pidan, y ni siquiera piensa en llevar a nadie a la tentación. El Padre ha dado a cada uno la capacidad para resistir las asechanzas del mal. ¿Por qué ofender al Padre por no comprender lo que ya ha sido proporcionado hace mucho tiempo? Sus eternos regalos están a tu alrededor. ¿Qué más se puede dar a este Padre amoroso, que ya ha dado todo a su hijo?"

"¿Y qué pasa si parece que algo falta?"

"Dios da al máximo. Él ha provisto todo lo necesario para Sus hijos e hijas desde el principio. ¡Todo! ¡Totalmente! Como un padre que ama a Su hijo incondicionalmente, Él puede pensar que no hay mayor bien para Sí Mismo que la alegría que proviene de la existencia gozosa de Sus hijos. ¡Sus propios hijos e hijas!"

"Dime, Vladimir: ¿Cómo se puede sentir el Padre, después de dar a sus hijos todo el bien desde el principio y verles aparecer ante Él, en constante súplica" ¡Más, más! 'Cuídanos, sálvanos, todos estamos indefensos, todos nosotros somos como nada'? Por favor, respóndeme. ¿Tú como padre, o alguno de tus amigos, deseáis tener hijos así?"

"No te puedo dar una respuesta de inmediato. Voy a elaborarla por mi cuenta, cuando tenga un momento de tranquilidad."

"Sí, sí, por supuesto, muy bien, Vladimir. Sólo cuando encuentres el momento, piensa en lo que al Padre le gustaría saber de ti, aparte de tus peticiones."

"¿Quieres decir, Dios también podría querer algo de nosotros? ¿Qué?"

"Lo que cualquier padre querría saber de sus hijos."

"Dime, Anastasia, tú misma alguna vez te entregas a Dios en la oración?"

"Sí, lo hago", fue su respuesta.

"Entonces dime tu oración."

"No puedo decirte mi oración, Vladimir. Mi oración está destinada a Dios."

'Muy bien, habla con Dios entonces. Todavía puedo oír. "

Anastasia se levantó, extendió sus brazos, se puso de espaldas a mí y comenzó a pronunciar algunas palabras. Palabras ordinarias que uno podría escuchar en una oración, pero... algo dentro de mí, de golpe, comenzó a temblar. La forma en que dijo estas palabras no era la forma en que decimos las oraciones. Ella las dijo de la manera en que cualquier persona podría hablar con un amigo cercano, un ser querido, un pariente. Su discurso contenía todas las entonaciones de una conversación en vivo. La pasión, la alegría, el ferviente éxtasis —como si el Uno conversase con Anastasia allí a su lado:

Padre mío, tú estás presente en todas partes!
Por la luz de la vida lo afirmo con satisfacción, muchísimas gracias, 
Por Recorrer el reino luminoso visible aquí y ahora, 
Y por la Visita amorosa. ¡Larga vida al bien! 


Por el pan de cada día y la comida de todos los días 
con alegría Te doy las gracias! 
Y por tu paciencia amorosa, 

Y por Tu entrega del perdón de los pecados en Tu bella Tierra.
Padre mío, ¡Tú estás presente en todas partes!

Yo soy Tu hija aquí en torno a Tus creaciones. 

La debilidad y el pecado — no voy a dejarlos entrar, 

sino que me demostraré a mí misma digna de Tu realización. 

Padre mío, ¡Tú estás presente en todas partes! 

Yo Soy Tu hija,  Tu alegría yo declaro. 

Todo mi ser engrandecerá Tu gloria, 

En Tu brillante sueño de la era que se avecina todos vivirán y compartirán. 

¡Así será! ¡Ojalá que sí! Soy una hija Tuya. 

Padre mío, ¡Tú estás presente en todas partes! 

Anastasia terminó su oración. Ella continuó comunicándose con todo a su alrededor. Parecía como si estuviera rodeada de una luz radiante. Durante la oración, mientras ella estaba cerca de mí, algo invisible pasó por todas partes. Y fuera lo que fuese me tocó también. No fue un toque externo sino uno interno. Me hizo sentir bien, me sentí reconfortado. Pero cuando Anastasia se apartó, este efecto se desvaneció, y después la llamé:

"Dijiste la oración como si alguien que estuviera de pie junto a ti pudiera responderla."

Anastasia volvió hacia mí su radiante rostro. Extendió sus brazos, se dio la vuelta, sonriendo, y luego, echándome una seria mirada a los ojos, dijo:

"Vladimir, Dios, nuestro Padre, también habla a todo el mundo con cada petición, y contesta cada oración."

"Entonces, ¿por qué nadie entiende Sus palabras?"

"¿Palabras? Los pueblos de la Tierra tienen muchas palabras con diferentes significados. Hay muchos idiomas diversos y dialectos. Y sin embargo, hay una lengua para todos. Una lengua para todos los llamamientos Divinos. Está entretejida,  sale de los susurros de las hojas, el canto de los pájaros y el rugido de las olas. El lenguaje Divino tiene fragancia y color. A través de este lenguaje Dios responde a la solicitud de cada uno y , en la oración, da una respuesta al rezo ".

"¿Podrías traducir o expresar en palabras, lo que Él nos dice?"

"Podría darte una aproximación."

"¿Por qué sólo una aproximación?"

"Debido a que nuestro lenguaje es demasiado pobre para ser compatible con el lenguaje con el que Dios nos habla."

"No importa, sólo dime cualquier forma que puedas."

Anastasia me miró, estiró los brazos hacia fuera delante de ella, y su voz — su voz salió con un tono torácico:

¡Mi hijo! ¡Mi querido hijo!


Cuánto tiempo llevo esperando. 

Todavía estoy esperando.

Un minuto tiene cien años, un momento dura milenios.

Estoy esperando.

Te lo he dado todo. La Tierra es toda tuya.

Eres libre en todo.

Deberás elegir tu propio camino.

Todo lo que te pido, Mi hijo, Mi propio hijo querido,

Es que seas feliz.

No Me ves.

No Me oyes.

En tu mente están las dudas y las penas.

Te has alejado. ¿A dónde?

Anhelas algo. ¿Para qué?

Y te inclinas ante alguien.

Extiendo mis manos hacia ti.

Mi hijo, Mi propio hijo querido,

Sé feliz, es lo que te pido.

De nuevo te vas. Pero el camino lleva hacia ningún sitio.

Por ese camino la Tierra estallará.

Eres libre en todo y el mundo es una explosión

Y desgarra tu destino en la separación.

Eres libre en todo, mantendré únicamente Mi posición.

Te devolveré a la vida con la última brizna de hierba.

Y una vez más el mundo brillará alrededor.

Sólo sé feliz, es lo que pido.

En los rostros de los santos crece una profunda tristeza.

Estás asustado por el juicio y el infierno.

Te dicen que yo os enviaré jueces.

Pero sólo rezo por ese momento, como antes 

Cuando tú y yo estemos juntos una vez más. 

Estoy convencido que volverás.

Sé que vendrás.

Yo te abrazaré una vez más.

¡No como un padre adoptivo! ¡No como un padre adoptivo! ¡Yo estoy contigo!

Yo soy tu Abba, tu Padre, * solamente el Único,

Y tú eres Mi propio hijo, Mi propio hijo querido,

¡Seremos felices juntos como Uno!


Después de que Anastasia dejó de hablar, me tomó un tiempo recuperar la compostura. A pesar de que parecía que la seguía, escuchaba también todos los sonidos a mi alrededor, tal vez estaba realmente escuchando cómo mi sangre corría por mis venas a un ritmo extraordinario. ¿Qué había entendido? No lo puedo comprender, incluso hasta la fecha.

A través de esta ferviente interpretación, Anastasia acababa de establecer la oración de Dios para el hombre. Ya sea que las palabras fueran ciertas o no, ¿quién puede decirlo? ¿Y quién puede decir por qué suscitan emociones tan fuertes? ¿Y qué estoy haciendo en este momento? Estoy dejando mi pluma correr a través de la página en el entusiasmo consciente  — o quizá no tan consciente... ¿Me voy fuera de mi mente? ¿Estoy mezclando sus palabras con la de esos bardos que ahora cantan en su nombre?

Todo es posible. Tal vez los que lean esto entenderán. Y yo voy a tratar de entender, una vez que haya terminado de escribir. Y estoy escribiendo de nuevo. Pero, de nuevo, al igual que allá en el bosque, como si penetrara una cortina, de vez en cuando oigo de nuevo las líneas de esas oraciones que aparecen repentinamente en la taiga. Y de nuevo surge la pregunta — una pregunta difícil, que continúa atormentándome hasta hoy, a través de escenas de nuestra vida y reflexiones. Una pregunta que tengo miedo de tratar de responder, incluso a mí mismo. Pero apenas puedo mantenerla por más tiempo dentro de mí mismo. ¡¿Tal vez alguien llegue a una respuesta convincente?!

¡Oración! ¡Esa oración de Anastasia! ¡Sólo palabras! Las palabras de una reclusa de la taiga, una reclusa sin educación, con su propia forma de pensar y su propio estilo de vida único. Solo palabras. Pero por alguna razón cada vez que las escucho, las venas en mi mano de escritor se hinchan y a través de ellas pulsa la sangre más rápidamente, pulsa, contando los segundos en los que cada uno de nosotros debe decidir qué es lo mejor para nosotros mismos, y cómo continuar viviendo. Deberíamos preguntarnos, ¿un bondadoso Padre salva, da, proporciona? O bien, confiadamente y desde el corazón, declaras de repente, del mismo modo en que ella lo hizo:

Padre Mío, ¡Tú estás presente en todas partes!
La debilidad y el pecado — no voy a dejarlos entrar,
Soy Tu hijo, Tu alegría yo declaro.
Todo mi ser engrandecerá Tu gloria...

¿Qué oración tendrá el significado más agradable para
Él? ¿Qué debo hacer, o qué debemos hacer todos juntos?
¿Por dónde debemos ir?

Padre Mío, ¡Tú estás presente en todas partes!
La debilidad y el pecado — no voy a dejarlos entrar...

¿Pero de dónde consigue uno el valor de hablar de esa manera?
Y ¿llevarlo a cabo una vez dicha la oración?


*[ver Marcos 14: 36: "Y él (Jesús] dijo: ¡Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti "]

Traducido por SB


Kedra.es