lunes, 18 de noviembre de 2013

JOVEN INVENTA EL DETECTOR DE CÁNCER


Su prueba sólo cuesta 3 centavos y es 40 veces más efectiva que las actuales, dice.

Al día mueren 100 personas a causa de cáncer de páncreas, y él quiere salvar todos los días a esos 100. Cualquiera que escuche hablar a Jack Andraka pensaría que él no tiene 16 años, y que su sueño es reducir las muertes por cáncer en el mundo.

Este joven, originario de Baltimore, Estados Unidos, creó a los 15 años un papel capaz de detectar el cáncer de páncreas, invento que le valió el premio Gordon E. Moore dotado de 75,000 dólares.

Lo que movió a encerrarse en los laboratorios de su secundaria para analizar a las más de 8,000 proteínas que se activan cuando este cáncer aparece, fue la muerte de su tío a causa de esta enfermedad cuando él tenía 13 años. Además, de que el cáncer pancreático no tenía mucha investigación y "desafortunadamente cuando éste se diagnóstica, sólo 2% tiene probabilidades de sobrevivir".

Después de 7 meses analizando proteína por proteína, logró identificar la mesotelina. Una proteína que aumenta su nivel en la sangre cuando el cáncer de páncreas aparecía.

Con estos resultados, comenzó sus trabajos junto a una decena de profesores de la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos. Ahí diseñó un test de tiras de papel que mide las concentraciones de esta proteína en sólo cinco minutos y que es 40 veces mejor que las pruebas actuales, según el pequeño investigador.

"Esta prueba es muy cool, ya que sólo tarda 5 minutos en diagnosticar el cáncer y sólo cuesta tres centavos", dijo Andraka.

Este sencillo test ya cuenta con una patente internacional, y actualmente Jack trabaja con cuatro laboratorios en los que se realiza los estudios retrospectivos con miles de pacientes para poder ponerlo a la venta dentro de cuatro años.

Sus nuevos proyectos junto al grupo de jóvenes investigadores llamados (Gen Z) están enfocados al estudio de enfermedades como el Sida y hepatitis, dos de los padecimientos que más afectan a los países en desarrollo.

Inspira a nuevas generaciones

Jack ahora no sólo es un niño genio, es un activista de la democratización de la información y el conocimiento científico.

"El mundo es tan confuso, la ciencia debería de ser tan accesible como la cultura pop, si no cambiamos vamos a tener a miles de Kim Kardashian o Miley Cyrus", dijo el joven genio durante su participación en Ciudad de las Ideas, que se realiza en Puebla.

Considera que es una desgracia que un 80% de la población en el mundo no pueda tener acceso a los documentos científicos, que pueden ser el motor de inspiración y nuevas ideas.

Niños con Mentes Peligrosas

La curiosidad cada vez se expande más, hace cinco años el saber que un niño inventaba algo era muy raro, o tal vez ni se difundía. Ahora, podemos ver que las nuevas generaciones están más involucradas y preocupadas por el futuro, decenas de jóvenes se reúnen en eventos de ciencia, tecnología e innovación. Dos de ellos son el mexicano Alberto Brian Fernández y Jack Andraka.

Durante el segundo día de actividades de Ciudad de las Ideas estos jóvenes mostraron cómo con sus Mentes Peligrosas W-Under 18 son capaces de cambiar el mundo con sus inventos.