lunes, 18 de noviembre de 2013

EL GUANTE QUE "DEVUELVE LA VISTA"


Alberto Brian Fernández Alducín dice que sus amigos invidentes le abrieron los ojos, y él les devolvió la vista. Este joven emprendedor diseñó a los 15 años un guante robótico para quienes no pueden ver.

Destruí mis juguetes viejos y tome algunos pequeños robots para darle un uso más útil". Así es como nació el primer protótipo de este guante lleno de sensores capaz de emitir vibraciones cuando algo o alguien se aproxima.

Brian, como lo conocen sus amigos, se unió al taller de robótica de su preparatoria, la regional Enrique Cabrera Barroso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en esa ciudad. En sus clases descubrió que los sensores de estas pequeñas máquinas robóticas, eran capaces de detectar cosas. Y se preguntó: ¿Para que me sirven?

"Afortunadamente tengo muchos amigos que son invidentes, y cuando convives con ellos te das cuenta de los peligros a los que se enfrentan, de ahí nació esta idea", cuenta el joven quien actualmente estudia la carrera de tecnología en la FES Cuautitlán.

Una de sus amigas, Karla Solares, fue la que pensó que un guante era la mejor forma más cómoda de llevar los sensores y pusó manos a la obra.

Además de ser amante de la robótica, a Brian le encanta el diseño, por lo que él mismo se encargo de diseñar el primer prototipo. Después de varias pruebas y del proceso de transferencia de componentes el circuito inteligente de esta mano robótica estaba lista.

"Probamos a pequeña escala el guante, y descubrimos que era capaz de emitir vibraciones cuando la persona que lo usa se acerca a algún objeto o superficie", contó el joven a QUO.

El sistema de detección funciona gracias a un microcontrolador que envía señales al sensor para determinar la distancia, y comunica través de vibraciones. Éstas se incrementan entre más cerca se esté de un objeto.

El costo de producción de este guante tiene un precio actualmente 1,200 pesos, sin embargo, Brian asegura que la producción a gran escala reduciría su precio. Desafortunadamente, aunque hay universidades y empresas interesadas en el invento, no se ha llegado a algún acuerdo en concreto.

¿En qué está trabajando?

Además de este guante, el joven emprendedor se presentó en el segundo día de actividades de Ciudad de las Ideas, que se realiza en Puebla, nos adelantó que en su empresa Grupo Karsol está trabajando con sistemas de energía solar, en la que está fabricando tortillerías 100% ecológicas.