lunes, 11 de noviembre de 2013

INVERSIÓN DE LOS POLOS SOLARES

Éste 5 de Agosto (2013) la NASA desde su propio WebSite publicaba un comunicado en el que se confirmaba que "algo grande ocurría con el Sol", 
se explicó e ilustró incluso desde un vídeo cómo dentro de 3 o 4 meses los polos magnéticos solares se invertirán completamente, dejando al polo magnético solar norte al sur y viceversa. Se explicó además cómo éste fenómeno ocurre aproximadamente cada 11 años y que ésta etapa corresponde justo a la mitad del denominado Ciclo 24, ciclo que concluye con el regreso de polos a su lugar anterior. 

La inversión de los campos magnéticos (los polos del norte y del sur) se producirá justo en el pico de la actividad solar como resultado de los procesos de reestructuración de su dinámica. Sin embargo, los científicos afirman que no hay razones de preocupación para el ser humano.

Bogachov no está seguro de que los métodos modernos sean fiables para detectar fenómenos tan sutiles como este cambio de polaridad. “Y aun suponiendo que es real el proceso del que hablan investigadores estadounidenses, no hay peligro alguno,  pues todas las explosiones y tormentas magnéticas guardan relación con el campo de manchas solares, no con el campo global del Sol”, dijo.


A diferencia del campo magnético terrestre, formado en el centro planetario, el del Sol se forma principalmente en la superficie. Las manchas solares son su manifestación más fuerte, mientras que el campo magnético global es casi 5.000 veces más débil, según Bogachov.

“El campo magnético solar se debilita, disminuye a cero y luego vuelve a aparecer con la polaridad invertida, es un elemento normal del ciclo solar”, explicó otro físico de Stanford, Phil Scherer, citado por la NASA.

Los datos de la serie de observaciones de la NASA muestran que los hemisferios del Sol por ahora no se mueven en sincronía hacía el cambio: el polo norte ya está mostrando señales de estar listo y el polo sur solo trata de alcanzarlo.  "Sin embargo, pronto los dos van a cambiar la polaridad y a comenzar otro ciclo solar", concluye Scherer.
El campo magnético del Sol se forma principalmente en la superficie. Las manchas solares son su manifestación más fuerte.
Cuando se habla de inversiones del campo magnético solar, se refiere más concretamente al momento de transición donde el campo magnético del sol adquiere una rotación lenta que induce una corriente eléctrica. La corriente en sí es pequeña, sólo una diez mil millonésima parte de un amperio por metro cuadrado (0,0000000001 amps/m2), pero de gran magnitud pues su intensidad de corriente fluye a través de una región de 10.000 kilómetros de espesor y posee miles de millones de kilómetros de ancho. Eléctricamente hablando, toda la heliosfera está organizada alrededor de este manto magnético.

Durante inversiones del campo, este manto se hace muy ondulado. Como la Tierra gira alrededor del Sol, nos sumergimos dentro y fuera del manto actual. Las transiciones de un lado a otro puede despertar tormentas espaciales alrededor de nuestro planeta.  

Al acercarse la inversión del campo, los datos de Wilcox (uno de los pocos observatorios del mundo dedicados a monitorear los campos magnéticos del sol) muestran a los dos hemisferios del Sol fuera de sincronía. No es que los polos vayan a desaparecer y después aparecer, estos simplemente se desplazaran hasta alcanzar la posición del Polo opuesto; Una vez logrado el cambio, comenzará la segunda mitad del máximo Solar.

En fin, nuestro Sol, nuestro Corazón Cósmico, entre inmensos agujeros y explosiones solares y entre inversiones de Polos Magnéticos, manifiesta su propio ritmo, un ritmo que obedece a un ciclo de comunicación cósmica, un ritmo que debemos aprender a reconocer e identificar en la naturaleza para seguirlo sin forzar ni exigir comportamientos, un ritmo que conocían desde tiempos antiguos nuestras civilizaciones ancestrales y que identificaban como necesarios para establecer necesarios cambios...Un ritmo que también es el nuestro.