lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS 5 ELEMENTOS Y EL I-CHING


Por Marysol González Sterling

He hecho una síntesis de los experimentos de GOETHE con la luz y las octavas del I-CHING, y después con los meridianos de acupuntura. Hay siempre dos rayos que surgen en cualquier refracción, un rayo cian-violeta que sale del ángulo más pequeño del prisma, por lo que mantiene un longitud de onda pequeña-rápida, y un rayo rojo-amarillo que sale a través de la parte más gruesa del prisma, con una longitud de onda larga- lenta. Si el rojo-amarillo se expande tenemos naranja en el centro, y si el cían-violeta se expande tenemos azul en el centro. En la posición de enfoque del prisma ambos rayos se cruzan mezclándose el amarillo y el cían dando verde, que es la fusión de ambos rayos a través del centro, y la fusión de ambos rayos a través del otro lado dará el magenta al unir el rojo y el violeta. Por eso magenta y verde son tan brillantes e intensos, porque están compuestos de los dos rayos.

Según GOETHE si proyectamos luz en un espejo cóncavo y su reflejo se concentra, se obtiene un circulo luminoso con una aureola rojo-amarilla alrededor del punto pequeño de luz, colores del rayo Yang, que son ácidos. Si se proyecta luz en un espejo convexo se expande su reflejo y la aureola de alrededor es cian-violeta, colores del rayo Yin , que son alcalinos.

Esto unido a los 8 trigramas del I-CHING, nos da amarillo el Gran Yang y Violeta el Gran Yin. También el violeta siempre se expande en el negro de la oscuridad y el amarillo se expande en el blanco de la luz.

Los Elementos Chinos en el color cambian un poco debido a que ellos usan negro y blanco. En mi método, el rojo sería Fuego , el amarillo-naranja Metal, el verde-magenta Madera, el cían agua y el azul-violeta, Tierra.

Esto transferido al sistema de meridianos, tendríamos los meridianos de los pies con azul-verde-violeta, colores yin, mientras que los colores yang rojo-naranja-amarilla estarían en la mano. Existe una simetría perfecta en el cambio entre meridianos en las áreas del cuerpo que reciben la mayoría de la luz. Así, la cabeza y el pecho cambiarían de un color a su complementario. Por tanto tenemos violeta en el meridiano del bazo que sale desde el dedo gordo del pie y termina en amarillo en el pulgar de la mano del meridiano del pulmón. El meridiano cián del riñón o la vejiga iría desde el dedo meñique del pie terminando en los meridianos rojos del corazón y del intestino delgado del dedo meñique de la mano, etc. Esto unido a la tabla de actividad horaria de los meridianos nos da una magnifica síntesis de 8 leyes para activar o sedar los meridianos de los órganos.

Otro razonamiento que prueba la validez de esta teoría es el efecto de la iluminación eléctrica normal bajo la cual vivimos que tiene demasiada gama de naranja, y de azul, si es un tubo fluorescente. Por tanto el naranja seda el intestino grueso y activa el estómago, creando una desarmonía crónica en la mayor de las personas que sufren de estreñimiento, de ulcera de estómago o gastritis. El naranja es el Intestino Grueso y el azul, el estómago.

Con una máquina de electroacupuntura Voll, he podido comprobar que en el momento que se coloca luz en el organismo, se equilibran todos los meridianos durante un tiempo. Pero todavía no puedo distinguir si uno de los colores afecta mejor a un determinado órgano que a otro. Por medio del Análisis de Voz averiguamos la nota-sonido relacionada con el color-luz del que carece al no aparecer en su coherencia vocal. También hay que tener en cuenta la dominancia cerebral de la persona. Al mismo tiempo, se puede medir el cambio hacia el equilibrio realizando otro análisis y comparándolo con el anterior para ver cómo la voz ha rellenado aquellas notas que no tenía habiendo adquirido por lo tanto mayor coherencia.



ESTUDIO MAS PROFUNDO SOBRE LA NATURALEZA VIBRACIONAL DEL COLOR, LOS 5 ELEMENTOS Y EL I-CHING














En una rueda tenemos DO como rojo para el principio de absorción del sonido en el sentido de las agujas del reloj en el movimiento de la rueda, en el otro C, DO es cian verde para el principio de la radiación de la luz en sentido contrario a las agujas del reloj en el movimiento de la rueda.

Si miramos ambas ruedas, DO es rojo, entonces ambas notas DO y DO sostenido son rojas y ambas notas DO y DO sostenido son verde-cyan. También RE, D, RE, D sostenido son naranja-amarillo y azul índigo, etc. Siempre los colores complementarios de luz y notas son opuestos entre sí en las dos ruedas, 180º orbe uno de otro. Desde la templada escala de color FA sostenido es rojo y SI es verde, entonces encaja perfectamente como polares opuestos de los colores absorbidos.

Tenemos:

Dos rojos que son complementarios de dos cián (turquesa verde cyan), 2 amarillos (naranja) que son complementarios de 2 azules (índigo), 2 verdes complementarios de 2 violetas (magenta). Los verdes y violetas son el centro y la fusión de 2 espectrales: uno es yin y el otro es yang. Verde es yin y verde-amarillo es yang, violeta es yin y magenta yang. 
Para llegar del sonido al color tenemos que pasar octavas multiplicando por dos, empezando en el número de ciclos por segundo de la escala perfecta dividida en las siete notas principales. De 256 ciclos por segundo de la nota C,DO, llegamos a 562 trillones de ciclos por segundo más cercano a la vibración del color verde. Entonces, el DO, es equivalente a verde en el espectro de radiación de la luz, pero para que un objeto se vea rojo, tiene que ser verde claro ya que se absorbe y entonces el rojo es radiado desde el objeto material. Si tenemos una octava y media tendríamos 12 colores, lo mismo que las doce notas musicales, siete notas y cinco notas agudas. Sabemos que FA# es rojo, el complementario del DO.



HERCIOS DESDE EL ESPECTRO DEL COLOR DE LA LUZ DE LA ESCALA TEMPERADA 
X 2 OCTAVAS

575.264.480.000.000 hz. DO, C 261.60 hz. verde cyan 
609.569.250.000.000 hz. DO#, C# 277.20 HZ. cyan 
645.853.130.000.000 hz. RE, D 293.70 hz. azul 
684.116.130.000.000 hz. RE#, D# 311.10 hz. índigo 
724.798.070.000.000 hz. MI, E 329.60 hz violeta 
767.898.920.000.000 hz. FA, F 349.20 hz. magenta

406.819.300.000.000 hz. FA#, F# 370.00 hz. rojo 
431.008.560.000.000 hz. SOL, G 392.00 hz. rojo-naranja 
456.627.180.000.000 hz. SOL#, G# 415.30 hz. naranja 
483.785.120.000.000 hz. LA, AA 440.00 hz. amarillo 
512.592.320.000.000 hz. LA#, A# 466.20 hz. amarillo-verde

542.389.090.000.000 hz. SI, B 493.30 hz. verde



Multiplicando x2 de la otra escala musical tendremos otra serie de luz color

Calculando las frecuencias multiplicando por 2, octava por octava, empezando con otra escala, encontramos otra calibración de notas color. El viejo inglés comienza con un DO en las frecuencias últimas y LA en 454 está más cercana a lo que la calibración científica determina por color.

En realidad lo que importa es la delineación de las fronteras que nosotros hacemos entre una nota y otra.

He aprendido que usando la relación de color y sonido tenemos que mantener las 7 notas y los 12 sistemas de notas porque si nos metemos en las frecuencias el final y el principio de cada nota varía tanto que se hace irrelevante. Entonces, podríamos tener la tendencia de eliminar las notas y hablar sólo de frecuencia de sonidos, mientras que observando los 7 colores del arco iris son tan predominantes que aunque uno pueda obtener diferentes matices, los 7 sobresalen y eliminan la transición que nos enseña a mantener el sistema de las 7 notas, con sus 5 transicionales notas agudas.

Escala científica

C,Do 256, cyan-verde 56294995000000 Hz 
C#,Do# 271.2 cyan 596375110000000 Hz 
D,Re 288 azul 633318700000000 Hz D 
#,Re# 304.4 índigo 669382680000000 Hz 
E,Mi 320 violeta 703687440000000 Hz 
F,Fa 341.3 magenta 750526640000000 Hz 
F#,Fa 362 rojo 375263320000000 Hz 
G,Sol 384 rojo-naranja 422212470000000 Hz 
G#,Sol# 406.4 naranja 446841530000000 Hz 
A,La 426.6 amarillo 469051660000000 Hz 
A#,La# 456.1 amarillo-verde 501487250000000 Hz 
B,Si 480 verde 527765580000000 Hz

Inglés, antigua filarmónica o concierto

C,Do 270 cyan-verde 593736280000000 Hz 
C#,Do# 286.5 cyan 630020160000000 Hz 
D,Re 303.5 azul 667403560000000 Hz 
D#,Re# 321.6 índigo 707205880000000 Hz 
E,Mi 340.7 violeta 749207110000000 Hz 
F,Fa 360.9 magenta 396813750000000 Hz 
F,Fa 360.9 magenta 793627500000000 Hz 
F#,Fa 382.4 rojo 420453250000000 Hz 
G,Sol 405.2 rojo-naranja 445522110000000 Hz 
G#,Sol# 429.2 naranja 471910390000000 Hz 
A,La 454 amarillo 499178280000000 Hz 
A#,La# 481.8 amarillo-verde 52974470000000 Hz 
B,Si 510.4 verde 561190730000000 Hz

Para que puedas construir las dos ruedas con perfecta graduación de color, te doy los porcentajes de cada color en los colores primarios RGB principio de luz y el color secundario CMY, principio de pigmentación. Si haces los porcentajes verás que tiene sentido. Van de un color al siguiente en 50% a 100%, siempre con bases de 3 colores subiendo hasta 12 colores.

ESPIRAL CENTRIFUGA YIN DE PIGMENTO Y MATERIA: LEY DE SUSTRACCION

PORCENTAJES DE COLORES SECUNDARIOS QUE CUANDO SE AÑADEN PROGRESAN HACIA PIGMENTO NEGRO: CYAN (C), MAGENTA (M), AMARILLO (A)

Aries DO,C: Rojo: 0% C. 100% M. 50% A. Tauro DO,C#: Rojo-naranja: 0% C. 100% M. 100% A. Géminis: RE,D: Naranja 0% C. 50% M. 100% A. Cáncer RE,D#: Amarillo: 0% C. 0% M. 100% A. Leo MI,E: Amarillo-verde: 50% C. 0% M. 100% A. Virgo FA,F: Verde: 100% C. 0% M. 100% A. Libra FA,F#: Verde-cyan: 100% C. 0% M. 50% A. Escorpio SOL,G: Cyan: 100% C. 0% M. 0% A. Sagitario SOL,G#: Azul: 100% C. 50% M. 0% A. Capricornio LA,A: Indigo: 100% C. 100% M. 0% A. Acuario LA,A#: Violeta: 50% C. 100% M. 0% A. Piscis SI,B 480: Magenta: 0% C. 100% M. 0% A.

ESPIRAL CENTRIPETA YANG DE LUZ: LEY DE INCORPORACION

PORCENTAJES DE COLORES PRIMARIOS QUE CUANDO SE AÑADEN PROGRESAN HACIA EL BLANCO DE LA LUZ: ROJO (R), VERDE (V), VIOLETA-INDIGO (V-I)


Libra DO,C: Rojo 100% R. 0% V. 50% V-I. Escorpio DO,C#: Rojo-naranja 100% R. 0% V. 0% V-I. Sagitario RE,D: Naranja 100% R. 50% V. 0% V-I. Capricornio RE,D#: Amarillo 100% R. 100% V. 0% V-I. Acuario MI,E: Amarillo-verde 50% R. 100% V. 0% V-I. Piscis FA,F: Verde 0% R. 100% V. 0% V-I. Aries FA,F#: Verde-cyan 0% R. 100% V. 50% V-I. Tauro SOL,G: Cyan 0% R. 100% V. 100% V-I. Géminis SOL,G#: Azul 0% R. 50% V. 100% V-I. Cáncer LA,A: Indigo 0% R. 0% V. 100% V-I. Leo LA,A#: Libra DO,C: Violeta 50% R. 0% V. 100% V-I. Virgo SI,B: Magenta 100% R. 0% V. 100% V-I.

Fuente: biosonic.com