Marysol González Sterling es una hábil investigadora del I-Ching, el Libro Taoista de los Cambios y ella ha relacionado con mucho éxito esta psicología en su libro I-Ching y la Psicología Transpersonal. También ha relacionado este sistema con el color y los 8 trigramas del I-Ching en Fotónica y con esto y los 5 elementos y los 12meridianos del sistema de acupuntura.
En su libro, ella explica claramente el significado de los trigramas y hexagramas del I-Ching, relacionando los trigramas dando una estructura al proceso de individuación de Jung.
El Libro Taoista de los Cambios, representa una sabiduría válida para todos los sistemas holísticos, porque no solamente es el libro más antiguo de la humanidad, sino que su lenguaje binario se relaciona a la progresión binaria del ADN, por la unión de la materia y la luz, la oscuridad y la luz, un átomo de azúcar y un átomo de fósforo. Al relacionar este lenguaje a nuestra comprensión de sonido y vibración traerá mucho entendimiento a esta nueva y fascinante investigación.
La unión de dos fuerzas opuestas da origen a 4 posibilidades de dupletes o pares, lo mismo que los 4 pares de las moléculas básicas que componen y se multiplican para crear el ADN, al agregar una permutación llegamos a los trigramas y después de esto a los hexagramas del I-CHING, que se relaciona también a los 64 codones de la espiral doble de la vida. Este sistema puede relacionarse con éxito a las octavas principales que nosotros deberíamos analizar primero en la impresión de la voz.
En el Trigrama la linea del centro o medio es el que conecta las fuerzas del cielo y de la tierra, el cuerpo con los sentimientos, y es lo que nosotros somos conscientes de ello, nuestro cuerpo, nuestras sensaciones, nuestro conocimiento consciente de quién somos, qué podemos ser.
Esto es donde se encuentra la mayoría de la voz, como un sonido de una vocal mantenido, que es porque el análisis del tipo del Afinador Cromático, anteriormente el Korg, nos da, ya que solo nos dará esas frecuencias que pertenecen al sonido de las cuerdas vocales y en el programa de BioSonica fácilmente se reconoce como la octava principal de la voz, donde cada nota dio más puntos. Si nosotros miramos todo las notas en sus octavas es siempre una continua espiral y la octava principal aunque esté en dos octavas tiene la forma continua de una sola octava vista en espiral. Aunque algunas notas estén en una de las octavas que definimos en la escala y las otras caen en otra octava más por debajo. Si nosotros vemos esto en un círculo espiral como son realmente en las octavas progresivas, una conectada con la próxima, podemos ver claramente ese B,SI en la octava -1 continúa a el C,Do en Octava Media, o Octava 0, y la B,Si en la octava Media continúa a la C,Do de octava +1. Podemos ilustrar claramente esto en el próximo gráfico. La mayoría de los Afinadores Cromáticos no recogen la voz hablada, únicamente cuando se canta y se da una nota o frecuencia que se mantiene por un rato. Al comienzo de esta tecnología de análisis de voz habíamos elegido la marca Korg porque lo es el Afinador Cromático para recoger la mayoría de la voz hablada, cuando los otros solo recogen la voz cantada, o una nota sostenida por un largo periodo de tiempo, porque lo que realmente recoge es cada vez que retenemos una frecuencia por un cierto tiempo como si nosotros tararearamos. Ahora con el afinador de tipo Korg por ordenador el programa de BioSonica no perderemos ninguna de las frecuencias fundamentales que salen de las cuerdas vocales de la voz hablada. Por eso nuestra voz toma la tonalidad de la octava principal, aunque tenemos tantas otras frecuencias en octavas por encima que no convierten la voz en un tono más alto.
Igual que las 3 líneas de un Trigrama las 3 octavas principales están donde la mayoría de los puntos de frecuencias fundamentales se encuentran y revela que la mayoría de la energía física está en las cuerdas vocales, ésa es la razón por la que la octava principal de la voz es la misma que la línea de en medio del trigrama en el I-Ching y es lo que se hace consciente y no consciente de nosotros mismos en un sentido psicológico, los órganos y músculos en un sentido físico, esta es la razón por la que la llamamos la octava de la PIEL/CUERPO y está en el color Naranja. La octava de abajo es igual que la línea de abajo del trigrama, es lo que está oculto, inconsciente y habla sobre lo que se encuentra dentro del cuerpo que es por qué la llamamos SANGRE/CELULAR en rojo. Entretanto la octava por encima de la octava principal es todo lo que vemos, eso que nosotros proyectamos fuera en el mundo y lo que nosotros atraemos en nuestra vida, un reflejo de nuestras emociones, por esta razón nosotros lo llamamos AURA/ LUZ EMOCIONAL en amarillo.La relación de los colores también tiene un sentido en la relación a la manifestación vibracional del trigrama de la tierra con el del cielo y los colores del Yin y del Yang.
Este método recoge el sonido de las cuerdas vocales, osea lo que representa nuestro estado físico mientras que los programas de ordenador FFT recogen la modulación realizada por la boca y la respiración y representa más el estado emocional y mental de la persona.
Son los armónicos de la frecuencia fundamental que es lo que nos da el Cromático y este primer modulo del programa de BIOSONICA, las frecuencias de octavas más altas que no hacen la tonalidad de nuestra voz. Una vez que sabemos qué notas caen en una cierta octava nosotros tenemos las octavas por encima de la octava principal para interpretar todo el mundo completo del individuo y por debajo para conocer su estado celular y subconsciente. La octava por debajo es igual que el resultado final del trigrama, que es un mundo oculto, subconsciente y habla de dentro del cuerpo. Entre tanto la octava por encima de la octava principal es cómo nosotros nos vemos, cómo nos proyectamos hacia afuera en el mundo exterior qué atraemos a nuestra vida, un reflejo de nuestras emociones y pensamientos. Al estudiar la impresión básica de la voz necesitaremos que se decidan estas 3 octavas principales de la voz, que generalmente caen en la Octava 0,-1 y-2 octavas para la mayoría de las personas. La cantidad de puntos de una nota en una octava específica nos dirá en que octava se encuentra esa nota, así nos define cuales notas están en una octava y cuales otras notas están en otra octava.
Como una síntesis de este tipo de análisis podemos relacionarlo a las tres líneas del trigrama, el subconsciente del reino físico celular se representa en la línea o la octava por debajo, el centro o la octava principal el consciente o el cuerpo físico, la octava de arriba representa la proyección hacia fuera y el reino emocional, lo que nosotros vemos afuera, o que nosotros atraemos afuera en nuestra vida.
El programa de BIOSONICA nos dará todas las frecuencias de las cuerdas vocales y las tres octavas principales de la impresión de la voz que podemos ver y oír en una pantalla en tiempo real, para ser capaz de ver un análisis similar al KORG pero con todas las frecuencias que realmente existen en la voz como el tipo de análisis de la FFT, esto nos muestra la modulación de los armónicos por la boca y la respiración, que representan la expresión emocional y mental. Mientras, el afinador Cromático fácilmente nos muestra y ayuda para reconocer cual es la octava principal de la voz, y entonces podremos continuar a analizar las próximas octavas más altas y las descripciones de Coherencia.
Cuando finalmente comprendamos estas tres octavas podremos movernos a estudiar seis octavas, y al añadir dos octavas más por encima del reino emocional, comprender los reinos mental y espiritual. Hemos visto antes como la octava justo por encima de la octava principal es cómo vemos el lado emocional que proyectamos afuera o cómo lo proyectamos hacia fuera para poder verlo y darnos cuenta de nuestra vida emocional. Siempre, levantar la voz es un signo de comportamiento emocional, por lo que no es extraño que mas alto es más emocional. Pero es más difícil para nosotros saber cómo interpretar octavas más altas que parecen tener tanta información y tantas frecuencias. Ante todo, mientras una octava sea más alta, más frecuencias puede contener, porque tiene una rango más amplio, pero esas frecuencias nosotros no las retenemos o tarareamos, que es por eso que no dan la tonalidad a nuestras voces. Haremos un porcentaje proporcional para ser capaces de ver que las octavas entre la octava 0 y la-2 son las octavas donde el tono de nuestra voz se encuentra y forma la Octava principal de la impresión de la voz. Cuando miremos y comprendamos cómo interpretar las octavas por encima de la +1seremos capaces de correlacionarlo a las seis líneas del hexagrama y seremos capaces de usar la información completa que ahora conseguimos en la impresión de voz de la FFT. Nosotros necesitamos comprender cómo usar las 3 octavas principales primero y el problema es que con programas de FFT solamente es difícil para ver cuál es la octava principal y así definir correctamente las fronteras de las octavas altas para cada persona, porque unas pocas notas pueden estar en una octava y el resto en otra, y nosotros necesitamos la calibración de las personas por su fecha de nacimiento.
La octava encima de la Octava Principal pertenece a lo que nosotros proyectamos afuera de nosotros mismos y como nos vemos a nosotros mismos lo reflejamos en otros, es claramente nuestro cuerpo emocional, el reino emocional. Por encima de ésta representa los movimientos rápidos y la cantidad de pensamientos alrededor de nosotros mismos, como nosotros pensamos de nosotros mismos y otros, nuestro cuerpo mental en el aura, el reino mental. Y por encima de ésta, una que comprende aún más frecuencias, aún más posibilidades, porque comprende ideas más culturales, el del reino espiritual o cuerpo aúrico, es quizás lo que nosotros compartimos con muchas personas culturalmente y espiritualmente. Es por eso que hay aún más frecuencias y si no las hay podría significar que nos cerramos y no queremos compartir o no queremos o no podemos compartir en ese momento las frecuencias más altas de la vida con otros seres.
Nosotros necesitaremos mirar la octava principal de la voz primero y entonces la de debajo y la de arriba serán definidas. Como puedes ver en las ilustraciones del tipo de análisis como el Korg donde la octava principal está generalmente en una o entre dos octavas de la escala y forma un continuo dibujado en una espiral, que representa la realidad delas octavas que crecen desde una a la otra. Comencé esta investigación con Lauren Gardfield, quien ya tiene mucha experiencia en interpretar las octavas por encima, y continuaremos colaborando para entender estas octavas y cómo influyen en el cuerpo físico.
Cuando nosotros no podemos decidir cuál es la octava principal, las 6 más y las 6 menos notas, o si se rompe esta progresión, todas son señales de que la voz no esta coherente. Al definir las 3 más notas y las 3 menos notas nos ayuda a decidir dónde en el otro lado deberíamos encontrar frecuencias para dar a una persona, porque nosotros aprenderemos cómo la voz ganará en coherencia. Si nosotros damos las frecuencias de muchas notas diferentes, la impresión de la voz cambiará en muchas maneras diferentes y nuestra meta final como terapia es que el cuerpo haga la sanación, y la sanación sucederá naturalmente al alcanzar coherencia.