Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía una serie de opciones genéricas. Pedir un préstamo, una subvención o engañar a familiares o amigos. Hoy en día, nuevas opciones están naciendo, entre ellas, el crowdfunding, pero ¿qué es el crowdfunding, la financiación colectiva o el micromecenazgo?
Definiciones:
Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Fuente: Wikipedia.
“Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.” Fuente: Wikipedia.
El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacia el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos. Fuente: Wikipedia.
Hoy en día, cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos.
Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que en éste 2013, el crowdfunding explote como opción de financiación.
¿Cómo funcionan el crowdfunding en general?
El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
Se promociona lo máximo posible.
Fin del plazo. Financiado o no.
Un diario holandés recauda más de un millón de euros en 8 días
13 mayo, 2013
The Correspondent (El Corresponsal), es un diario digital holandés que ha alcanzado un récord al conseguir, mediante una campaña de crowdfunding, aproximadamente 1,3 millones de euros en tan solo 8 días. Las aportaciones vienen de parte de más de 17.000 miembros. Esto significa, que con la cantidad recaudada por crowdfunding ya disponen de más de 17.000 suscripciones, lo que supone un 105% de los costes de lanzamiento del medio.
El Corresponsal, con sede en Amsterdam, presenta una nueva visión del periodismo digital, en el que no se incorpora la publicidad, sino que los ingresos vendrán generados a través de suscripciones de los lectores, los que pagarían, aproximadamente, 60 euros anuales.
Hablamos de un medio de comunicación creado por el periodista holandés Rob Wijnberg y Harald Dunnink, fundador de la Agencia Digital Momkai, quienes buscan establecer una nueva plataforma para el análisis de noticias periodísticas de actualidad y calidad, dirigido a un público limitado, pues se trata de un periódico de un pequeño país como es Holanda, por lo que esta recaudación supone todo un logro.
Este éxito ha cogido por sorpresa a sus creadores, “Con 22 días restantes para el fin de la campaña, es sorprendente ver cuántas personas están dispuestas a suscribirse a nuestra misión de producir periodismo de calidad en línea”,”Y no solo eso, sino que estén dispuestos a pagar por él también. El entusiasmo que lo rodea no lo previmos” afirma Rob Wijnberg.
Está previsto que el nuevo periódico empiece a funcionar definitivamente en septiembre de este año, y que esté disponible para ordenadores, smartphones y tablets.
El manifiesto
Todos los días, pero más de los temas del día.
Desde la noticia de la nueva.
No hay ideología política, sino periodística.
Periodismo antes de rentabilidad.
De los lectores a los participantes.
No hay anunciantes, sino socios.
No hay grupos de destinatarios, sino pensadores afines.
Ideales ambiciosos con sabiduría modesta.
Totalmente digital.
El Crowdfunding según Javier Martín ( seedquick.com ) se basa en la idea de que “Personas con dinero confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante“