Cerca de donde yo vivo existe un río que, desgraciadamente, está tan contaminado que la vida allí hace tiempo que desapareció. Desprende un olor nauseabundo, y su color es gris verdoso. Es una lástima porque podría ser un hermoso río si lo llegaran a sanear, embelleciendo a su vez esta gran urbe. No sé hasta qué punto la ciudad en la que vivo es consciente de ello, pero tengo la esperanza de que un día se interesen por este río y lo saneen como así saneen los demás ríos del mundo.
El ser consciente de la sociedad en la que vivimos y de quienes somos es muy importante para poder lograr que nuestro mundo un día esté limpio de contaminantes. Para que este mundo cambie debemos primero cambiar nosotros, marcar una diferencia con la anterior humanidad. Somos distintos, ahora sabemos lo que queremos y en ello radica el que cada vez más personas se interesen por nuestro medio ambiente y hayan más descubrimientos en este campo. Estamos cambiando y eso sí es una gran noticia. Un claro ejemplo de que existen personas que están mostrando este cambio es este artículo que presento hoy, espero que anime a más de uno a investigar por sí mismo más opciones, aún hay mucho por hacer...
Stellablu
Un científico chileno diseñó un sistema de purificación que podría abastecer de agua potable a unos 1.100 millones de personas pobres de los países en desarrollo.
Alfredo Zolezzi, del Centro de Innovación Avanzada (AIC), ha presentado sus proyectos tecnológicos de alto impacto social, uno de los cuales es un sistema de saneamiento de agua que, mediante el plasma, elimina los microorganismos dañinos para la salud.
“¿Por qué no podemos demostrar que la ciencia avanzada puede resolver problemas sociales que arrastramos durante décadas?”, se pregunta Zolezzi.
La nueva tecnología fue probada con aguas contaminadas del curso de agua ubicado en Valparaíso, Chile, que incluso contenían un cadáver de ratón en la etapa de descomposición. Los resultados de las pruebas demostraron que el dispositivo combatió con éxito las altas cargas bacteriológicas.
Los investigadores del AIC han especificado que el aparato de purificar agua a gran escala costaría solo unos 200 dólares y podría ser una solución real para cientos de millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable.
“Queremos llevar esta tecnología hasta el último rincón del planeta que sufra problemas humanitarios por falta de agua”, declara el científico.
El 13 de julio el equipo de investigadores de AIC llevó el purificador a Michigan, EE.UU., para validarlo en la agencia independiente de EE.UU. que impulsa la investigación y la educación básica en todo el mundo. Los resultados favorables de la validación le permitirán al AIC negociar la fabricación y distribución masiva de su producto con unas 12 empresas interesadas en el invento.
Fuente:
http://moreliaymas.com/2013/agua-potable-a-1-100-millones-de-personas/