viernes, 21 de junio de 2013

UNA NUEVA REVOLUCIÓN


Protestas antinucleares estilo Ghandi transforman la vida de un pueblo


Stephen Amrithraj, un fotoperiodista hindú, esperaba otra protesta Biriyani, cerca al sitio de una planta nuclear prevista para el pueblo costero de Idinthakari en Tamil Nadu, India.


Sin embargo, lo que encontró en su lugar fue un levantamiento popular no violento, rara vez visto desde que murió Mahatma Gandhi hace más de seis décadas.


“Hasta hoy, sólo he podido ver protestas Biriyani, pero aquí, por primera vez vi una verdadera protesta Gandhi”, dijo el periodista.


Stephen explicó que las protestas Biriyani involucran a jóvenes, en su mayoría desempleados, y a otras personas en desventaja económica que se reúnen en manifestaciones organizadas por los partidos políticos, “después de haberles sido prometidos algo de Biriyani y dinero”. Biriyani es un plato hindú muy popular. Son comunes en Tamil Nadu, afirmó, donde los partidos políticos organizan a sus miembros para protestar, ofreciéndoles este plato y dinero en las concentraciones.


El periodista estuvo en Nueva Delhi cuando comenzaron las protestas. Fue durante un viaje a su pueblo de origen, cerca de Idinthakari, que la curiosidad lo llevó al sitio. “En el momento en que fui allá y vi la energía de estas protestas masivas, sentí que no era sólo una manifestación, sino una revolución”, dijo él.


“Sentí que sus preocupaciones eran genuinas, y comencé a tomar fotografías. Los medios de comunicación regionales de Tamil Nadu, son propiedad de diversos partidos políticos, por lo tanto estuvieron dando información muy sesgada”, dijo Stephen. “Entonces decidí documentarlo en su totalidad”.


Durante más de un año continuaron las protestas en Idinthakari, en contra una planta de energía nuclear en construcción cercana a Kudankulam. Encabezado por el Movimiento Popular contra la Energía Nuclear (PMANE) en Tamil Nadu, las protestas exigen que no se abra la planta.


De acuerdo con Stephen, hasta marzo de 2012, el gobierno del estado de Tamil Nadu apoyó a los manifestantes. “En marzo de 2012, cuando Tamil Nadu anunció el resultado de la encuesta, el gobierno hizo un giro en U, y dijo que la planta era segura. Entonces vi la ira de las masas, y el pueblo de inmediato fue rodeado por la policía. Todos los artículos de primera necesidad, agua y electricidad se suspendieron por unos días en la aldea”, dijo Stephen.


En una entrevista con Mail Today, el líder de PMANE, Uday Kumar, también dijo que el Gobierno apoyó al movimiento, antes de las elecciones cívicas de octubre de 2011, con el fin de hacer una rica cosecha electoral, para luego ir en contra del movimiento. Poco después de la asamblea estatal en base a las encuestas, el gobierno lanzó una ofensiva contra los manifestantes, dijo Kumar.


Debido al resultado de las encuestas, llenaron cargos políticos vacantes. Las protestas anti-nucleares y el conjunto de elecciones por votación ocurrieron en el mismo distrito de Tirunelveli.


No es sólo una protesta, sino una forma de vida


Las protestas transformaron a la comunidad, dijo Stephen. “Las protestas pacíficas en Idinthakari se han convertido en un estilo de vida para la gente”.


Kumar, en una ocasión calmó a la agitada multitud diciendo que la gente debe permanecer en paz, incluso si se necesita mucho tiempo para que la protesta tenga un efecto. La multitud se calmó de inmediato, recordó Sthepen. También elogió la decisión de la comunidad de los protestantes en abandonar el consumo de alcohol a gran escala.


“Durante las protestas surgió la iniciativa de que nadie en la comunidad quiera beber alcohol. Todo el mundo aún no dejó de beber, pero la tasa de consumo de alcohol bajó drásticamente”, expresó.


Stephen manifestó que ve valores como la no violencia, el voluntarismo, y unión de la comunidad, en el centro de una de las protestas masivas modernas más largas de la India contra las plantas Kudankulam.


“Esta protesta no es sólo sobre una planta nuclear, sino sobre toda la industria nuclear en el país. Se trata también de cómo funciona la democracia en India”, dijo Stephen.


En las últimas manifestaciones, cerca de 500 embarcaciones procedentes de 10 pueblos en la costa del distrito de Tirunelveli participaron en el sitio de la planta nuclear Kudankulam, en el frente marítimo.


“Sólo por esta protesta comencé aprendiendo acerca de las formas de Gandhi”, dijo Stephen. “Incluso un participante en las conversaciones de la comunidad habló acerca del comportamiento de Gandhi. Mucha gente de aquí está con pensamientos de no violencia. Tal cambio ya sucedió”.



Fuente:

http://www.lagranepoca.com/28437-protestas-antinucleares-estilo-ghandi-transforman-vida-pueblo