martes, 3 de marzo de 2015

UNA ENTREVISTA A TESLA DE 1894

Por Arthur Brisbane 
publicado  en The World New York
22 de Julio de 1894







LA ELECTRICIDAD DEL FUTURO



Hay un pequeño país de Europa llamada Lika, y en ese país hay un pueblo de cuarenta casas, llamado Smiljan. Usted probablemente nunca ha oído hablar de cualquiera de los dos, pero usted y muchos otros sabrá acerca de un bebé que nació en el pueblo de Smiljan en el país llamado Lika hace treinta y siete años. 

Fue probablemente el bebé Slavonio de costumbre, muy oscuro, muy nervioso y condenado de antemano a una vida aburrida y desperdiciada. Lika es realmente una parte de Serbia y Serbia tuvo su día hace ya mucho tiempo. Sus hombres ganaron fama luchando y ayudando a los húngaros a mantener Asia fuera de Europa.

Él era visible ayer, en su condición de adulto, en Delmonico. Su nombre es Nikola Tesla. Él es el mejor electricista vivo. Él es serio, formal y en todos sus aspectos impone respeto.  Todo científico conoce su trabajo y toda persona conoce su rostro. Él come en Delmonico todos los días. Se sienta cada noche en una mesa cerca de una ventana.(...) Nikola Tesla es casi el más alto y el más delgado y sin duda el hombre más serio que va a Delmonico con regularidad.

MUY FINO Y MUY ALTO

Su mirada es de una época muy lejana. Son más bien luz. Le pregunté cómo podía tener esos ojos claros y ser un eslavo. Me dijo que una vez tuvo los ojos más oscuros, pero que al usar mucho su mente le habían surgido muchos tonos más claros. A menudo he oído decir que el uso del cerebro hace que los ojos sean de color más claro.

La elaboración de la teoría de Tesla a través de su experiencia personal es importante. Él es muy delgado, es más de seis pies de alto (1'82 metros) y pesa menos de ciento cuarenta libras (63 kilos). Tiene las manos muy grandes. Muchos varones las tienen - Lincoln es un ejemplo. Sus pulgares son muy grandes, incluso para esas manos grandes. Son extraordinariamente grandes. Esta es una buena señal. (...) Nikola Tesla tiene una cabeza que se extiende en la parte superior como un abanico. Su cabeza tiene forma de cuña. Su barbilla es como se ha señalado como un picahielo. Su boca es demasiado pequeña. Su barbilla, aunque no débil, no es lo suficientemente fuerte.

Su rostro no puede ser estudiado y juzgado como los rostros de los demás hombres, porque no es un trabajador en los campos de la práctica. Vive su vida en la parte superior de la cabeza, donde las ideas nacen, y  allí tiene mucho espacio. Su cabello es negro azabache y rizado. (:..) Él vive en el interior de sí mismo. Se toma un profundo interés por su propio trabajo. Cuenta con ese suministro de amor propio y confianza en sí mismo que por lo general va asociado al éxito. Y es diferente de la mayoría de los hombres que escriben y hablo sobre el hecho de que él tiene algo que contar.

LAS MARAVILLAS DE LA MOSCA

El señor Delmonico y un amigo de edad estaban hablando con el Sr. Tesla cuando lo vi anteanoche. El Sr. Tesla estaba cenando y hablaba a modo de esparcimiento sobre el número de vibraciones del ala de una cierta mosca. La mosca de la cual el Sr. Tesla no sabía el nombre, es una mosca que vuela hacia adelante tan rápido que no se la puede ver y vuela de nuevo en línea recta y sin aparente esfuerzo.

"Este", dijo el Sr. Tesla "es el animal vivo más fuerte en proporción a su tamaño. Mueve sus alas alrededor de veinticinco mil veces al segundo." El hombre de avanzada edad que había dado su consentimiento para tomar una copa con el señor Delmonico se secó la frente con preocupación, pues era una noche calurosa. "Todo eso no es nada, desde el punto de vista ordinario, " dijo entre dientes el distinguido Sr. Tesla. (...) "Si usted mueve su mano diez veces en un segundo y luego trata de moverla un centenar de veces en un segundo, tomará un centenar de veces más fuerza para moverla diez veces más rápido. La mosca que mueve sus alas veinticinco veces por segundo requiere veinticinco mil multiplicado por veinticinco mil veces tanta fuerza como lo haría para moverlas una vez en un segundo. Eso hace que use, como se podría pensar, hasta unos seiscientos millones de veces más fuerza para mover de esa manera sus alas." El anciano amigo del señor Delmonico dijo: "No hable de tal esfuerzo con este clima " y cansinamente se limpió y se fue del lugar.

Cuando se marchó el anciano el Sr. Tesla dijo que se había ido a dormir flotando en el agua, y el señor Delmonico, que es un joven muy apuesto con barba negro puntiaguda, dijo que no creía que los tiburones jamás se comieran a nadie. El Sr. Tesla dijo que era una tontería porque en el bajo Danubio a veces los lucios se habían apoderado de los hombres y los arrastraban por debajo de la superficie.
Los lucios eran de cuatro pies de largo, y se convirtieron en tan peligrosos que nadar por allí fue prohibido. El señor Delmonico dijo que se iba a Sharon Springs, y  seguidamente se marchó. El Sr. Nikola Tesla entonces, ante mi apremiante petición, habló sobre la electricidad y las cosas que espera hacer.

No hay intención aquí de dar una explicación técnica del Sr. Tesla de los logros del pasado y ambiciones futuras. Para empezar sería demasiado difícil escribirlo, y totalmente incomprensible para muchos después de haber sido escrito. La idea es descubrir al nuevo gran electricista a fondo; para despertar el interés a los estadounidenses sobre la personalidad del bebé Smiljan, para que puedan estudiar sus futuros logros con el cuidado adecuado.

TEORÍA DE TESLA SOBRE LA LUZ

La mayor empresa del Sr.Tesla en la actualidad - a la cual él dedica sus esfuerzos más serios - es la producción de luz por las vibraciones de la atmósfera. Él no tiene ninguna intención de calentar un poco de carbonilla al rojo vivo y dejarla por si brilla por incandescencia. El sistema incandescente presente, frente a la idea de Tesla, es tan primitivo como una carreta de bueyes con dos ruedas de madera sólida en comparación con los ferrocarriles modernos.

La luz del Sol, según el Sr. Tesla es el resultado de vibraciones en 94, 000,000 millas de éter que nos separan del centro de este Sistema Solar. La idea del Sr. Tesla es producir aquí en la Tierra vibraciones similares a las que causa la luz del sol, y por lo tanto darnos una luz tan buena como la del Sol, sin peligro de las nubes u otros obstáculos. El Sr. Tesla, dice, ya ha logrado el éxito en esta línea. Toma en la mano una larga barra de vidrio que, por sólo la vibración, se ilumina en la más sorprendente brillantez.

Él mismo surge de sus experimentos de la manera más radiante, como una criatura en llamas de luz por cada poro de su piel, desde la punta de los dedos y hasta el final de cada pelo de la cabeza.

Al explicar sus experimentos, el Sr. Tesla utiliza datos calculados para pulverizar una mente ordinaria.  "Es difícil para mí", dijo, "para darle una idea de que va a captar fácilmente esta cuestión de la vibración: En la vida ordinaria nuestras mentes no se ocupan de las cifras que se presentan en este tipo de investigaciones, pero tome un 5 y ponga después catorce ceros; entonces usted tendrá el número de vibraciones que se producen en el éter cada segundo y que producen la luz". Llevé a cabo la sugerencia del Sr. Tesla con el siguiente resultado - 500.000.000.000.000.  "Todo lo que tengo que hacer", dijo el Sr. Tesla "para duplicar la luz del sol es conseguir este número de vibraciones al segundo con mi máquina, en la Tierra; he tenido éxito hasta cierto punto, pero todavía estoy trabajando en ello."

EL PODER DE LA VIBRACIÓN

He intentado en varias formas de presentar fríamente por escrito alguna noción de lo que quinientos billones de vibraciones al segundo podría significar. No lo logré muy bien. Lo más cercano que pude fue seguir la sugerencia del Sr. Tesla, mencionar el hecho siguiente: Si una masa de metal tan grande como el restaurante Delmonico, en el que nos sentamos, que posee 10.000 veces la fuerza de resistencia del acero más finamente templado, si fuera provocada a vibrar con una millonésima parte de la rapidez de las vibraciones eléctricas que producen luz, esa masa de metal, 10.000 veces más dura que el acero, simplemente se desvanecería en el aire como el humo. Desaparecería en átomos separados demasiado pequeños para ser vistos y nunca se sabría de él.

La electricidad en sus vibraciones, según el Sr. Tesla tiene una gran ventaja sobre el resto de las cosas, tales como las alas de las moscas y otros cuerpos materiales. La electricidad no tiene peso, y por lo tanto sin oposición puede seguir moviéndose hacia atrás y hacia adelante libremente una infinidad de veces por segundo. "Es perfectamente fácil de demostrar que la electricidad no pesa nada." dijo el Sr. Tesla. "Voy a cargarle plenamente de electricidad hasta que no lo resista más y luego le pondré en la máquina más fina de pesaje, y usted no encontrará ni la milésima parte de una onza añadida a su peso." Me atreví a sugerir al Sr. Tesla que, como vibrador de electricidad podría encontrarme con una fuerte competencia entre los estadistas modernos pero estaba tan serio que se limitó a decir: "Ningún estadista podría vibrar suficientemente rápido como para ser de algún valor científico."

Antes de decidirme a ceder al Sr. Tesla espacio ilimitado en el mayor periódico que jamás se haya oído hablar, había escuchado de una docena de fuentes confiables que no había la más mínima duda acerca de que era un hombre muy rico. Las autoridades reunidas lo declararon el más grande hombre que vive en la línea de la investigación eléctrica abstracta.  Un electricista capaz me dijo que nunca hubo un hombre como él que trabajara problemas puramente intelectuales. Otro dijo que no podía concebir nada más extraordinario que devoción y admiración por Tesla acompañada por todos los jóvenes ingenieros eléctricos. Es algo lamentable para un escritor mórbido de conciencia el encontrarse a sí mismo en un próspero auge no del todo digno de sus períodos de más apogeo, pero estoy cierto que en el caso del Sr. Tesla es seguro seguir adelante.

UNO DE SUS DESCUBRIMIENTOS

El campo magnético es una cosa que se puede describir, pero no entender. Todo el mundo sabe que un imán capturará un pedazo de hierro y lo sostendrá firmemente; todo el mundo sabe que el imán debe utilizar una fuerza ascendente al sostener el hierro, pero siempre que se tiene el hierro inmóvil la fuerza se desperdicia. El trozo de hierro si se deja estar se detiene, No tiene sentido en conseguir un imán para hacerlo estar quieto.

Pero el señor Tesla descubrió que podía conseguir un imán para usar su fuerza de manera tal como para hacer que el pedazo de hierro girara violentamente vueltas y vueltas. Él puede hacer que una rueda a cierta distancia de la fuente de fuerza electro-magnética gire con 10.000 caballos de fuerza. Él espera aplicar este principio en el empleo de la fuerza de la corriente eléctrica de las Cataratas del Niágara. De hecho se puede mencionar que la gente de las Cataratas del Niágara que han confiado en Tesla han adoptado su esquema, les dijo cómo pueden utilizar su poder a cierta distancia.

Este campo magnético rotatorio me pareció un muy impresionante descubrimiento. Le pregunté al Sr. Tesla si él no cree que sea posible que el giro, el movimiento rotatorio de la Tierra y sus planetas hermanos, comúnmente atribuido a alguna fuerza de propulsión primaria inexplicada, pudiera ser debido a la aplicación a gran escala de su idea del campo magnético rotatorio. Le sugerí que el Sol podría ser un gran imán, que los quinientos trillones de vibraciones por segundo de los que habló demuestran la considerable energía eléctrica en alguna parte; que había una gran cantidad de hierro y una buena cantidad de electricidad en la Tierra. El Sr. Tesla observó que él pensaba que era peligroso lanzarse a tales conclusiones, pero él recibió mi entusiasmo, nacido de una completa ignorancia, con una bondadosa  tolerancia, que contribuyó en gran medida a convencerme de su verdadera grandeza.

EL SECRETO DE LA ELECTRICIDAD

Los electricistas, en general, piensan que el mejor trabajo de Tesla hasta ahora es una máquina que tiene valor industrial como un agente nuevo y más directo para la producción de fuerza eléctrica. No me interesaba mucho eso, comparándolo con el campo magnético giratorio, pero le pregunté al Sr. Tesla que me dijera, si era posible en pocas palabras, cómo obtenemos electricidad, y por qué lo hacemos cuando no lo entendemos. Dijo el Sr. Tesla:  "Recibimos la electricidad al hacer que un alambre gire cerca de un imán. Cuanto más fuerte sea el imán más rápidas son las revoluciones del alambre, y cuanto más grande es el alambre más electricidad." "Por qué tenemos la electricidad de esta manera, y qué es la electricidad, son cuestiones diferentes. Cada electricista tiene su teoría. Tengo una que creo que puedo demostrar matemáticamente. No hay una explicación aceptada de los fenómenos más extraordinarios de la naturaleza."

Al Sr. Tesla no le importa ver en forma impresa una reseña de esas cosas que él espera lograr, o ver cumplidas, por medio de la electricidad. "Pensará que soy un soñador y muy lejos he ido -dijo- si he de decirle lo que realmente espero. Pero le puedo decir que espero con confianza absoluta el envío de mensajes a través de la Tierra sin necesidad de cables y tengo también grandes esperanzas en la transmisión de la fuerza eléctrica de la misma manera y sin residuos. En cuanto a la transmisión de mensajes a través de la Tierra, no tengo ninguna duda en predecir su éxito. Primero tengo que determinar exactamente cuántas vibraciones al segundo son causadas por perturbar la masa de electricidad que contiene la Tierra. Mi máquina para transmitir debe vibrar con tanta frecuencia como para ponerse de acuerdo con la electricidad en la Tierra."

ÉL MISMO TOMÓ 100.000 VOLTIOS

El Sr. Tesla es la interesante persona que, en Filadelfia, antes de una gran reunión, permitió que un cuarto de millón de voltios de electricidad pasara por su cuerpo. Después de haber visto a Carlyle Harris y a otro individuo muertos en el acto por la aplicación de menos de 2.000 voltios, le pregunté al Sr. Tesla si él no se sentía un poco preocupado acerca de tomar una corriente de un cuarto de millón de voltios. Dijo que:  "En un principio sentía aprensión. Había razonado la cosa absolutamente, sin embargo, siempre hay una cierta duda acerca de la demostración práctica de una teoría perfectamente satisfactoria. Mi idea de dejar ir esta corriente a través de mí era demostrar de manera concluyente la locura de las impresiones populares relativas a la corriente alterna."

"El experimento no tuvo valor para los hombres científicos Una gran cantidad de tonterías se habla y cree acerca de los 'voltios' de la corriente alterna. Un millón de voltios no le mata o le hace daño si la corriente vibra con la suficiente rapidez - digamos medio millón de veces al segundo. En tales condiciones, los nervios no responden lo suficientemente rápido como para sentir dolor."

"Usted ve, el voltaje no tiene nada que ver con el tamaño y la fuerza de la corriente. Es simplemente el cálculo de la fuerza aplicada en un punto dado. Se relaciona con la presión real por pulgada cuadrada en el extremo de una tubería de agua, si el volumen de agua es grande o pequeño. Un millón de voltios que pasan a través no significa mucho en condiciones adecuadas. Imagine una aguja tan pequeña que el agujero que haría al irse a través de su cuerpo no permitiera que la sangre se escapara -imagíneselo tan pequeño que ni siquiera pudiera sentirlo- si tuviera que pasar lentamente por su brazo, eso sería, hablando eléctricamente, un muy pequeño voltaje. Si lo hubiese psado por su brazo con gran rapidez, yendo, por ejemplo, a un ritmo de cien millas por segundo, eso sería una muy alta tensión. El voltaje es la velocidad, la presión en un punto dado.

No le haría más daño a pasar una inyección de agujas con mucha rapidez a través de su brazo - es decir, con alto voltaje - hasta podría ponerla lentamente. De hecho, si no le duele nada, la operación lenta probablemente dolería más que la otra. La cuestión del peligro es simplemente el tamaño de la corriente, y sin embargo, si una corriente bastante grande girara en su contra y se quebrara con la rapidez suficiente --si cabe como si se rompiera de un tirón de ida y vuelta un número inconcebible de veces por segundo, no le mataría. Considerando que si se aplica de forma continua, la haría simplemente consumirse en la superficie."

LA ELECTRICIDAD DEL FUTURO

Cuando el Sr. Tesla habla de los problemas eléctricos en los que en realidad está trabajando se convierte en una persona más fascinante. Ni una sola palabra que él dice se puede entender. Él divide el tiempo hasta en millonésimas de segundo, y suministra energía suficiente de la nada al parecer para hacer todo el trabajo en los Estados Unidos. Él cree que la electricidad va a resolver el problema del trabajo. Eso es algo para el señor Debs para que reflexione mientras languidece en su calabozo. Es cierto según las teorías del señor Tesla, que el duro trabajo del futuro será el prensado de botones eléctricos. Unos siglos a partir de ahora el criminal en vez de trabajar en una cinta rodante o en recoger estopa será condenado a pulsar quince botones eléctricos cada día. El Sr. Nikola Tesla es un ser envidiado. Él es dueño de una de esas mentes raras que no absorben trivialidades. Un cálculo de las vibraciones de las alas de una mosca es para él lo que la conquista sería para Grover Cleveland - es juego.

Él puede jugar cuando quiere, pero no lo hace muy a menudo. El señor Delmonico baja la voz cuando habla con el Sr. Tesla, como los taxistas de Boston lo hacen para hablar de John L. Sullivan. Él dijo: "Eso no es nada para Tesla. Nos las arreglamos para hacerle jugar al billar una noche. Él nunca había jugado, pero nos había visto jugar por un rato. Estaba muy indignado cuando se enteró de que que queríamos darle quince puntos de ventaja. Pero no importaba mucho, porque nos ganó a todos, incluso consiguió todo el dinero. Había unos pocos de nosotros quienes jugamos por 26 centavos de dólar, por lo que no era el dinero lo que nos importaba, pero la forma en que él estudió el juego en su cabeza, y luego nos venció, después de que practicaramos durante años, nos sorprendió ".

(...) El funcionamiento de la mente humana través de la observación y de la razón le interesa y le sorprende, completamente. "Supongamos que decidiera asesinarlo -dijo- en un segundo usted lo sabría. Ahora, ¿no es eso maravilloso? ¿Por qué proceso la mente llega a todo esto?" Un hombre sabio a quien conocí solía decir que los científicos con su revoltijo de leyes que rigen el universo eran unos  ignorantes, y que no había más que media docena de leyes fundamentales en total. Le pregunté al Sr. Tesla lo que pensaba acerca de eso. "Creo", dijo él, "que todos ellas podrían ser reducidas a una."



Fuente

Traducido por SB