miércoles, 27 de noviembre de 2013

HORNO SOLAR


Sabemos que la superficie de la Tierra está compuesta principalmente del mayor bien común con el que cuenta el hombre: el agua. Y sin embargo, todavía vemos a millones en todo el mundo con infecciones causadas por el agua contaminada o muriendo como resultado de la falta de disponibilidad alguna de agua.

La mayor parte del agua en la superficie del planeta es salada y no se puede utilizar para beber hasta que, de alguna manera, se desalinice. Las plantas de desalinización se ven comúnmente desarrolladas en algunas ciudades de las costas del mundo, pero las condiciones no son exactamente las mismas en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados debido al coste de estas instalaciones.




El diseñador italiano Gabriele Diamanti sabe que los proyectos no sólo son para hacer dinero, sino también para contribuir al bien común. Por ello creó Eliodomestico, un purificador solar de agua.

El objetivo de Diamanti era diseñar algo sencillo y reconocible, especialmente para las personas de África, a quienes Eliodomestico les permitirá transportar el agua potable con mayor facilidad.

“Traté de hacer algo que pudiese manejar cualquier integrante de una familia, sin importar su tamaño o edad”.



Este pequeño “horno solar” puede producir hasta cinco litros de agua fresca al día (necesita 8 horas de sol). 

CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO

La idea de realizar este proyecto nació cuando Gabriele Diamanti se graduó de diseño y decidió realizar viajes en los que recorrió algunas poblaciones en el mundo en el que pudo experimentar en primera persona el grave problema de la crisis mundial del agua y su repercusión en la vida diaria de millones de personas. El objetivo de Diamanti era diseñar algo sencillo y accesible, especialmente para las personas de África. 

Esta iniciativa demuestra que se pueden lograr cambios imprescindibles desde el mundo del diseño, aunque parezca que son a pequeña escala, pero que permiten salvar vidas y ofrecer acceso limitado a un recurso vital.

Debido a su diseño, se puede construir con materiales locales y representar una alternativa realista para obtener agua purificada a partir de agua salada en zonas costeras.

FUNCIONAMIENTO

La clave del éxito de este diseño social son los costes de creación del “Eliodomestico” y la sencillez en su uso.

Durante la mañana debe llenarse con agua salada el depósito superior del aparato y posteriormente apretar la tapa.

Tras un día de constante exposición al sol, la temperatura y la presión se incrementan por el calor, haciendo que el vapor descienda a través del tubo de conexión y posteriormente el agua (o vapor) queda desalinizada acumulándose en un recipiente especialmente diseñado para su transporte.

No solo es efectivo, sino que también es atractivo a la vista y sencillo de usar. Diamanti pensó en todo, y los materiales necesarios para fabricar su horno son fáciles de conseguir en comunidades remotas (barro, metal reciclado, etc) e impulsan la economía local, al necesitarse alfareros para producirlos. Sus piezas son por tanto, pocas y sencillas, haciendo muy fácil su reparación en caso de averías. Otra de las características esenciales de este innovador sistema es que no necesita electricidad.
Además, se trata de un proyecto Open Source, por lo que cualquier persona puede mejorar o adaptar el Eliodomestico para las necesidades de una comunidad específica.

"Por ejemplo, el recipiente donde se recolecta el agua ya purificada tiene la forma ideal para ser transportado sobre la cabeza, como es la costumbre en África subsahariana y otras partes del mundo, pero esto podría cambiar y adaptarse a la cultura de una comunidad diferente".

Open Source significa que está diseñado con un “código abierto” que es accesible para todo el mundo. Diseño que se pueda crear o ampliar, reusar para generar buenas prácticas y beneficiar así, en definitiva, al conjunto de la sociedad.