miércoles, 27 de noviembre de 2013

DISEÑO CONTRA EL DESAMPARO




Elements S[urvival], abrigo convertible en saco de dormir, diseño y proyecto de Veronika Scott, 2010.

Con materiales habitualmente empleados para el aislamiento en la construcción, la estudiante de diseño industrial Veronika Scott crea Elements S[urvival], un abrigo convertible en saco de dormir destinado a aquellas personas que viven en la calle y para las que su ropa es su refugio.


En la ciudad estadounidense de Detroit viven más de 18.000 personas sin hogar, y el empeoramiento de la economía se salda actualmente con albergues sociales saturados, sin suficientes plazas para atender a la demanda. Durante cuatro meses la diseñadora colaboró como voluntaria en el albergue local Neighborhood Service Organization donde pudo reconocer las necesidades reales de este sector de la población y definir el proyecto The Empowerment Plan, del que forma parte Elements S[urvival].



Elements S[urvival] captura el propio calor generado por su usuario durante el día y consigue así mayor calidez cuando en la noche se despliega para convertirse en un saco de dormir. El exterior de la pieza está revestido de Tyvek®, material aislante, transpirable e impermeable utilizado habitualmente en fachadas y cubiertas; y su interior está realizado en lana reciclada y fibras sintéticas.

Los abrigo-saco has sido producidos por personas sin hogar que durante el proceso de fabricación recibieron un salario, cobijo y alimentación. Mediante este trabajo el proyecto pretende a su vez potenciar la educación, fomento del empleo y, en primera, instancia la dignidad de los desfavorecidos. Con este producto, lejos de defender la pobreza en a calle, la diseñadora norteamericana aboga por mejorar las condiciones de vida de estas personas y su integración social.

The Empowerment Plan ha contado con el apoyo de The College for Creative Studies, Carhartt, Cass Community Social Services, Matthew Arnold y Jody Turner en la producción de las 25 piezas realizadas hasta el momento. Desde la web de The Empowerment Plan también se pueden hacer donaciones para el proyecto.

Fotografías: Brittany Thomasson.