miércoles, 20 de noviembre de 2013

CUIDANDO DE LOS RAPANUIS

Este hombre hoy llamado Tutuma, según la lengua nativa de la Isla de Pascua, era hace 15 años un turista francés Francis Picco que llegó a la Isla de Pascua (Chile) como tantos otros viajeros. 
En aquel viaje conoció a la mujer que luego sería su pareja y decidió instalarse allí definitivamente, en esta fantástica isla enclavada en medio del océano Pacífico a 3500 km del continente. 
Pasado el tiempo notó cómo su isla era contaminada con residuos plásticos, parte ellos arrojados allí mismo, y otra parte provenientes de miles de kilómetros de distancia a raíz de las corrientes oceánicas.
Así fue como siete años atrás comenzó a ocuparse personalmente de limpiar las costas de estos residuos plásticos, ante la conciencia del grave daño que esto ocasionaría en el futuro al ecosistema y a los habitantes.
  
A diario recorre a pie las costas, recogiendo la basura y cargando las pesadas bolsas hasta la ruta, de donde luego él mismo la recoge con un camión de residuos.
Actualmente recibe un salario de medio tiempo por parte de la municipalidad, mientras que las bolsas de residuos son donadas por un hotel local. 
Hoy en día, gracias a un verdadero “trabajo de hormiga” ,por su tenacidad y amor a esta isla, son ya varias las toneladas de basura plástica que Tutuma ha juntado, impidiendo que sus tóxicos, afecten las aguas y la fauna del mar.