jueves, 20 de junio de 2013

AGUA POTABLE CON EL NOPAL






El Valle del Mezquital, en Hidalgo, es una de las zonas del país más afectadas por la contaminación del agua debido a la irrigación de aguas negras y por la actividad minera, sin embargo tres jóvenes, preocupadas por el cuidado del este recurso no renovable, han creado una sustancia a base de baba de nopal capaz de purificar el agua.


Gracias a este proyecto, ganaron el primer lugar del Premio Juvenil del Agua que otorga la Embajada de Suecia en México y la Academia Mexicana de las Ciencias, lo que les dará la oportunidad de viajar a Suecia en la Semana del Agua para competir por el "Nobel del Agua", el premio otorgado por el Stockholm International Water Institute a los mejores proyectos de manejo sustentable del agua.


El Premio Juvenil del Agua, que lleva 14 años realizándose en México, se ha consolidado como unos de los programas más importantes para incluir a los jóvenes menores de 20 años para dar ideas sustentables para el cuidado de el agua, dijo el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en la ceremonia que se realizó en el Museo de las Ciencias Universum.


Clarissa Camargo Tapia, Julisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura Callejas, son estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo en el Valle del Mezquital, ellas junto a su asesora Blanca Estela Olguín, inspiradas en la técnicas ancestrales de la región para purificar el agua con nopal, decidieron estudiar científicamente los beneficios del mucílago de la planta para encontrar una solución al problema del agua en sus comunidades.


Para su investigación tomaron agua de tres puntos diferentes: pozo, manantial y de la llave, en cada una de las muestras se realizaron estudios bacteriológicos y de metales pesados, para conocer el nivel de contaminación. Los análisis arrojaron que el líquido tenía alta concentración de arsénico, fluoruro y plomo, lo que superaba los límites permitidos para su consumo; además, las pruebas bacteriológicas encontraron coliformes fecales en el líquido.


En estos dos años de investigación crearon una técnica para extraer el mucílago del nopal, al que se le elimina la fibra con acetonas y después se deshidrata para obtener un polvo purificador.


"Los costos son muy bajos y es 100% sustentable, con sólo 1.2 grados de mucílago en polvo del nopal, que se da en abundancia en el país, podemos purificar un litro de agua”, dijo la asesora del proyecto ganador.


La efectividad del mucílago del nopal se comparó con el sulfato de aluminio, una de las sustancias más utilizadas como purificador del agua.


"Nuestros resultados fueron sorprendentes, gracias a los efectos coagulantes del mucílago para aglomerar sulfatos y material orgánico, pudimos reducir al igual que el sulfato de aluminio los niveles de materiales pesados y desechos orgánicos en el agua, haciendo apta para el consumo humano”, dijo la profesora de bachillerato.


Clarissa, Julisa y Doryan no sólo piensan en su viaje a Suecia, sino en el producir grandes volúmenes de esta sustancia de nopal para poder exportarla a todo el mundo.


Fuente:http://quo.mx/2013/06/13/verbum/mexicanas-potabilizan-agua-con-nopal
Foto: Web