martes, 1 de diciembre de 2015

ETIDORHPA

El título Etidorhpa, significa nada menos que Afrodita (Aphrodite) escrito al revés. Se trata de un libro misterioso, ignorado en su tiempo, pero que poco a poco ha ido ganando adeptos hasta convertirse en una novela de culto traducida a varios idiomas.

Etidorhpa es un manuscrito publicado en 1895 bajo el título: Etidorhpa o El Final de la Tierra (Etidorhpa, or The End of the Earth). Llewyllyn Drury (quien se autodenominaba 'el custodio del manuscrito') relata cómo llegó a tenerlo en sus manos, afirmando que no era de su autoría sino que había aceptado, de su verdadero autor, las condiciones para publicarlo, añadiendo tan solo los acontecimientos que lo llevaron a su custodia, y posterior publicación. Treinta años después John Uri Lloyd sería el encargado de publicarlo.

"La historia que voy a relatar es muy directa, y algunas partes de ella son muy extrañas, por no decir maravillosas; aunque no sólo a causa de su extrañeza.  
Lo que aquí se establece sucedió tal como se registra, pero no trataré de explicar las cosas que incluso para mí mismo son enigmáticas. Que el lector sincero lea la historia como la he escrito, y tome de ella lo que pueda, o deje pasar la página al leer — no le voy a insistir en pedirle su máxima atención. Sólo, si la lee, yo le ruego de leer con una mente abierta, sin prejuicios y sin predilecciones.  
Quién o  qué soy en calidad de participante en esta obra es de poca importancia. Menciono mi historia sólo por el bien de la franqueza y la equidad. No tengo nada que ganar al publicar el volumen. Tampoco  busco elogios ni evito la censura. Mi propósito es contar la verdad."
En medio de mi trabajo y de la lectura me encontré con el personaje cuya historia extraña forma parte esencial de la siguiente narración. Puedo anticiparme al decir que el manuscrito sólo incidentalmente se refiere a mí mismo y que, si es posible, me gustaría renunciar a toda relación con el mismo. Se recitan las aventuras físicas, mentales y morales de alguien cuya vida fue empujada bruscamente hacia mí, y luego con la misma brusquedad, se interrumpió. Las vicisitudes de su cuerpo y alma, sus circunstancias parecían obligarme a estudiarlo y publicarlo.
Un extraño ser llamado " "I—Am—The—Man Who—Did—It."" (YoSoyElHombre Que—Lo—Hizo), contacta con él para hacerle una propuesta totalmente inusual.
Había algo tranquilizador en mi invitado, la ideal desenvoltura de un huésped, y la suave mirada de sus ojos, eran una maravilla en su expresión. Comencé a observar sus características personales, que me impresionaron favorablemente, y sin embargo eran extraordinarios. Era casi de seis pies de altura, y perfectamente recto; bien proporcionado, sin tendencia ni a la delgadez ni a la obesidad. Pero su cabeza era un objetivo del que no podía quitar mis ojos —tal cabeza seguramente nunca antes la había visto en hombros mortales. La barbilla, como se veía a través de su barba plateada, era redondeada y bien desarrollada, la boca recta, con líneas agradables, la mandíbula cuadrada así como la boca, lo que indicaba decisión, ojos hundidos, arqueadas cejas y pobladas, y el todo coronado por una frente tan amplia, tan alta, que era casi una deformidad, y sin embargo, no me impresionó desagradablemente; era la frente de un estudioso, un profundo pensador, un profundo estudiante. La nariz se inclinaba a lo aquilina, y era bastante grande. El contorno de la cabeza y la cara me impresionó indicaban un hombre de aprendizaje, que había dado su vida al pensamiento experimental, así como especulativo. Su voz era suave, clara y diferente, siempre gratamente modulada y suave, no fuerte ni desagradable en lo más mínimo. Una característica notable que no debo dejar de mencionar —su pelo; mientras era fino y escaso en la parte superior de la cabeza, era largo, y le llegaba hasta los hombros; su barba era de longitud inusual, descendiendo casi hasta la cintura; el pelo, las cejas y la barba eran todos de una blancura y pureza singular, casi transparente, una blancura plateada que parecía de un brillo aureolar al resplandor de la lámpara de gas. Lo que me sorprendió como particularmente extraordinario fue que su piel se veía tan suave y lisa como la de un niño; no había ni una mancha en él. Su edad era un rompecabezas, ninguno la podría adivinar; despojado de su cabello, o del color del mismo cambiaba, podría tener veinticinco años, —por escasas arrugas podría tener noventa. Tomado en su conjunto, nunca había visto a nadie igual, ni parecido a él, y por un instante una leve idea vino a mi mente sugiriéndome que él no era de este mundo, sino que pertenecía a algún otro planeta."
"Mi propósito es que se familiarice con una narrativa de interés inusual, bajo ciertas condiciones - que siempre y cuando cumpla - usted no sólo contribuirá consigo mismo sino conmigo también."  
"Por favor, nómbreme las condiciones", le dije. 
"Son lo suficientemente simples", respondió. "La narrativa de la que hablo es en forma de manuscrito. Se la presentaré en un futuro próximo, y mi plan es leerlo en voz alta para usted, o bien permitirle que me lo lea, ya que puede elegir. Además, mi deseo es que durante la lectura usted debería interponer cualquier objeción o pregunta que usted considerara apropiada. Esta lectura ocupará muchas noches, y yo por necesidad estaré con usted a menudo. Cuando se concluya la lectura, sellaremos el paquete de forma segura, y yo me marcharé para siempre. A continuación, depositará el manuscrito en un lugar seguro, y lo dejará permanecer durante treinta años. Una vez transcurrido este período, deseo que usted publique esta historia al mundo."

La compleja trama de Etidorhpa relata la existencia de una antigua sociedad secreta, en el manuscrito Yo—Soy—El—Hombre Que—Lo—Hizo (para ser más breves lo llamaremos el Hombre),  a raíz de circunstancias relacionadas con esta antigua sociedad secreta, debe abandonarlo todo y se inicia en el mundo de la Tierra Interna. Un acompañante bastante peculiar lo conducirá hasta una cueva de Kentucky, donde se encontrará con un extraño guía, de apariencia no humana, que lo llevará en un viaje fantástico a través de la Tierra Media y hacia el País Desconocido (La Tierra Interna).



Las imágenes del libro "Etidorhpa"  son de J Augusto Knapp. 

Momento del encuentro del Hombre con su nuevo y extraño guía. El tercer personaje, su acompañante hasta entonces, se despedirá para luego marcharse.

Las cosas extrañas comienzan diez millas bajo tierra, donde 'la luz se convierte en todo', permeándolo todo (sin sombras) y donde la gravedad comienza a disminuir. Entre 25 y 50 millas bajo tierra, el Hombre se ve mucho más joven, pierde dos tercios de su peso, y se forma un halo de luz a su alrededor. Él y su guía andrógino son capaces de saltar como astronautas o de la forma en que saltamos y nos deslizamos en nuestro estado de sueño. En el camino se ven maravillas inusuales, tales como hongos gigantes y montañas gigantes hechas de cristales de sal. También encuentra extraños animales prehistóricos como insectos enormes que sólo pueden ser descritos como rarísimos y maravillosos.


Setas gigantes y criaturas extrañas en la Tierra Media a 25 y 50 millas bajo tierra

En pendiente siempre hacia abajo a una profundidad de 150 millas, llegan a un gran mar que atraviesan a una velocidad increíble en un pequeño bote y sin viento u olas. A esta profundidad la riqueza de la atmósfera casi elimina el hambre y la sed del Hombre, y reposaba poco o nada (o nunca le era necesario dormir). El latido del corazón y el aliento casi cesan y la comunicación se convierte en casi telepática.




Casi sin peso a 50 millas bajo tierra y un gran mar a 150 millas 

Después de atravesar el mar llegan a gran precipicio o acantilado desde el que se zambullen cayendo felizmente durante cientos de millas hasta que llegan al centro energético o centro de gravedad del planeta, donde están totalmente sin peso, y donde su corazón y pulmones cesan de latir, y donde la telepatía y la mente gobiernan sobre la materia. (Leer aquí un extracto del manuscrito)

Luego llegan sin esfuerzo al borde de la superficie de la tierra interna, donde el hombre se encuentra con su próxima guía y dice adiós a la primera. Aquí es donde termina la historia.


El Hombre llega a la Superficie Interna 700 millas bajo tierra



Mi invitado misterioso, el de la fluida barba plateada, leyó la última palabra del manuscrito, y luego lo colocó sobre la mesa, apoyó la cabeza sobre su mano, mirando pensativamente hacia la chimenea.  Se sentó de esta manera durante un período considerable, en silencio. Entonces dijo:
"Usted ha oído parte de mi historia, la parte que me ha sido ordenada dar a conocer ahora, y se ha enterado de cómo, por métodos naturales, pasé por etapas sucesivas en mi cuerpo, hasta llegar a la puerta que, la muerte solamente - por el momento - abre a la humanidad. Usted entiende también que, a pesar de la forma humana, yo no soy como los demás hombres (para mí la materia está subordinada a la mente), y como prometió, así debe actuar, y hacer mi voluntad con respecto al manuscrito. "
"Pero seguramente hay más por contar. Cuénteme lo que ha visto y experimentado más allá del final de la tierra, dentro de las posesiones de Etidorhpa. Cuénteme de ese País Desconocido".
"No", respondió; "este es el final, al menos en lo que respecta a mi relación con usted. Usted todavía cuestiona ciertas partes de mi relato, me doy cuenta, no obstante las comprobaciones que he dado, y sin embargo, con el paso del tiempo las investigaciones demostrarán que cada palabra que he leído o proferido es cierta, históricamente, filosóficamente y espiritualmente (de las cuales duda ahora), y los hombres volverán a entender fácilmente cómo pueden ser verificados los aparentemente profundos, insondables fenómenos, que me he encontrado. He estudiado y aprendido por amarga experiencia en una escuela que enseña según una filosofía anterior más profunda a la que la ciencia humana ha alcanzado, especialmente la ciencia materialista moderna que, sin embargo, paso a paso, está destinada a alcanzar.
Y sin embargo sólo he registrado una pequeña parte de las experiencias que he sufrido. Lo que he relatado sólo es un anticipo de la fiesta inagotable que, en la expansión de sabiduría del futuro, volverá a distribuirse ante el hombre, y lo tentará hacia adelante y hacia arriba. Esta narración, está basada en mi historia real, el País Desconocido y sus posibilidades deberían, por tanto, incitar a renovados esfuerzos, tanto mentales como experimentales, a aquellos autorizados a estudiarlo. He llevado mi historia hasta el punto en que le puedo decir que muy poco después dejé mi cuerpo temporalmente, por un proceso perfectamente natural, un método que el hombre todavía puede emplear, y pasé como un ser espiritual en los espacios etéreos, a través de esas muchas mansiones que no se me permite describir en este momento, y de las que me he visto obligado contra mi voluntad a regresar y asumir la apariencia de mi cuerpo, con el fin de conocerlo y relatar estos eventos.
Tengo que esperar al desarrollo y a la expansión de la mente humana que permita a los hombres aceptar esta fiel constancia de mi historia antes de completarla, los hombres no están aún preparados. Deben considerar seriamente estas verdades que, según las inamovibles leyes naturales, gobiernan el destino del hombre, pero que, si se mencionan hoy en día sólo pueden ser vistas como las alucinaciones de una mente desordenada.
Para muchos este manuscrito demostrará ser una novela pasajera, para otros un enigma, aún para otros será un agradable estudio. Hay hombres que no están en condiciones de recibir incluso este documento. Lo sé muy bien, y por lo tanto he dispuesto que treinta años pasarán antes de que se haga público. Entonces ellos comenzarán a estudiar más profundamente los disturbios de la fuerza, las exposiciones de energía que ahora se conocen y se llaman cuerpos imponderables (tal vez algunas de mis declaraciones serán entonces incluso verificadas), y reflexionarán sobre la conexión de la materia con la misma. Algunas mentes serán entonces capaces de posibilidades vagamente concebibles, que este documento servirá para predecir.  Una solución verdadera de los grandes problemas del etéreo desconocido se sugiere en este documento, el estudio del cual conducirá a una elevación final de la humanidad, tal como no me atrevo a profetizar ".
Traducido por SB


Fuente: